viernes, septiembre 15, 2006

Pos sí

Estimados: pos sí... a saber qué con todo esto. Supongo que habrá de iniciar con tanteos. Van algunos:
  1. Tengo la impresión que la Convención Nacional Democrática no será un espacio deliberativo sino afirmativo. Según Ortega, ya se discutieron en barrios, colonias, escuelas y demás lugares, las propuestas con las que llegará AMLO a la Convención. Lo cual supone que fundamentalmente se tratará de levantar la mano...
  2. En algún lugar leí o escuché o me chismearon (ya no sé), que la Convención está pensada para sesionar cada determinado tiempo, digamos cada seis meses. Si a ello sumamos esta idea del gobierno itinerante que propuso AMLO, pues me queda claro que la Convención se convertirá, o al menos esa es su pretensión, en el inicio de una nueva y larga campaña para el 2012.
  3. Se podrá estar de acuerdo o no con este hecho, pero lo cierto es que se abre un espacio interesante por dos razones. Primero porque se desconcentrará la resistencia civil pacífica convocada por AMLO y se esparcirá por el país. Con ello se pueden abrir efectivos espacios deliberativos y no únicamente de espaldarazo a lo que diga míster AMLO. Segundo, porque siendo esto cierto, es factible dar rienda suelta a lo que discutieron: la nacesidad de encontrarse con el otro que tambíén anda en su muy particular resistencia.
  4. No se me escapa que el punto anterior es muy parecido a lo de la otra campaña, pero pues qué se le va hacer. Yo creo que tienen razón en muchas cosas.
  5. El problema, como siempre, es pensar en el mecanismo que posibilite concretar aquellas deliberaciones y propuestas en formas efectivas de gobierno. Si por un lado rechazamos la posibilidad de que éstas se den en el marco de las instituciones actuales, pues entonces tendremos que ir más allá que esas instituciones, lo cual, visto el discurso imperante (institución-unidad-mexicano), nos coloca en una situación delicada. Pero por otro lado, si creemos que las instituciones pueden seguir reformándose hasta convertirse en algo distinto a lo que son, pues habría que pensar en cómo pitos hacemos que esas formas lleguen e impacten en el ámbito formal de la política.

Creo... o no sé.... toy igualmente hecho bolas y no tengo mi adivino-priista particular que me diga: "no se hagan bolas". Chiale...

No hay comentarios.: