miércoles, octubre 04, 2006

Editorial Banda Ancha-Carpa Rebelde

La Banda Ancha-Carpa Rebelde transmitió esta editorial la noche del lunes 2 de octubre, a través de Radio Plantón 92.5 de F.M. y www.radioplanton.net. La Banda Ancha-Carpa Rebelde Manipulando los medios se escucha todos los lunes y miércoles de 7-9 p.m. (horario de la resistencia), 8-10 p.m. (horario de verano). Visiten www.oaxacalibre.org para una perspectiva amplia sobre lo que acontece en Oaxaca.

Una aeronave de la armada, con sus luces apagadas, sobrevolando la noche oaxaqueña.

La gente en las calles, levantando sus barricadas. Humo blanco para evadir el reconocimiento aéreo. Café con mucha azúcar, unos sarapes y el son de la barricada. Aquí estamos. Y bueno, somos miles. El alumbrado público es débil en el centro y arriba se ven un chingo de estrellas. Una nohe casi común.

Y allá lejos, desde Bucareli, el secretario de gobernación declara que los vuelos son con fines de abastecimiento.

Curiosa práctica de abastecimiento, volar en círculos sobre la ciudad, pasar y repasar los puestos de guardia del movimiento popular.

Estábamos acostumbrados al doble discurso de Abascal y sus operadores, pero esta desproporción entre los hechos y las palabras nos parece algo digno de recalcar.

¿Tan desinformados están en Bucareli? ¿O de plano ese es el nivel de cinismo del poder ejecutivo federal?

La misma necia pregunta que nos hemos hecho sobre las televisoras y los opinólgos nacionales, aquellos que han ocultado sistemáticamente la campaña de terror impulsada por el desgobernador y sus gatilleros, solapando así los asesinatos, agresiones, secuestros, provocaciones, calumnias, antes y después de iniciado el movimiento popular. ¿Simple superficialidad? ¿Mala leche? ¿Ambas? Preguntas necias.

Hay una figura lógica conocida como "reducción al absurdo", que consiste en llegar a una conclusión sin sentido, tras una serie de razonamientos basados en una premisa falsa, o equivocada. Tanto han insistido en que se trata de unos cuantos grupos facciosos, tanto han pontificado con el estado de derecho (¿lo hubo alguna vez?), tanto han llevado al extremo la teoría de la rabia inexplicable, han omitido tantas rapacerías que la realidad que ahora enfrentan y enfrentamos parece desaforada: el ejército movilizado y los vecinos de Oaxaca custodiando sus calles con hogueras, piedras y palos.

Hoy dos de octubre, hace 38 años, una masacre con cientos de muertos perpetrada por el gobierno federal, salió al aire como "disturbios entre bandas, veinte detenidos, la policía tomó el control".

Absurdo.

Hoy, dos de octubre de 2006, la movilización militar se intensificó en el sur del estado. Los sobrevuelos continuaron sobre el valle.

Ya es de noche, el pueblo de Oaxaca comenzará en breve a salir de sus casas para levantar barricadas, encender hogueras y esperar. Y bueno, son miles. Una noche casi común.

No hay comentarios.: