domingo, septiembre 17, 2006

Crónica personal de la Lich con el CROAC

Fui con mi CROAC, Contingente de Ríspidos, Obnubilados y Acrobáticos Compas hoy al Centro Histriónico de la Ciudad de México.

No me decepcionó la Convención Nacional Democrática. Todo lo contrario.

Llegué, medio fingiendo demencia, preguntando --a los que se veía que tal vez sabían o a los que mi pregunta los podría inquietar-- que cómo iba a funcionar la cosa, que cómo votaba uno, que para qué nos organizaban por estados y delegaciones si de todos modos se podía votar en cualquier lugar, si nadie iba a contar las abstenciones o votos en contra; que para qué nos habían dado gafete y toda la cosa. Bueno, eran preguntas retóricas, pero también quería saber cómo iba a ser la cosa, porque no sabía. Habíamos anticipado que sería levantar la mano, pero no sabíamos a qué preguntas.

Me jui a con los de Coyoacán. Platiqué con varios. Todos estaban entusiasmados. Gente de todo tipo. Con un par de ellos, decíamos que éramos los más fresas de todos. Pero no fue cierto. Nos ganan los de la Benito Juárez. Y los de la Miguel Hidalgo.

Chiapas no estaba en los mapas de los organizadores. Era el único estado que no estaba. ¿El único? Ya no bien me acuerdo, pero no estaba. Y yo creía que ahí iba a encontrar a mis compiches, pero naranjas --no los encontré. A los que sí me encontré fue a los del movimiento humanista, re buena onda ellos. Con la Adriana me fui a buscar a una su amiga, en dirección al Zócalo. Yo pensaba que --total- se podía alzar la mano donde fuere, o no y de todos modos las resoluciones se tomarían sin mí.

Entonces comenzó el chubasco. Nos guarecimos. Había un ambiente muy festivo. La gente se reía y se miraban los unos a los otros. Los que llegaban por la calle, empapándose eran los más alegres: "ni la lluvia, ni el viento, detendrán al movimiento". Acá, en 5 de mayo e Isabel la Católica-casi, debajo de una gran manta, había como 50 personas que iniciaron el levante de ánimo colectivo con el ya famoso "es un honor estar con Obrador" y luego solo "Obrador, Obrador, Obrador". Risas por todos lados. Paraguas con mínimo 3 personas debajo, cada uno. Cuando amainó nos volvimos hacia Eje Central. La gente nos gritaba "no se vaya, no se vayan; el que se vaya es panista". Yo entonces les grité: "no nos estamos yendo, orita venimos", y nomás se rieron.

Ahí, onde estaba el sonido de la Álvaro Obregón, le dieron el micrófono a la banda. Echaban unos choros chidos. Hubo un intento de censura, pero el Don no se dejó, y no se quitó. No dijo nada que nos ayudara a imaginar por qué lo querían censurar, pero clarito escuchábamos que decía: "no, compañeros, déjenme hablar; no, no estoy diciendo disparates". Seguro era un intelectualito que quería que los oradores sólo fueran los que "saben hablar en público". Al final, hablaron los que se formaron para tomar la palabra.

Me decidí a irme al Zócalo; como que intuía que al menos ahí podría disponerme personalmente a poner más atención al rollo del AMLO. En el camino me encontré a Ana y Pepa. Nos juimos juntas para allá; hablamos de algunos temas que recientemente nos ponen en común: el seminario de historia social de la ciencia y la tecnología, y la relación con los compadres estos que son los más sabihondos de todos, los médicos indígenas.

Ya en el Zócalo, encontreme a Beatriz y Ruth. Me dieron volantes de los que hicieron Ana y Emiliano (únicos que hicieron su tarea). Quedamos de vernos después. Había tantísima gente, pero tantísima, que me empezaba a dar el atarantamiento con mal humor. Decidí irme, pero en eso me llamó Ruth, luego el Tagua, para darme las coordenadas para llegar a donde se habían congregado todos los no-somos-ranas: segundo árbol, frente a primera campana de Catedral, por donde hay un carrito de hot-dogs, entre la acera y la plancha. Así di con ellos. Apenas y justo comenzaba la sesión. Llegué cuando hablaba una mujer por los pueblos indios. Bien, me pareció muy importante que estuviera allí, y lo que dijo (ojalá lo reproduzcan mañana y lo podamos linkear-postear por acá). Los otros oradores. La banda estuvo de acuerdo: el mejor fue el Fisgón.

Después, las preguntas:
1.¿Estás de acuerdo en desconocer al usurpador Felipe Calderón como Presidente de la República? Alcen la mano. Todos, sí. Entons, a ojo de buen cubero, pues que la mayoría dice que sí, dice.

Nosotros ya empezábamos a gritar --cuando la gente gritaba "Obrador, Obrador, Obrador"-- "coordinador, coordinador, coordinador".

2.¿Estás de acuerdo en rechazar la República simulada y en declarar la abolición del régimen de corrupción y privilegios? Todos alzaron la mano. Yo también. Pero, para mí, eso tiene que pasar porque los diputados y senadores electos también sean desconocidos, o ¿qué? ¿todos menos ellos? Que se salgan, que renuncien, que no estén, que se vayan todos. Como dijo el Tagua, luego con el C.R.O. Alrededor de la Chela, un gobierno es legítimo o ilegítimo, pero no medio-ilegítimo. ¿Entonces? ¿En qué quedamos? Pus que por mayoría se rechaza, pero la minoría entiende lo que significa. Saz, está muy mamón mi comentario, pero, pus ¿qué? o eso ¿en qué se traduce?

3.¿Estás de acuerdo en reconocer el triunfo de AMLO en las elecciones del 2 de julio? Raro, ¿cómo vamos a reconocerlo así nomas? ¿cómo pasamos del voto por voto al ganó porqué ganó? Bueno, pues así pasamos. Se alzan las manos, menos las nuestras. Comienza a ponerse rudo. Seguimos gritando :"voten Coordinador".

4.¿Estás de acuerdo en que AMLO sea reconocido como Presidente de México o como Coordinador de la Resistencia? ¿Cómo? ¿Nos hacen preguntas dobles con opciones excluyentes? Eso es trampa. Tons, ya, rectifican, ¿quién vota que sea Presidente? y ¡zazcuas!, no todos. Y dice la vieja, "¿quién está en contra?" ¿Qué es eso? "¡Que no mame!" Una: ¿Quién, en su sano juicio, votaría en contra, con un millón de güeyes alrededor, votando a favor? Dos: ¿Por qué en contra?, Si no es así la cosa, carnala. Bueno, ¿quién vota porque sea coordinador? Y alzamos la mano, y no fuimos los únicos, estaba tupidito. Pero les valió queso. Y que la mayoría vota por presidente, y que se jodan.

¡Sufragio efectivo, no imposición!


Nosotros empezamos a gritar: "Voto por voto, manita por manita". Y que se nos arma con los de adelante. Una chava gritó que llevaba 3 horas tolerándonos. Se armó la discusión. Por fin. Todos los CROACOS terminamos hablando, discutiendo, conversando con los que teníamos a nuestro alrededor. Hubo quien nos gritó panistas y calderonistas. Hubo unas que llegaron a mediar, a pedirle a la chava loca, que respetera, que aceptara la pluralidad. Una periodista del Excélsior estaba anote y anote. Terminó entrevistándonos, lo mismo que un chavo de Polacas que traía su camarita de video. Y eso es lo que yo digo que decíamos que queríamos: ir a conversar, discutir, debatir; no nomás a alzar la mano. Pero bueno, también sabíamos que no se iba a poder. Entonces, sí, llevábamos el afán de pro-mover, de pro-vocar, de sub-vertir un poco lo que se pudiera vertir ahí, pero movido, fuera de foco. Para aclarar posiciones, para conocer lo que piensan y dicen algunas gentes. Así que estuvo bueno, buenísimo.

Luego vino la pregunta 5. Que si el AMLO integraba gabinete, selegía sede de gobierno, observaba protocolo y no sé qué chichas más. Ni madres. Ahí me abstuve. ¿Cómo va a ser? Un poco sí me confundí, debo advertir. Pero eso nada que ver con mandar-obedecer. República viene de res pública: res signfica "la cosa", publica es que es del pueblo, o sea de todos, no de unos cuantos. Entonces, ¿porqué va a ser la cosa así? Si realmente hubiera sido opción considerada la de Presidente, no hubiera existido esta pregunta. Vendría otra, ¿no? Nosotros decíamos que la opción de coordinador era la menos peor porque implicaba a otros sujetos, un trabajo en equipo, de coordinación, no de gobierno directamente. Pero bueno, la confusión reina de nuevo en la atmósfera.

Luego que la 7. Que si toma posesión el 20 de noviembre o el 1o. de diciembre. Y sí que estuvo dividido. Ahora sí votamos. No sé que votaron mis compas croacos, pero yo decía, pues sí ya nos estamos poniendo ultras y va la cosa en serio (incluyendo que los pinches gordos diputados y senadores, dejen sus dietas, becas y salarios y se vayan a donde va a ser el nuevo gobierno "electo" y "legítimo"), pues entonces que sea el 1o. ¿Por qué el veinte? ¿Nomás por los güevos? O ¿para subvertir el significado de una fecha tan, pero tan priístamente celebrada? Saaabe.

Estuvo reñidísima ahí sí. Pero ellos ya traían los ojos calientes, y vieron otra vez que era mayoría el 20.

Luego la 8. El programa básico. Todos que sí. La 9., del plebiscito, la 10, la 11, 12... Todos que sí, que cómo no.

Está interesante cómo se perfila lo del boicot comercial dentro del Programa de Acciones de Resistencia Civil. A ver cómo jala eso.

Luego ya nos juimos. Caminamos. Nos íbamos. Y les recordábamos cuando podíamos: "Recuerden que NO ESTAMOS TODOS, FALTAN LOS PRESOS. Presos políticos, libertad!"

Luego, el Club de Rabiosos, Onde Alrededor de la Chela, se echó unos tacos para festejar lo de hoy. Porque lo de hoy fue una fiesta popular; se puso buena.

No hay comentarios.: