miércoles, octubre 25, 2006

Justicia, no represión

Farisaica sería la conducta de quienes, en el conflicto, sólo se cuidaran de aplicar la letra de una juridicidad que sofoca el grito de justicia del hombre atropellado. Monseñor Romero
_______
Propone Serapaz tregua de 100 días en Oaxaca y crear instancia civil de mediación

Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) propuso al secretario de Gobernación, Carlos Abascal; a la Presidencia de la República; a la sección 22 del magisterio, y a la directiva de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) consensuar una "tregua general de 100 días" en la entidad, que incluye una solicitud de licencia temporal del gobernador Ulises Ruiz por ese periodo.

Lo anterior, para propiciar "la serenidad, claridad y visión de conjunto" entre todos los oaxaqueños, y construir una "oportunidad de avance histórico" en el conflicto.

Para la organización civil encabezada por el obispo Samuel Ruiz García, la situación en la entidad "ha entrado en una fase de alta complejidad y de riesgo", y requiere designar, "de común acuerdo", una instancia civil de mediación que ayude a construir el "largo" proceso de solución que se requiere.

En la propuesta que se entregó al secretario de Gobernación el domingo 15 de octubre e inmediatamente después a la APPO y a la sección 22 magisterial, se plantea además impulsar un "amplio" proceso de consulta sobre lo que Serapaz define como la Agenda para la Transformación Política, la Paz y el Desarrollo de Oaxaca, con el propósito de converger, en enero, en "un gran foro oaxaqueño".

Fuentes involucradas en el conflicto informaron que esta iniciativa permitió retrasar la posibilidad de que ingrese la fuerza pública a la entidad, y que sigue en análisis.

El documento, del cual tiene copia La Jornada, está fechado el 17 de octubre, día en que se esperaba que el pleno del Senado de la República definiera sobre la desaparición de poderes en la entidad. Este resultado coincidiría con las conclusiones de una asamblea de la APPO, a ocho días de que la comisión negociadora de la asamblea arribara a los primeros acuerdos con Abascal, como resultado de la mesa de diálogo y negociación.

Serapaz confiaba en dar a conocer en ese momento, como instancia civil de coadyuvancia reconocida por las partes, lo que denominó su "iniciativa de emergencia", pero el rechazo del Senado a pronunciarse sobre la desaparición de poderes lo retrasó.

No obstante, dejó en la mesa 10 opciones para evitar la aplicación de medidas de fuerza en Oaxaca. En primer lugar, "declarar un receso multilateral de 100 días en la disputa central del conflicto", con solicitud al gobernador para que pida licencia temporal, en bien del ejercicio del diálogo y de conformidad con la legislación estatal.

"Mejores condiciones políticas"

Con ello, según Serapaz, habría "mejores y nuevas condiciones políticas" para "rehacer la búsqueda de una solución política negociada". A la par se suspendería "todo operativo federal que implique la llegada y acción de fuerzas armadas y policiacas" a la entidad.

Ponderó continuar el proceso de negociación entre la APPO y Abascal para "cumplir de inmediato" el inicio de los acuerdos en materia magisterial y el regreso a clases; los cambios en los mandos de seguridad y policía estatal, la instalación de un consejo ciudadano de seguridad y la realización de un "plan de depuración urgente" bajo la coordinación de un subsecretario federal: Rafael Ríos García, de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

También la liberación incondicional de presos, parte de la jornada de lucha iniciada hace más de 150 días en el estado; la cancelación definitiva de órdenes de aprehensión, y la aplicación de un programa de reactivación económica.

Oaxaca requiere, indicó la agrupación, un "operativo civil por la paz", instrumentado por organizaciones civiles, eclesiales y defensoras de derechos humanos. Si prospera su propuesta de los 100 días, este mecanismo apoyaría acciones de distensión y seguridad en plantones y colonias del estado que así lo requirieran.

Mediante su escrito, Serapaz propuso a la APPO, al magisterio y las organizaciones populares involucradas en el conflicto que en coordinación con el consejo ciudadano de seguridad y el operativo civil citado "suspendan las barricadas y bloqueos que afecten el libre tránsito y la normalidad de la vida económica y turística de la entidad".

La construcción de la agenda para la transformación política tendría como base, para el despliegue de iniciativas y propuestas de "todos los actores en todas las regiones (de la entidad), el Pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca, así como la propuesta indígena en torno de la Iniciativa ciudadana de diálogo por la paz, la democracia y la justicia en Oaxaca". Posteriormente se "diseñaría un procedimiento convergente".

Firmada por el obispo Samuel Ruiz García, Dolores González, Miguel Alvarez Gándara, fray Gonzalo Ituarte, Jorge Fernández Souza y Pablo Romo Cedano, la propuesta de Serapaz subraya que una instancia civil de mediación permitiría una interlocución amplia y directa a lo largo de la tregua especial de 100 días, para continuar la búsqueda de propuestas y soluciones a las diversas problemáticas del conflicto.

esta nota proviene de La Jornada del 24 de octubre de 2006

No hay comentarios.: