jueves, septiembre 28, 2006

Violaciones a derechos humanos en Oaxaca. Del paro magisterial a la movilización popular

Elaborado por Misión Civil de Observación, Oaxaca 4-8 de septiembre de 2006.

Resumen del Informe Preliminar: Violaciones a derechos humanos en Oaxaca. Del paro magisterial a la movilización popular.

Introducción

La Misión Civil de observación en Oaxaca, integrada por 16 organizaciones locales, nacionales e internacionales, ha estado presente en la ciudad de Oaxaca y en algunos municipios desde el lunes 4 hasta el viernes 8 de septiembre. El objetivo que esta misión se propuso fue constatar la realidad que vive el estado de Oaxaca y documentar violaciones a los derechos humanos.

Durante estos días la misión pudo entrevistarse con algunas personas detenidas, sus familias y abogados; con miembros de la APPO, con maestros de la sección 22, con miembros del periódico Noticias; con integrantes de ayuntamientos populares y con alguna de las autoridades municipales depuestas, con vecinos y vecinas de algunas colonias, con un grupo de empresarios, así como con funcionarios del gobierno del estado.

La misión tiene un carácter de observación de derechos humanos, lo cual significa que se trata de conocer, documentar y establecer los posibles patrones de abusos cometidos por las distintas autoridades, así como registrar el tipo y grado de incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado de garantizar, proteger y asegurar los derechos humanos. Lo anterior considera todos los derechos humanos: vida, integridad y seguridad de las personas, derechos políticos, lo mismo que los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Investigación y balance

Luego de escuchar los diversos testimonios identificamos como elementos del conflicto que se vive en Oaxaca los siguientes:

*Los problemas estructurales como son la pobreza y enorme desigualdad en la distribución de la riqueza, el autoritarismo de los gobiernos, la corrupción y la total ausencia de espacios reales de participación ciudadana.

*Los agravios del actual gobierno en contra de personas, organizaciones, municipios, empresarios, etc. La mayoría de los entrevistados señalaron algún agravio concreto sufrido por parte del gobierno estatal o de algunos de los municipales.

*El caso del ataque y permanente asedio en contra del periódico Noticias de Oaxaca que a la fecha no tiene solución.

*El intento de desalojo del 14 de junio mostró una actitud represiva por parte del actual gobierno y también dejó en claro un gran rechazo de la sociedad oaxaqueña a la represión como vía para enfrentar los conflictos.

*Criminalización de la lucha social.

*Falta de transparencia en la administración pública.

*La comisión de delitos por parte de algunos particulares, frente a lo cual los afectados encuentran que el acceso a la justicia, que es un derecho humano, no es posible y pone a estas personas en la doble situación de víctimas de delitos y también víctimas de violación a derechos humanos.

Conclusiones

La misión civil de observación luego del trabajo de estos días llega de manera provisional a las siguientes conclusiones:

1. El conflicto que en estos días constatamos es social, no sólo magisterial. Está más allá de la capital. Hay situaciones que hablan de ingobernabilidad y que no tienen una relación directa con el movimiento magisterial ni con la APPO.

2. Hemos conocido información de hechos que constituyen violaciones como son el uso excesivo de la fuerza, ataques a la libertad de expresión, de asociación y de reunión y a los códigos de conducta de los cuerpos de seguridad.

3. Las personas integrantes de la APPO y de los diversos movimientos que, en diferentes municipios del estado de Oaxaca, desconocen a las autoridades formales, sufren un clima generalizado de terror, consecuencia tanto de agresiones directas (incluyendo homicidios) como de amenazas sistemáticas.

4. Reconocimos una táctica premeditada por el Estado para obstaculizar el derecho a la libertad de expresión, en particular de los sectores de la población críticos con el gobierno del estado de Oaxaca y sus correspondientes funcionarios.

5. En términos generales la violencia directa no proviene del magisterio, ni de los ciudadanos que se han organizado como APPO, ni de aquellos que conforman los ayuntamientos populares; sino de grupos que actúan desde la clandestinidad.

6. Pudimos reconocer que existe violaciones a la libertad de tránsito tanto por parte de los cuerpos de seguridad como por algunos de los mecanismos de autodefensa.

7. La presencia del ejército en la región de la Sierra Norte parece ser una medida de intimidación contra la población.

8. También encontramos información respecto de violaciones a los DESCA a causa de la falta de política social y el establecimiento de megaproyectos sin tomar en cuenta la opinión, los intereses, la cosmovisión y la decisión sobre sus recursos de los pueblos originarios.

9. Encontramos que se están gestando diferentes movimientos, algunos de ellos anclados en formas de organización indígenas, que han encontrado formas incluyentes de participación tanto en la capital como en los municipios que visitamos.

10. En la ciudad y en los municipios visitados encontramos un clima de ansiedad generalizada que está deteriorando el tejido social y se manifiesta en signos como la desconfianza entre los ciudadanos, la división y confrontación en ámbitos familiares, de trabajo y sociales; lo cual está llevando a que algunas personas abandonen la ciudad e incluso consideren el armarse como opción de seguridad.

Recomendaciones

Con base en lo observado durante la misión y en correspondencia con nuestras conclusiones las organizaciones firmantes recomendamos:

1. Que se descarte por completo el uso de la fuerza como vía para solucionar el conflicto.

2. Que, de acuerdo con las obligaciones incluidas en la Constitución Mexicana y en los instrumentos internacionales de derechos humanos, se garantice el máximo respeto a los derechos de las personas detenidas; particularmente, los relacionados con el debido proceso legal y con el deber del Estado de realizar investigaciones serias para identificar a los responsables y asegurar a las víctimas una reparación integral, tanto en el ámbito individual como en el colectivo.

3. Como parte del proceso de solución del conflicto se realicen investigaciones efectivas respecto de las violaciones a derechos humanos ocurridas durante el conflicto, determinando responsabilidades y aplicando las sanciones respectivas, evitando que prevalezca la impunidad.

4. Que el ejército salga inmediatamente de la Sierra Norte e informe públicamente de las actividades realizadas hasta ahora en la región.

5. Se dé lugar a una transformación de las fuerzas de seguridad pública en el sentido de una reforma policial democrática que garantice la seguridad de los ciudadanos y no la de los gobiernos en turno.

6. Iniciar el debate público para realizar una reforma integral tanto del sistema de procuración como de impartición de justicia.

7. Frente al deterioro del tejido social establecer, con la participación social, un proceso cultural que reestructure la identidad social con el patrimonio de la ciudad y del estado así como considerar la necesidad de implementar un programa de salud mental comunitaria.

8. Que todos los involucrados en la resolución del conflicto tomen en cuenta los beneficios del aumento y nuevos rasgos de la participación social y que ésta sea la base del proceso de transformación del Estado en Oaxaca.

Organizaciones participantes:

Peace Watch Switzerland (PWS), Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ),
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas",
Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Centro de Derechos Humanos Mahatma Gandhi, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Derechos Humanos Ñuu Ji Kandii, Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, Centro de Estudios Ecuménicos, Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, Programa de Derechos Humanos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Tequio Jurídico

Por su parte BRIGADAS INTERNACIONALES DE PAZ acompañó a los integrantes de la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos para la realización de esta misión, como un mecanismo para garantizar la seguridad de las personas.

No hay comentarios.: