martes, noviembre 28, 2006

¡Apoyo total al pueblo de Oaxaca!

El día de mañana (miércoles 29 de noviembre) marcharemos del Ángel al Zócalo para exigir la salida del ejército, la PFP y Ulises Ruín de Oaxaca.
No podemos permitir que la oleada represora continúe y se mantenga.
Vamos todos, pongamos nuestro cuerpo y nuestra voz para decir ya basta, para exigir la libertad de los presos políticos, para obligar a la CNDH, a la ONU, a Fecal y a todo aquél que esté inmiscuido en este asunto, a esclarecer los hechos, a respetar la libertad e integridad de nuestros compañeros en lucha, a traerlos de vuelta a su tierra, a detener los cateos y las órdenes de aprehensión, a dejar de violentar al pueblo.

¡Ni un paso atrás!
¡Chiapas, Atenco, Juárez y Oaxaca viven!
¡Fuera URO y la PFP!
¡Alto a la represión!

16:00 hrs. Ángel de la Independencia al Zócalo, Ciudad de México

Naturaleza muerta (país hundido) con fondo de deportados y de nombramiento del represor Francisco Ramírez Acuña como Secretario de Gobernación

lunes, noviembre 27, 2006

Relato de lo sucedido hoy en la UNAM

El día de hoy, siendo aproximadamente las 13 horas, un contingente de algunos bachilleratos de la UNAM y la facultad de Contaduría salieron a cerrar Insurgentes con el fin de protestar por las acciones represivas hacia el pueblo de Oaxaca el pasado fin de semana.
No tardó en pasar cuando 6 camiones de granaderos, 7 patrullas y 2 camionetas de "las nuevas" llegaron al lugar a agredir a dichos compañeros.
La represión llegó en todo su esplendor cuando los granaderos empezaron a aventar gases lacrimógenos hacia los protestantes, por lo cual, "la banda" respondió con bombas molotov y piedras, mismas que fueron regresadas hiriendo así a una compañera estudiante de la Facultad.
Más tarde, al recibir dichos golpes a la integridad de los protestantes, los cercaron en las inmediaciones de la facultad de Trabajo Social donde tres veces, los granaderos violaron la autonomía de la Universidad entrando y saliendo bajo órdenes de cierto directivo de la escuela de Trabajo Social quién no dudó en intentar cerrar la escuela para que nadie entrara aún con los gases lacrimógenos que aventaban y entraban a la Universidad.
El enfrentamiento duró entre 30 y 40 minutos, entre los cuales, hubo reportados 4 compañeros que tampoco quisieron dar su nombre bastante intoxicados por los gases además de heridas leves debido a las piedras.
Esto no nos hace dudar que la represión no está sólo en Oaxaca, y que las mismas autoridades no dudarán en mandar a entrar y violar la autonomía de la Universidad en ningún momento.
La represión se ha vivido hoy y aquí..cerca de nosotros..cerca de ustedes..cuántos muertos más esperamos para reaccionar?
¡Dejar de luchar es comenzar a morir!

Estudiantes independientes y colectivos de:
Escuela Nacional Preparatoria No. 6
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Facultad de Contaduría y Administración
Facultad de Trabajo Social

Trasladan detenidos a Nayarit

El Universal en línea dice que van a trasladar a los detenidos de Oaxaca ¡a Nayarit! ¿Qué ya regresó El Ipiranga con Porfirio Díaz? Ha de ser porque San Juan de Ulúa ya es sitio turístico. ¿Dónde está la Comisión Nacional de Derechos Humanos?

Y desataron a los perros...

"La Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutará en las próximas horas las órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que son presuntos responsables de los daños que se causaron a diferentes propiedades el sábado pasado, durante los enfrentamientos en le centro histórico.

"Así lo informó esta tarde el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, en entrevista en el parque El Llano, y quien advirtió: 'Se agotó la tolerancia'. Dijo que también se ejecutarán las órdenes de cateo que se han girado por los jueces."

Alejandro Torres/enviado
El Universal
Oaxaca.,Oaxaca

Después de la represión en Oaxaca, hoy en México

"Un grupo de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes de la UNAM que simpatizan con el movimiento, confrontan con piedras y botellas a elementos del agrupamiento de granaderos, sobre Insurgentes Sur a la altura de Rectoría.

"Los cuerpos de granaderos intentaban replegar a los manifestantes los cuales comenzaron a lanzarles piedras y botellas. Los policías repelieron la agresión arrojando gases lacrimógenos."

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México

Otra de perros sueltos, ahora en Veracruz

"Una ciudadana francesa nacionalizada mexicana y dos dirigentes campesinos de la zona sur de Veracruz fueron detenidos hoy luego de que el pasado domingo encabezaron la toma de las instalaciones de una radiodifusora y bloquearon una carretera federal en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"La dirigente de organizaciones productivas de la sierra de Soteapan, la ciudadana francesa nacionalizada mexicana Verónica Mournier, junto con los dirigentes del Comité de Defensa Popular de Zaragoza, Eucario de los Santos Cruz y Arcenio Cruz Cruz, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial.

"Los tres presentados, junto con cerca de 200 campesinos, habían tomado la tarde de ayer domingo las instalaciones de la estación Radio Lobo del municipio de Minatitlán y bloquearon por espacio de media hora la carretera federal 180 que une a todos los municipios del sur de la entidad.

"Durante sus protestas, los inconformes exigieron el cese de la represión en Oaxaca y la renuncia del gobernador en esa entidad Ulises Ruiz."

Edgar Avila Pérez/corresponsal
El Universal
Xalapa, Ver.
Lunes 27 de noviembre de 2006

El color de los Mapaches

Los Mapaches gustan del color blanco. La metáfora del vacío. Del hueco que pretende ser llenado a fuerza de imitación de todo lo que viene de fuera, como si huyera la oquedad del espanto de mirarse a sí misma. Los Mapaches. Son producto posmoderno de ancestros aún vivos, los Caciques, de poderosos tejidos de miedo y corrupción, consolidados durante la hegemonía priista. Son las élites rancias, sus compadres y reflejos lumpen. De los tiempos de la Colonia hasta el día tecnocrático de hoy, los Caciques y los Mapaches han tenido, en la emulación bovina de lo ajeno, en la repelencia a lo auténtico, su método favorito de dominación: esquizofrenia de imitar aquello que nos niega. 1 [1 Cierto, los hubo antes, en Mesoamérica, pero aquí me refiero específicamente a las redes modernas desde la Conquista de poder local y regional de corte autoritario, reorganizadas en la posrevolución.]


Jamás han reconocido la singularidad de la gente y su vida en esta tierra. Se han empeñado en imponer el modelo social, político, económico y etcétera, traído de Occidente. Nomás porque viene de allá. Una vocación plagiaria ha definido a los sectores mimados de nuestro país. La Nueva España, Los Estados Unidos Mexicanos: en el nombre la consigna. Larga lista de imposiciones: Democracia representativa, Individualismo, Liberalismo, Iglesia, Progreso, Escuela, Desarrollo, el Amor como mercancía, en fin, Capitalismo. Los Capos de los Caciques, patrones de los Mapaches, nos asignan un modo de vivir imposible para la mayoría de las personas y de los pueblos. Talante de mapache fundado en un supuesto vacío, que copia modelos impropios de vida, pues se niega a mirar lo que realmente hay aquí, lo que somos, lo que florece, y lo que ellos, los Funestos, nos han ocasionado.


Los Mapaches se tapan los ojos y el corazón. Para no darse cuenta de los agravios y el gas que los Señores del Helicóptero nos han disparado a través de los siglos. Al color de nuestras lágrimas y sangre. El mapache copia, el pueblo inventa. Imitación contra invención. Podredumbre versus dignidad. El Mapache obedece, el pueblo se rebela.


En Oaxaca, los Mapaches son grises. Porque gris es el color de la mediocridad. El tono del cuatrero pávido. Y ante la total falta de imaginación, ellos, los Mapaches, calcan sin recato los modos de lucha de sus adversarios: los Mugrosos, los mal nacidos, los falsos oaxaqueños, los extranjeros, en fin, el siempre negado Pueblo. Los Mapaches copian mal y nomás lo de encimita. Hacen daño. No entienden porque no pueden ver más allá. Retoman las innovaciones del pueblo pero custodian la ética del crimen. Y con su burda imitación de la lucha al estilo APPO, buscan hacer de la defensa de la soberanía un reality show, donde el chovinismo deje totalmente desvirtuado al movimiento popular. Lo grave es que las reproducciones de los Mapaches están cargadas del odio desesperado de Ulises Ruiz y de los Caciques que aún lo sostienen. Por ello, la piratería del Mapache nos lleva a todos al despeñadero. Ellos mimetizan el gris. Y con la cabeza loca de Ulises a la cabeza, quieren ponernos a pelear, a enfrentarnos entre Nosotros en una guerra fraticida.


Nosotros, el Pueblo, la fuente primera y última del poder político. Ahí está la historia, para comenzar la discusión. Véase por ejemplo artículo reciente del filósofo Enrique Dussel:

La instancia última es la voluntad del pueblo y no una elección (una

persona) o una institución (creada para el servicio del mismo pueblo).

Esa voluntad, cuando tiene convicción subjetiva de haber

podido decidir algo con participación igualitaria, otorga legitimidad a

la institución y al elegido para ejercer delegadamente la función

acordada... Pero ese mismo pueblo, sufriendo injusticias

económicas y humillaciones políticas de tantas instituciones o de

un gobernante electo, ese mismo pueblo tiene todo el derecho de

recordar, a los que ejercen delegadamente el poder en las instituciones,

quién es la última instancia del poder, y de gritar: "¡Que se vayan todos!"2

[2 Dussel, E., "Estado de derecho, de excepción, de rebelión" en La Jornada, 6 nov. 2006, p. 28]


Y de gritar ¡Ya cayó!, y ¡Lo quiera o no lo quiera Ulises ya está fuera! Y de mirar hacia dentro, a la entraña del Pueblo y redescubrir, que si algún espíritu tiene, éste es comunal y se expresa en la oralidad y el trabajo, en la organización y el conflicto, en el consenso. Mirar en los pueblos indígenas y en las barricadas, más allá de los excesos imperdonables, una realización cultural y política: la comunalidad. El mundo de al menos 412 municipios oaxaqueños, el modo de vida y la razón de ser de los pueblos de Oaxaca, como lo expresa incluso la Ley estatal de educación. Gira la espiral: Territorio/ Autoridad/ Trabajo/ Fiesta comunales.


Los Mapaches desprecian el don comunal. Para ellos, el resplandor del Orden y el Progreso de las tanquetas, la quimera del Tener sin Ser, la comodidad autista, el exceso como única posibilidad. Los Mapaches tan sólo miran el interior de su burbuja y vigilan los contornos. Cualquier cambio lo consideran peligro. Únicamente, individualismo. Existencia de consumo. Y su ego brilla como el estallar de soles en un set de televisión. Su burbuja mantiene al Mapache inmune a la realidad. Ente aislado, atomizado, impermeable, el Mapache, incapaz de comunión con los otros y el mundo. Insensible, como la muela extirpada que los abuelos conservan en un frasco, el Mapache resulta insolvente a la hora de experimentar compasión o humildad frente al dolor del Otro.


Los Mapaches reconocen tácitamente su vacío, la falta de sustento, y dejan que sea el Pueblo oaxaqueño en su lucha quien dicte las formas, los tiempos y los fondos. Que sea el Movimiento popular quien ponga las reglas. Ellos, los mapaches, se limitan a reproducir con virulencia los instrumentos, los métodos, los símbolos y la frescura de quienes decimos Ya estuvo bueno, basta de payasadas. Ellos clonan las maneras de luchar de los insurrectos y atacan al pueblo con falsificaciones ridículas y perversas.


Los Blancos más Grises imitaron las marchas como expresión de la fuerza en la organización popular, y llamaron también "megamarcha" a su primer gran desfile de acarreados. En su remedo de concentración y marcha reciente, los mapaches fueron más cautos y ya no usaron el "mega", pero sí hablaron de cientos de miles de verdaderos oaxaqueños, que marchaban, y, desde la profundidad de su convicción, apoyaban a Ulises Ruiz y a las fuerzas de ocupación en Oaxaca. Claro, a los trabajadores de las dependencias gubernamentales les invitaron: iban o los corrían. Y el hambre es cosa terrible: siempre viene bien una torta y unos cuantos pesos, una playera, una gorra. La lumpenización trasversal de la sociedad llevada a cabo por el Estado y el Mercado, donde se incluye a los medios comerciales de información, crea la tierra fértil para mantener viejos y nuevos corporativismos. Para levantar en la ignorancia la catedral de los prejuicios.


En el montaje iban los policías municipales y ministeriales vestidos de civil. Los paramilitares, también. Los sicarios. Marchó una delegación de Gente bonita que no quiere perder sus privilegios, y of course, de la clase media, asustadiza y llena de aspiraciones, afectada seriamente por el efecto lumpen. El esclavo alienado cree ser amo y se conduce como tal frente a sus hermanos aplastados. Y los menos, gente honesta que no tiene más opción para manifestarse, porque si bien no apoyan a Ulises, tampoco adoran a la APPO. El álgebra de los malestares.


Los Mapaches clonan y desvirtúan el discurso popular: Ellos se dicen Nosotros. Se dicen "Humillados, lastimados" y exigen "la Libertad", la "Paz". Dicen Estado de Derecho cuando quieren decir Desigualdad y Muerte. Los verdugos se dicen víctimas. Se autoproclaman la Sociedad oaxaqueña, los Verdaderos, los Ciudadanos, los Bien Nacidos. Desde sus residencias en San Felipe, desde el spa, se llaman a sí mismos Pueblo. Con maestría explotan la relación entre medios y miedos. Hacen de la mentira narrativa un arte de la evasión frente a la evidencia de lo real.


"Sus" consignas exponen la triste pobreza de la guerra sucia. Gritan: "El que no brinque es APPO, sapo"; luego, ya encarrerados: "Ulises, aguanta, el pueblo se levanta"; y una vez instalados en el delirio: "Si Juárez viviera la APPO no existiera"; para rematar y morir de risa: "Ya quedó, ya quedó"... Negados para lo auténtico. ¿Y cómo podrían inventar consignas si no hay corazón en la pastoreada, en la caricatura de una lucha? Resumiendo hasta el absurdo una compleja historia: En el principio era Radio Plantón, después Radio Universidad, luego Radio Cacerola y Canal 9. Y de ahí, de una radio y televisión tomadas por la APPO y acalladas a balazos, una respuesta tipo radio gremlin: doce estaciones tomadas simultáneamente, el cuadrante de Oaxaca copado por las voces del movimiento popular. Al final quedó solamente Radio Universidad. Las radios comerciales se aliaron abiertamente con Ulises y se salieron del aire durante semanas para dejarle todo el espacio radiofónico al engendro hertziano del ex gobernador: Radio Ciudadana. ebautizada en la APPO como Radio Mapache. ¿Los Ciudadanos enfrentados contra el Pueblo? La polarización exacerbada de manera insensata, la gasolina, el fuego. Radio Ciudadana, qué horror. En el cuadrilátero de la oralidad mediada, Radio Patito contra Radio Universidad. Urdieron Radio Mapache. Copiando el modelito de la radio popular generado desde mediados de año, sobre todo los errores y excesos más lamentables del inicio en este proceso, cuando imperaban la delación y el insulto. Si bien la radio comercial siempre estuvo en favor de Ulises y le entró con enjundia al desprestigio y ataque contra el movimiento popular, esto no fue suficiente, no señor: los consorcios radiofónicos vendieron su silencio y le dejaron la cancha a Ulises, con cargo al erario. Ya ven que estas empresas exigieron su pago a la secretaría de Gobernación, incluyendo el tiempo que estuvieron sin trasmitir aun estando las fuerzas federales de ocupación en Oaxaca, donde ya no habría motivos para seguir fuera del aire, cubriendo con ese indigno, mezquino silencio, la invitación al odio basada en una vomitiva réplica de radio. Había que llevar las cosas al filo del precipicio, hasta el punto de enfrentar al pueblo contra el pueblo, como única vía para salvar lo insalvable, lo irreversible.


De locura: aparece una Radio Ciudadana. Así. De pronto. Otra radio pirata, pero de ciudadanos sin más. A través de su frecuencia habla Ulises con diferentes voces y dice que no es él, que él es otro. Y se alaba y brinca y es feliz.El ex gobernador y su pandilla. Aunque el número telefónico que daban para que la gente llamara a esta radio era falso, desde el primer día de trasmisiones las llamadas al aire de supuestos ciudadanos libres, que intoxicaban contra el magisterio y la APPO, no pararon de sonar. ¿Cómo pudieron llamar esos ciudadanos libres a la estación si el teléfono que dieron estaba equivocado? Son dos o tres locutores, uno de ellos o ellas, lee su guión desde el teléfono. Una especie de corresponsal de la infamia (Suena el cambio de hojas de papel) Sus libretos dicen que digan ser una radio ciudadana, la de los verdaderos oaxaqueños (Un rosario de anuncios comerciales de corte político, un sátrapa como chuchuluco, para los adictos al enervante llamado Ulises) Los guionistas están bien informados. Rabiosos contra la gente mugrosa, escriben guiones siempre al día, definen las palabras mágicas, las líneas del día, con las debidas repetición de lugares comunes que el caso amerita. Contra esos poquitos mal nacidos foráneos, que no quieren entender lo lindo del ex gobernador. Contra la insignificante APPO, la maldita. El asesinato del ya famoso periodista norteamericano en Santa Lucía, por cortesía de los caciques priistas que se niegan a irse y cobran su necedad con sangre, les cayó como del cielo a los de Radio Mapache: la campaña de xenofobia podía empezar formalmente. Los Mapaches se juegan el todo por el todo y tiran a matar.


Lo curioso es que nadie diga nada, fuera de los canales obvios, sobre Radio Mapache. En los medios comerciales sus opinólogos dan cátedra sobre las violaciones a la autonomía universitaria por parte de grupos extrañísimos ligados a la APPO, que mantienen secuestrada a la UABJO. Hablan de las averías que reportan los dueños de las radios tomadas anteriormente por el movimiento. Criminalizan la protesta, escalan su discurso y sus montajes al nivel de "Terrorismo", anticipando la forma con que Felipe Calderón piensa legitimarse: repetir con pose de visionario, al fin Mapache, el discurso obsceno de la guerra contra el terrorismo, y justificar un presupuesto para persecución, encarcelamiento y asesinato de los disidentes. De antemano pide comprensión para la muerte que ofrece. Su quinazo, su 11 de septiembre.

Para la historia patria: el aprendiz de dictador imita la estrategia de lucha del orate gringo que perdió la guerra y se va y no sabe cómo irse. Y nos cuentan los medios día con día los avances en la investigación del asesinato de un fulano, donde está involucrado un BMW. De un tal robo del siglo, donde sisaron a los ricos. Los alpinistas perdidos en el Himalaya, en una montaña desconocida hasta entonces por la gran mayoría de los mexicanos. Puras noticias Vip. Atrás quedó el distractor populachero al estilo La Academia de los olvidables e intostados náufragos que no lo fueron. Pero nada dicen, salvo alguna perdida alusión, de Radio Mapache, un veneno letal e impune de Ulises contra Oaxaca. Nada dicen del bloqueo de la señal de Radio Universidad, a la que le ponen música celta encima; ni del hostigamiento y los balazos y desaparecidos y detenidos y torturados, por parte de la gavilla de Ya saben quién. Cuando volvió al aire la QuéBuena, muchos nos entusiasmamos. ¡Dios, cómo estarán tus hijos que se alegran del regreso de una estación del grupo Televisa!

Soberano significa, según la etimología, superior. La superioridad la expresa quien pone las reglas que los demás siguen. No sólo los Mapaches calcan con torpeza las estrategias populares de lucha. Ahora, hasta las fuerzas federales de ocupación reproducen las armas de combate marca APPO: los elementos de la PFP levantan barricadas con alambre de púas en el zócalo y usan los cachivaches que la APPO les dejó. Incluso un contenedor de basura cubre a los que vinieron a limpiar. Agreden a la gente inconforme lanzándoles canicas con resorteras. Y cuando la sexta megamarcha, los de las fuerzas de ocupación hicieron acopio de piedras en sus barricadas, para tener listos los montones, por si se les hacía la revancha contra el pueblo oaxaqueño.


Uno podría reírse si esto no fuera tan grave. Y cómo contenerse cuando vemos a los grises policía militar federal, totalmente equipada como robocops, disparando gas pimienta, lacrimógeno y agua mezclada con químicos, apoyados por helicópteros y tanquetas, y por toda la tecnología contrainsurgente del Estado mexicano, como aquel costoso avión espía, contra los oaxaqueños, en el enfrentamiento entre policía y ciudadanos más grande de la historia del país, donde además, por si fuera poco, triunfó el pueblo. Una de cal. Ay, la Victoria.


Uno advierte que las cosas no han cambiado en las últimas decenas de milenios, pues la Batalla de Oaxaca, el combate popular que ya hizo historia, se resolvió, por ambos lados, a punta de piedrazos. Como pandilleros de barrio hi tec. Como cavernícolas. Este movimiento popular nos muestra la convivencia de temporalidades imposibles: se dice que la APPO es una organización del siglo XXI, con discurso del siglo XIX y armas del neolítico. Al soberbio Superman le llegó su Doomsday. A los dinosaurios del PRI les tenía que llegar su cavernario. Los Mapaches están armados, son cobardes y buscan sangre, roja como sus playeras. Si van en grupo, igual que cuervos forman un crimen, y al menos uno lleva esta prenda distintiva. Y por su corte de cabello, su mirada torva, su actividad indigna, los reconoceréis. Son policías disfrazados, sicarios, paramilitares, y gente servil, extraviada como Judas por 30 denarios. Como en Alemania e Italia fascistas en la primera mitad del siglo pasado, ahora en Oaxaca: Cuidado con Los camisas rojas.


Los Mapaches son negros. El color de la ausencia de color. El color que se roba la luz sin devolver nada. La metáfora del odio, de la ignorancia, del egoísmo. La desaparición forzada de lo que amanece. Reino de cloacas. El corazón siniestro. En suma, los Mapaches (y su radio) representan la victoria de lo feo. Pero ojo: el mapache es negro. Aunque nació del priismo caciquil, no todos los priistas son mapaches. Hay mucha gente valiosa en ese partido. Lo mapache carece de color, de partido, de región o de bando. Está en todos ellos, entreverado. Está en Nosotros. La herencia de cáncer del siglo XX mexicano: una pedagogía multinivel de la corrupción. Muy en el fondo, nos implantaron la ilusión de ser algún día Caciques... No permitamos crecer al pequeño Mapache que todos llevamos dentro.


Arturo Guerrero Osorio

barricada925@yahoo.com

domingo, noviembre 26, 2006

Ulises ruin

Es Ulises Ruiz el que advierte personalmente que líderes de la APPO serán detenidos. Ruiz, juez y parte en este conflicto, se arroga la voz del Ministerio Público oaxaqueño que se supone debería tener autonomía técnica para deslindar de manera imparcial la responsabilidad por lo que está ocurriendo. Ruiz instrumentaliza a la Procuraduría estatal y a la PFP para perseguir a sus adversarios políticos. Ruiz usa a las instituciones como granadas, balas o chorros de agua que arroja contra la población.
Ulises Ruiz se ufana de que hay 160 detenidos por los enfrentamientos de este sábado 25 de noviembre y de que seguirán las detenciones. Ulises Ruiz exhibe así su vocación y su gusto: perseguir. ¿Dónde está la justicia en Oaxaca?
Ulises Ruiz se vanagloria de que, con la PFP y las fuerzas estatales, se haya recuperado el corazón del Estado. Ulises Ruiz prefiere, así, que edificios oficiales hayan sido quemados a cambio de haber logrado un enfrentamiento que le sirva de pretexto para encarcelar a quienes lo impugnan.
Ulises Ruiz afirma que las instituciones son el único camino para expresar nuestras demandas y anhelos. De esa manera, Ruiz quiere robarnos nuestra libertad de expresión. ¿Señalarlo con el dedo desde este blog será considerado un acto vandálico porque no le pedimos permiso a sus instituciones?

Oaxaca: ¿qué sigue?

Desde la Oaxaca rebelde, incendiada, en tensísima calma, se presume la entrada, durante esta noche, de las fuerzas militares a la UABJO. En estos momentos grupos de militares, paramilitares y PFP han comenzado a rodear las colonias aledañas a la universidad (Cinco señores, Vasconcelos, Morelos y El Arenal), el objetivo: Radio Universidad.
Igualmente, la APPO ha informado que esta noche la PFP llevará a cabo un cateo domiciliario masivo, con la finalidad de arrestar y amedrentar al mayor número de oaxaqueños posible, para "erradicar" la ingobernabilidad del estado, por medio de la tortura, las desapariciones y la imposición a toda costa de un estado de terror.
Por eso, hacemos un llamado para informar, difundir y denunciar, para organizarnos y movilizarnos.
La APPO, como movimiento pacífico que es, nunca ha llamado a la violencia, nunca ha pretendido que se ataque al pueblo porque sí, para provocar una guerra civil o generar mártires. La APPO pide solidaridad y se reafirma como un movimiento incluyente, amplio, pacífico y sin líderes, que pide justicia, dignidad y paz. Paz de la de a de veras, no de la que llegan a actuar los secuaces de Ulises Ruiz y su séquito de funcionarios que aún hoy siguen diciendo "en Oaxaca no pasa nada".

¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz del gobierno del estado de Oaxaca!
¡Fuera la milicia y la PFP!
¡Los criminales a la cárcel, no el pueblo!
¡Oaxaca, resiste!

sábado, noviembre 25, 2006

Oaxaca avante

La Oaxaca rebelde amanece incendiada, gaseada, dolorida. Con olor a pólvora. Ha caído en la provocación, no ha podido resistirla. Hoy duele Oaxaca, duele su gente, su lucha.
La milicia ha comenzado a ocupar el centro. Hay, oficialmente, 60 detenidos. El centro histórico es una fogata inmensa.
Sin embargo, no todo está perdido, aún queda mucho por hacer.
Atentos, informados, organizándonos, todavía la podemos mantener en pie.
¡Oaxaca, resiste!

martes, noviembre 21, 2006


Los cristianos discuten si en la misa, durante la consagración, el pan se transforma en la carne verdadera de Cristo o si el pan consagrado es solamente un símbolo de su carne. Un debate similar recorre ciertos círculos en México en estos días (ver respuestas a mi último texto): que si AMLO tomó posesión verdaderamente como presidente, que si no. Opino que lo hizo simbólicamente. ¿Soy un apóstata?

lunes, noviembre 20, 2006

Domingo de pasarela, gases lacrimógenos y nuevo "prejidente"

Jornada difícil, populachera, festiva, combativa.
Un domingo en el que hubo de todo: desfile, toma de posesión, gases lacrimógenos, enfrentamientos entre PeFePos y APPOs, mucho frío.
Una marcha en el centro de la capital oaxaqueña que, como las realizadas en las últimas dos semanas, se vio interrumpida por las canicas que algunos miembros de la PFP lanzaban desde las azoteas de "ciertos" edificios, directamente a los cuerpos y rostros de los marchistas, para provocar e iniciar el combate dominical. ¿Tal vez por aburrimiento, desesperación o alguna orden de arriba?
Como en la marcha de las mujeres, ésta pacífica caminata terminó en zafarrancho, ojos llorosos, entrada de la PFP a las instalaciones de la UABJO en el centro (para buscar sospechosos violentos), piedrazos, 40 intoxicados, 3 heridos y más de 10 detenidos, por sólo mencionar algunas de las consecuencias. Tarde dificil para los oaxaqueños que libran una batalla más; otra de las muchas que, seguramente, faltan todavía.
En la ciudad de México, en cambio, hubo fiesta: bandas de guerra, familias enteras, música a todo volumen, trompetas en cada esquina... Desfile para conmemorar un 20 de noviembre inerte, una revolución fallida.
Por la tarde, una toma de posesión masiva, un discurso grandilocuente, muchas promesas, veinte puntos ya incluídos en las agendas gubernamentales desde hace más de 50 años. Un listado de buenas intenciones y una catarsis colectiva en pos del cambio. ¿Será?
Luego de un sábado lluvioso, un domingo frío, gélido, gris. Un domingo para recordar, aunque sea para sonreir un poco, un día de choque frontal contra el estado y sus servidores, y una tarde de impacto simbólico entre un "presidente legítimo" que aún no sabe cómo legitimar sus demandas y propuestas y un país hastiado, pecador y sumamente ignorante.
¿Rojo, domingo rojo?... ¿ amarillo?

¿Qué hubo en el Zócalo de la Ciudad de México el 20 de noviembre de 2006?

Hubo una abuela que estrenaba un rebozo color azul ultramarino, decenas de niños perdidos, una Sor Juana militante, decenas de vendedores de gorros de invierno, banderas del PRD, PT y
Convergencia, decenas de barrenderos anaranjados, Jesusa Rodríguez, decenas de adolescentes en pareja,




Rosario Ibarra de Piedra, decenas de cohetes que reventaban precisamente cuando Silvio Rodríguez intentaba tocar la guitarra con los dedos engarrotados por el frío, una necia pancarta de Stalin al lado de la Catedral, decenas de luces-juguete fluorescentes, López Obrador, decenas de músicos con sombreros norteños, Regina Orozco.
Había una farsa pero todos éramos más felices que antes.

Fotos y crónica: Solidaridad con Oaxaca desde Düsseldorf, Alemania

El sábado, 18 de noviembre de este 2006, un grupo de alrededor 80 personas entre mexicanos, alemanes y ciudadanos de otros países, nos reunimos en el centro de la ciudad de Düsseldorf en Alemania con el fin de protestar en contra de la represión gubernamental que se sigue llevando a cabo en el estado de Oaxaca. Nos manifestamos en solidaridad con el movimiento digno de la APPO; así como en contra de la violencia desatada por parte de las fuerzas policíacas mexicanas en San Salvador Atenco. Exigimos, asimismo, la salida de las fuerzas armadas del estado de Oaxaca y la renuncia inmediata del gobernador del mismo estado: Ulises Ruíz Ortiz. La respuesta a la convocatoria fue mayor a la esperada. Realizamos una marcha en el centro de la capital del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia leyendo en varios puntos del recorrido un breve comunicado informativo y guardando un minuto de silencio por los caídos a manos de un gobierno represor e injusto. Nombramos a todos nuestros hermanos caídos en los últimos enfrentamientos en la capital oaxaqueña. Una de nuestras tareas fue informar a los turistas y habitantes de la ciudad de Düsseldorf sobre la situación actual en México, en especial la referente a los acontecimientos ocurridos en este estado del sureste mexicano. Por ello, repartimos volantes en alemán, español e inglés y pasamos videos sobre los últimos hechos violentos en Oaxaca a manos de la PFP.

Al unísono proclamamos desde el viejo continente: ¡No están solos!, ¡No están solas!, ¡Fuera la PFP y otras fuerzas represivas de Oaxaca! ¡Renuncia inmediata de Ulises Ruiz!, y ¡Libertad para todos los presos políticos!











Información en Vientos.info
Indymedia, Alemania
Indymedia, Chiapas

domingo, noviembre 19, 2006

El movimiento humanista latinoamericano se suma al clamor nacional e internacional en APPOyo a los pueblos de Oaxaca

COMUNICADO HUMANISTA LATINOAMERICANO

  • Frente a la represión, persecución y muerte generadas por el gobierno mexicano federal y estatal contra los pueblos de Oaxaca y sus legítimas demandas.
  • Denunciando que, un gobierno que utiliza la fuerza coercitiva sobre el pueblo para fundamentar su gobernabilidad, es ilegítimo.
  • Frente a la indignación de los pueblos ante la imposibilidad de detener el voraz despojo de sus recursos y de sus tierras por empresas multinacionales apoyadas por gobiernos impuestos.
  • Frente al cínico avasallamiento de la voluntad popular mediante una falsa democracia y el fraude electoral.
  • Ante la evidente discriminación y marginación de los pueblos indígenas y de su cultura.
  • Frente a la presión, manipulación psicológica y ocultamiento que ejercen los monopolios de los medios de información al servicio de los señores de la muerte y del dinero.
  • Reconociendo que en el momento actual los pueblos comienzan a apostar por la valiente resistencia no violenta y que esta lucha comienza a tomar fuerza en cada rincón del continente, porque Oaxaca es México y México es América Latina.

Nosotros, mujeres y hombres humanistas latinoamericanos:

  • Exigimos el retiro inmediato del ejército y la PFP de Oaxaca así como detener la represión, la persecución y la muerte de su gente.
  • Exigimos la inmediata renuncia y juicio político de Ulises Ruíz y del Presidente Fox.
  • Desconocemos al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.
  • Repudiamos el uso de la violencia que se ejerce contra nuestros pueblos para despojarlos de sus riquezas naturales y culturales.

Y nos comprometemos a:

  • Trabajar para construir una democracia real desde la base social.
  • Difundir y denunciar por todos los medios a nuestro alcance, las violaciones a los derechos humanos en nuestros países.
  • Rechazar todas las formas de violencia física, económica, psicológica, racial, sexual y afirmar la no-violencia activa como la única fuerza capaz de impulsar una profunda transformación personal y social.
  • Impulsar la integración latinoamericana en dirección de una nación humana universal.

¡No hay revolución que tenga sentido si se pierde el sentido de la vida humana!

Firman:

De México: Acción Social Humanista, A.C., La Comunidad para el Desarrollo Humano, A.C., Centro de las Culturas, Centro Cultural Humanista Moctezuma, Consejo Vecinal Humanista Zapotitlán, Los Cuervos, Movimiento Indígena Humanista, A.C., OCASH, Partido Humanista, Propuesta Humanista, A.C., Red de Mujeres por la No-Violencia, Frente de Rebelión No Violenta Activa, Frente Vecinal Humanista de Álvaro Obregón, Frente Vecinal Humanista de Xochimilco.

De Argentina: Estudiantes Humanistas, Revista Batahola, Generación NV (Noviolenta) Secundarios, Frente Uni2, Centro Cultural Kumelen, Centro Cultural Humanista Kumelen De Caballito.

De Chile: Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Centro de las Culturas, Centro de Estudios Humanistas.

De Bolivia: La Comunidad Para El Desarrollo Humano, Centro De Las Culturas, Partido Humanista, Red De Salud Humanista, Pachak'uti Humanista, Puentes Crecientes, Mujeres Por La No-Violencia Activa, Red De Secundarios Humanistas, Guías Sociales Por La Democratización De Las Bases, Prensa Al Frente PAF, Poder Joven, Jóvenes Por La No –Violencia, Centros De Acción Humanista, Red Internacional De Educadores H Humanistas

De Colombia: Red Semilleros De No-Violencia Activa Poder Joven, Red Educadores Humanistas Del Magadalenamedio, Red Semilleros De Padres De Familia Barrancabermeja Santander Del Sur Colombia.

De Perú: Partido Humanista, Poder Joven, INDHEX, Comunicación para el Desarrollo Humano, JODASEX, Humanizarte, DEHFRENTE, Mar Azul, Movilizarte (Ayacucho - Perú), EDUCACCION (Satipo - Perú), Movimiento Estudiantil Universitario de la UNCP (Huancayo) Cambio Sociológico.
:

México, D.F., a 20 de noviembre de 2006

Y cito mensaje que me hicieron llegar los del movimiento humanista latinoamericano:

"El 20 de Noviembre, los humanistas de diferentes países Latinoamericanos, realizaremos actos de toma y protesta, (acción directa no violenta) en las embajadas y consulados mexicanos, en total repudio a la violencia contra nuestros Pueblos hermanos de Oaxaca.

En México DF. realizarémos una acto político, y un pedidio ceremonial por la libertad y la justicia a nuestros pueblos en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 2pm. Los invitamos a que aporten a esta ceremonia, llevando desde su corazón su profundo pedidio, flores, velas, instrumentos, cremonias pacíficas...y fuerza!, también que lleven su protesta, mantas, carteles, megáfonos, frases, su voz! su alegría, su propuesta!

¡Los humanistas de los pueblos latinoamericanos nos integramos contra todo acto de violencia a nuestra gente y a favor de todo proyecto que permita el desarrollo de la dignidad humana!
¡Hoy queremos confirmar que la no-violencia Activa despierta con fuerza y camina por toda América Latina!

"América helada y abrazada, desierta y plena, ha sonado la hora de tu misión, despierta y levantate"

"Cuando una misma idea sople como una huracán por toda América, no habrá imperio capaz de esclavizarala"

"Ninguna revolución tiene sentido si se pierde el sentido de la vida humana".


jueves, noviembre 16, 2006

Stakeholders, stockholders y demás holders

Sabios saciados sesionan en Suiza. Los socios, ociosos, se saben seguros. Sin cesar sustraen. Ensucian la ciencia. Sucede que sienten sonar sus centavos. Son sólo sensatos no siendo sociales. Siguiendo sus ciclos se sumen en sumas. Se suceden siempre en saqueos sesudos. Suscitan sentires que serán sentencias. Son cientos sin duda, no centenares.

miércoles, noviembre 15, 2006

martes, noviembre 14, 2006

Matanza en Chiapas: seis mujeres, tres hombres y dos niños, asesinados en Montes Azules

Matanza en Chiapas: seis mujeres, tres hombres y dos niños, asesinados en Montes Azules

(IN ENGLISH: http://www.narconews.com/Issue43/article2339.html)

Las comunidades indígenas y las organizaciones de los derechos humanos advirtieron al gobierno estatal y federal a cerca de las amenazas, pero las autoridades no actuaron

Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chiapas
13 de noviembre de 2006

Hoy, lunes 13 de noviembre, presuntos paramilitares cometieron una masacre en la región selvática de Montes Azules en Chiapas, matando a nueve mujeres y hombres, así como a dos niños, todos ellos indígenas.

Quienes fueron asesinados, según un documento escrito a mano recibido por Narco News desde dentro de las comunidades civiles zapatistas en la región son:

Marta Pérez Pérez

María Pérez Hernández

María Nuñez González

Petrona Nuñez González

Pedro Nuñez Pérez

Eliver Benítez Pérez

Antonio Pérez López

Dominga Pérez López

Felicitas Pérez Parcero

Noilé Benítez (8 años)

Un niño recién nacido aún no bautizado

Los detalles de la masacre, en un área muy aislada, lejos de los centros urbanos y mediáticos, aún son incompletos, pero los oficiales estatales y federales han estado enterados todo este tiempo de las señales de advertencia sobre la violencia de esta escala que estaba gestándose en la región. Las autoridades ya habían sido alertadas por organizaciones de los derechos humanos desde julio y agosto, pero en lugar de tomar cartas en el asunto, la policía y otras agencias solamente agravaron los problemas desde entonces.

Las personas que murieron, vivían y trabajaban en el ejido Dr. Manuel Velasco Suárez II, conocido como Viejo Velasco Suárez, una comunidad campesina establecida en 1984 por medio de un acuerdo con el gobierno mexicano. Ellos y sus generaciones pasadas, habían vivido en otras partes de la Selva Lacandona, que había sido declarada “reserva natural” en 1972. Ayer como hoy, el permiso oficial resultó que tenía más que ver con saquear la madre naturaleza que con protegerla: la creación de la biosfera de Montes Azules sirvió para otorgar al gobierno mexicano el control monopólico sobre la explotación de maderas y otros recursos naturales. Como parte del espectáculo y de la simulación ambiental, 66 familias del grupo indígena Lacandón –una población que hoy se calcula en la centena, descendiente de los pueblos mayas de la península de Yucatán que emigraron a Chiapas hace siglos– fueron declaradas como las únicas administradoras de más de 600,000 hectáreas de bosque tropical, con la condición de que cedieran los derechos económicos de la tierra al gobierno.

Desde entonces, miembros de otros pueblos indígenas mayas –particularmente Tzetzal y Chol– han vivido sitiados por el gobierno, por sus agencias policíacas, por sus fuerzas armadas, por los Lacandones, y las otras comunidades de Tzetzales (del pueblo de Nueva Palestina) y Choles (del pueblo de Frontera Corrazal) que se aliaron y se beneficiaron con el trato. Las comunidades indígenas restantes de la región se encontraron bajo ataque permanente desde entonces. Los conflictos en la zona llevaron a establecer el acuerdo de 1984, creado por Viejo Velasco Suárez y otras comunidades cultivadas de manera comunitaria, supuestamente protegidas por la ley: Flor de Cacao, Nuevo Tila, Ojo de Agua y San Jacinto Lacanjá, todas ubicadas en la misma región de los antiguos templos y ruinas mayas en Yaxchilán, cerca del gigantesco río Usumacinta, que constituye la frontera de México con la mayor parte de Guatemala.

Las once muertes de la masacre de hoy se producen –como a menudo hacen las masacres– en un momento en donde el gobierno federal mexicano ha vuelto a los malos y viejos días de la represión a gran escala (en Atenco el pasado mayo y actualmente en Oaxaca). En momentos como este, los paramilitares y las agencias policíacas se dan ánimos con las señales que les mandan desde arriba, y aumentan sus agresiones históricas en contra de aquellas comunidades –especialmente indígenas– que se perciben como obstáculos frente a los intereses económicos.

El gobierno federal de Vicente Fox y su secretario de gobernación Carlos Abascal (“el carnicero de Oaxaca”) fue advertido este año de la bomba de tiempo de violencia que amenazaba a Viejo Velasco Suárez y otras comunidades en la región de los Montes Azules.

Advertencias Tempranas

El 19 de julio de este año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, publicó una alerta titulada “Amenazas de desalojo y hostigamiento en a Pueblos Indígenas en la Selva Lacandona”. Conocida como el “Centro Frayba”, esta organización fue fundada por el antes obispo católico Samuel Ruiz y es respetada en todo el mundo gracias a su trabajo honesto y minucioso.

La organización de los derechos humanos alertó que había recibido reportes de que:

“...El sábado 14 de julio se instaló un destacamento de Seguridad Pública, cerca de la comunidad de Ojo de Agua, El Progreso, con la amenaza de desalojar a las familias de esa comunidad de manera violenta, familias que están defendiendo su derecho a la tierra como pueblos indígenas…Nosotros los que vivimos en San Jacinto Lacanja, Flor de Cacao y Viejo Velasco también estamos amenazadas de desalojo.”

El centro Frayba señaló en su alerta del 19 de julio:

“En la opinión de Frayba esto es un problema histórico con una serie de irregularidades y torpezas por parte de las instituciones y los funcionarios que no hacen caso de los acuerdos previos, manipulan a los que están involucrados en el conflicto, generando más problemas, amenazan con el desalojo violento para obligar a que las comunidades y a las organizaciones “se sienten a negociar” o no entienden los compromisos asumidos durante las negociaciones con las comunidades en disputa.”

El centro Frayba pidió que las autoridades del gobierno tomaran medidas para “garantizar la seguridad y la integridad personal de las familias” de las cuatro comunidades indígenas amenazadas, que respeten los acuerdos de 1984 y otros que les concedieron sus tierras, y que se respeten los tratados internacionales que garantizan dichas protecciones para los pueblos indígenas.

Unas semanas después, los representantes de esa organización, junto con una delegación de norteamericanos de Global Exchange, así como la ONG Maderas del Pueblo y Xi’Nich, partieron en una misión a las comunidades afectadas para ir en busca los hechos. Global Exchange publicó un reporte detallado de siete páginas, que explica mucho del contexto histórico del conflicto y, también, de manera interesante, las dificultades y los obstáculos que se les presentaron en sus intentos por visitar las comunidades.

El reporte concluyó:

“Si bien las razones exactas de la exclusión de estas cuatro comunidades del proceso de legalización de la tierra no están claras, los factores geográficos y políticos nos dan una pista importante. Tres de las comunidades –Flor de Cacao, San Jacinto Lacanja, Ojo de Agua el Progreso– están localizadas en un terreno en donde todavía hay maderas preciosas que la comunidad Lacandona quiere explotar, según Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo. También se encuentran en las orillas del río Usumacinta, una de las fuentes más importantes de agua potable en la región. El “Plan Puebla-Panamá, la propuesta del gobierno para la “modernización” económica del país, también contempla la construcción de presas hidroeléctricas en el Usumacinta. Además, muchos de los individuos que testificaron, creen que la razón por la que la comunidad Lacandona y los comuneros quieren la tierra para ellos mismos, es para desarrollarla con propósitos turísticos, ya que el sitio arqueológico de Yaxchilan está cerca, y la comunidad Lacandona participa fuertemente en el negocio turístico. La cuarta comunidad, Viejo Velasco, debido a su afiliación con el EZLN, también puede ser percibida por el gobierno mexicano como un impedimento a la maximización de las ganancias. En efecto, poco después de nuestra visita a El Desempeño, oficiales del gobierno desalojaron violentamente a la comunidad base de apoyo civil al EZLN Chol de Tumbala, que también estaba en proceso de asegurar sus derechos sobre la tierra. Los oficiales del gobierno federal, estatal y local deberían de tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad y la seguridad de Ojo de Agua El Progreso, Flor de Cacao, San Jacinto Lacanja y Viejo Velasco. Estas comunidades tienen derecho –tanto bajo el convenio de 1984 y los acuerdos alcanzados en la mesa redonda de Limonar– a la seguridad de la tierra. El gobierno local, estatal y federal debería de actuar inmediatamente¬ para detener las amenazas de desalojo ilegal y regresar a las familias que han huido de sus tierras, si ellas así lo desean. La igualdad y la justicia no piden nada menos.”

La organización internacional de derechos humanos envió sus resultados al presidente mexicano Vicente Fox, a su secretario de gobernación Carlos Abascal, al gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y a varios burócratas debajo de cada uno de ellos.

En lugar de realizar acciones para corregir los males, los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha los eventos –y dieron señas de que sería recibido como impunidad por los opositores de esas comunidades que los han amenazado violentamente– que ocasionaron, hoy, la masacre de once civiles indígenas.

Agresiones en aumento

Según una cronología escrita a mano de los eventos ocurridos desde entonces, recibida hoy por Narco News, de la cual son autores las comunidades afectadas, las agresiones contra ellas se incrementaron después de que fueron informados los gobiernos de Fox y de Salazar:

Septiembre 19: “A las 4:30 p.m. comuneros de Nueva Palestina vinieron armados con machetes, rifles, palas, hachas y piedras”. Destruyeron la casa de una familia. A las 8 p.m. dispararon balas en un edificio donde dormían mujeres y niños.

Octubre 4: Comuneros de Nueva Palestina atacaron con pistolas a dos campesinos en su campo de frijol, destruyendo los cultivos.

Octubre 8: Miembros de la comunidad Nueva Palestina aliada con el gobierno se reunieron y acordaron atacar a los habitantes de Viejo Velasco Suárez.

Octubre 9: El ataque se llevó a cabo y se destruyó la casa de una familia; esa tarde secuestraron a un miembro de la comunidad que fue “gravemente herido” en el altercado.

Y en otro documento escrito a mano enviado a Narco News, fechado el sábado 11 de noviembre, los miembros de la comunidad explican que los comuneros de Nueva Palestina cortaron su suministro de agua, obligando a la comunidad de Viejo Velasco Suárez a volver a prender el agua y a expulsar a once de los comuneros invasores de su comunidad. El documento contiene los nombres y las firmas de los hombres expulsados.

Dice:

“Pedimos a los Palestinas, a los gobiernos estatal y federal que respeten este acuerdo para terminar con la violencia en ambas partes de nuestra comunidad. Hacemos responsable al gobierno de cualquier cosa que pase…”

“El miércoles 1 de noviembre del 2006, los Palestinas empezaron a cerrar la llave del agua entubada hasta hoy sábado 11 de noviembre del año en curso. Es por eso que los grupos originarios de esta comunidad realizan la siguiente acción…nos desligamos de los grupos de Palestina y no queremos que sigan acosándonos en esta comunidad de Viejo Velasco, donde cada uno de ellos firma su acuerdo para irse y no regresar nunca para no causar más problemas con los residentes originales”.

Según un e-mail que acabamos de recibir de las familias de los muertos:

“Los agresores han sido habitantes de la comunidad de nueva Palestina, teniendo en común los tristes sucesos ocurridos en la matanza de Acteal (del 22 de diciembre de 1997 también en Chiapas), ya que los familiares de las victimas nos confirman que existían varios retenes de la fuerza publica a sus alrededores sin hacer acto de presencia”.

Según un comunicado de hoy por la noche de Maderas del Pueblo, los atacantes eran de Nueva Palestina y llegaron al amanecer “4 subcomuneros del grupo agresor, quienes llegaron a la comunidad fuertemente armados y con intenciones de desalojar violentamente a las familias ahí asentadas.”

Dos días después, hoy, seis mujeres, tres hombres y dos niños de esta comunidad afligida están muertos. Al momento de ir a prensa, varias organizaciones de los derechos humanos y la junta del Buen Gobierno en Roberto Barrios de las bases civiles del EZLN, así como el Otro Periodismo con la Otra Campaña, están investigando los detalles de otra masacre que ya había sido avisada.

Traducido por: Aimée Valckx Gutiérrez

http://www.narconews.com/Issue43/articulo2339.html

Reporte en Audio de la Ke Huelga
http://www.narconews.com/docs/montesazules13nov.mp3

- - - - - -

AVANCE: EVENTOS VIEJO VELASCO

A las 2 de la tarde de hoy, 14 de noviembre, este Centro de Derechos Humanos recibió una denuncia del Ejido Lacanjá Tseltal en la que se dice que pobladores de Nueva Palestina tienen retenidos a 2 ó 3 heridos de Viejo Velasco al igual que otros heridos de Nueva Palestina. Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco.

AREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL,
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.C.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 14 de noviembre de 2006

Boletín de Prensa No. 30


Enfrentamiento armado y operativo policíaco en las inmediaciones de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, deja muertos, heridos y desplazados.

• Seis mujeres, seis hombres y dos menores se reportan muertos y un número indeterminado de heridos en Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo entre el domingo 12 y el lunes 13 de noviembre.

• Un número aún no determinado de familias de la comunidad Busiljá cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial el jueves 9 del mismo mes.

• Una brigada de defensores de derechos humanos de Chiapas se han trasladado el día de hoy para verificar la información.

El día de ayer 13 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue notificado por diferentes fuentes que entre el domingo 12 y lunes 13, comuneros del poblado Palestina, perteneciente a los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, se enfrentaron con armas de fuego con pobladores del ejido Doctor Manuel Velasco Suárez II (Viejo Velasco), municipio de Ocosingo, en esta misma población, dejando un saldo aún no verificado de 6 mujeres, 6 hombres y 2 menores muertos y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento:

1.- Entre el domingo 12 y el lunes 13, un número impreciso de supuestos comuneros de Palestina, de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, dividido en dos grupos atacaron con armas de fuego a pobladores de Viejo Velasco. Al parecer hubo respuesta de fuego a los agresores.

2.- Existe un número indeterminado de heridos y se reportan hasta el momento las muertes de 6 mujeres, 6 hombres y dos menores, de ambos bandos:

1. Artemio Benítez Pérez.
2. Domingo Pérez López.
3. Elizabeth Benítez Pérez
4. Felicito Pérez Parcero
5. Filemón Benítez Pérez
6. Hilario Pérez López
7. María Núñez González
8. María Pérez González
9. María Pérez Pérez
10. Martha Pérez Pérez
11. Noyli Benítez Pérez (8 años)
12. Pedro Núñez Pérez
13. Petrona Núñez González
14. Un recién nacido

3.- Se denunció el lunes 13, la presencia de cuatro retenes de la Policía Sectorial sobre la carretera fronteriza: Crucero de Frontera Corozal, entrada de San Javier, Crucero Palestina y Crucero Paraíso, dentro de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona.

4.- Durante el lunes 13 se escuchaban disparos en el Crucero El Paraíso y el Rancho La Herradura, cercanos a la comunidad de Nuevo Francisco León, a la vez que la Policía Sectorial patrullaba en las inmediaciones.

5.- Que desde el medio día del lunes 13, la Policía Sectorial sobrevolaba la zona en helicópteros y que a las 14:00 horas, entraron varias patrullas a Viejo Velasco. La Policía Sectorial no permitía la entrada hacia la comunidad Viejo Velasco durante el lunes 12 para atender a los heridos.

6.- Se han denunciado rumores del desalojo de al menos 5 comunidades por parte de la fuerza pública: Flor de Cacao, Nuevo Tila, Ojo de Agua Tsotsil, Velasco Suárez, San Jacinto Lacanjá. Todos en las inmediaciones de los Bienes Comunales de La Selva Lacandona.

7.- Existen versiones de la existencia de retenidos aún no identificados por parte de los agresores en la comunidad de Viejo Velasco.

8.- Por otro lado pobladores de Busiljá, municipio de Ocosingo, comunidad que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de Viejo Velasco, llegaron el día de ayer a este Centro para denunciar el desplazamiento de un número aún indeterminado de familias a causa de un operativo de la Policía Sectorial, ocurrida el jueves 9 de noviembre. Desconocemos hasta el momento si ambos eventos están relacionados.

9.- El día de hoy una brigada de diferentes organismos civiles de derechos humanos, incluyendo a documentalistas de este Centro, han salido hacia la zona con el fin de corroborar la información recibida e investigar lo sucedido.

Es importante recordar que en los últimos años ha habido una fuerte presión gubernamental hacia las comunidades que limitan con los Bienes Comunales de la Selva Lacandona por sobreposición de linderos. Los hechos demuestran que lejos de apagar un “foco rojo” como lo ha definido la Secretaría de la Reforma Agraria, no se han llegado a acuerdos satisfactorios para las partes.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Chiapas para permitir el trabajo de los defensores de derechos humanos y de abstenerse de realizar acciones que lleven a un mayor riesgo de enfrentamientos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas seguirá informando de estos eventos.

___

16:21 Entre 13 y 14 indígenas perdieron la vida en un ataque de comuneros lacandones hacia la comunidad Viejo Velasco Suárez, entre el domingo y el lunes, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
La situación es tan tensa, que hasta la comunidad no ha llegado ayuda de cuerpos de socorro ni médicos ni enfermeros.

El Centro dio a conocer que hacia las 14:00 horas en la comunidad Nueva Palestina, aliados de los lacandones tienen entre dos y tres sobrevivientes pero que podrían asesinar "en caso de que los heridos" de esa comunidad, Felipe Díaz López y Vicente Pérez Cruz, internados en un hospital, pierdan la vida.

En un comunicado, el organismo detalla que recibió una denuncia en la que se "dice que pobladores de Nueva Palestina tienen retenidos a dos o tres heridos de Viejo Velasco, al igual que otros heridos de Nueva Palestina".

"Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco", alerta.

Y detalla que las primeras informaciones que han llegado hasta poblados con acceso telefónico se habla de seis mujeres, seis hombres y dos niños muertos; pero otras versiones dicen que son siete las mujeres, cuatro los hombres y dos menores los fallecidos.

Lo seguro es "un número indeterminado de heridos" que no han recibo asistencia.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/387838.html

lunes, noviembre 13, 2006

A una semana de la 1a Caravana a Oaxaca: breve relatocrónica

4 de noviembre de 2006. El punto de encuentro fue el Hemiciclo a Juárez (México, D.F.). La cita, a las 9:00 de la mañana, horario de la resistencia y horario actual.

Desde las 8:30 hrs. comenzó a llegar, en automóviles, camionetas y caminando, el vario pinto contingente que, poco a poco y luego de casi tres horas de espera, conformaría la Caravana motorizada en apoyo a la APPO y en contra de la intervención policíaca y militar en el estado de Oaxaca.

Luego de habernos registrado absolutamente todos los que iríamos en esta caravana, se llevó a cabo un mitin en el que se presentó a los coordinadores de la misma y en el que los compañeros maestros en huelga de hambre dirigieron algunas palabras de agradecimiento. Obviamente, y como parte de una especie de motivación intrínseca al movimiento y muy personal en el caso de cada uno de nosotros, se dejaron escuchar varias consignas y el clásico Venceremos con el puño izquierdo en alto.

Poco después, ya casi rayando el medio día, abordamos los vehículos, yo un camión, no sin antes haber pasado por minutos de incertidumbre, pues nadie sabía cuál abordar ni en qué momento preciso.

Así, comenzó la Caravana avanzando a paso lento, muy lento, por el eje central y el eje 1 norte. A lo largo de nuestra marcha por la ciudad recibimos cualquier cantidad de muestras de apoyo y encono, de insultos, aplausos y dedos pulgares alzados. No sé de cuáles más ni de cuáles menos.

A la altura del mercado de Granaditas sufrimos el primer conato de violencia, originado por un simpatizante de las buenas costumbres televisivas y radiales, que increpó a los integrantes de uno de los camiones,avnetando, literalmente, su auto. Debido a este hecho nuestra salida de la ciudad fue más tardada de lo programado, pues tuvimos que esperar a que se resolviera el conflicto para seguir avanzando.

Ya en la carretera, tuvimos que hacer otra parada técnica para esperar a los rezagados del lento tránsito citadino de los sábados, pasadito el medio día.

Ahí fue dónde nos topamos, por vez primera, con varios camiones de PeFePos que parecían ir cuidándonos, pues viajaban a nuestro lado y casi al mismo ritmo.

En Puebla, sobre la autopista, hicimos varias escalas, dos de ellas por revisiones policíacas, en las que el problema no fue tanto la altanería y amenaza de los federales –con sus armas apuntando hacia nosotros o sus cámaras de video filmando cuánto alcanzaban a mirar–, como el lento proceso que implicaba la revisión de casi 60 vehículos. Pues debíamos esperar a que todos fuéramos revisados para poder partir.

Otra larga parada se produjo cuando nos enteramos de que nuestros simpáticos compañeros de viaje de la PFP, prohibieron la venta de diesel a uno o dos camiones porque traían mantas de la APPO, apagando totalmente dos gasolineras y clausurando la venta para cualquier vehículo que por ahí pasara. Estuvimos más de dos horas esperando la llegada de los rezagados, hasta que se formó una comisión para llevarles gasolina y traerlos con nosotros. En este momento ya eran más de las 20:30 hrs. y seguíamos en Puebla, sintiendo cómo nos calaba el frío hasta los huesos.

Cuando pudimos continuar nos trasladamos hacia Huajuapan de León, donde nos esperaban compañeros de la APPO para, ahora, darnos de cenar. Luego de algunas escalas breves arribamos a este municipio como a las 2:30 hrs. del nuevo día. Los compañeros nos recibieron con gran beneplácito y varias ollas de arroz, huevos duros y tortas, acompañados de café, agua, té y pan dulce. Ahí se nos dio el aviso de que saldríamos hacia la ciudad de Oaxaca hasta las 5 de la mañana, para prevenir posibles detenciones en la carretera o “algún susto”. Casi nadie durmió, sólo los choferes y uno que otro compañero lo suficientemente cansado como para bajar del autobús y cenar.

Ahí, nos topamos con algunos taxis que traían pegados carteles de apoyo a URO y con uno que otro habitante que se burlaba abiertamente de nosotros, gritando consignas, riendo y bebiendo en medio del plantón, o que comentaba con su acompañante que éramos gente rara, extranjera seguramente y sin cara de oaxaqueña.

A las cinco treinta de la mañana abordamos nuevamente los vehículos y agarramos camino hacia Nochixtlán (no estoy segura de que así se escriba), aprovechando el arrullo de los camiones para dormir un poco.

Cuando abrí los ojos ya había amanecido. Minutos después nos encontramos con otro contingente de serranos, en más de veinte vehículos, que se unía a la Caravana.

A las 9:30 hrs. entramos por fin a la ciudad de Oaxaca, y nos dirigimos al monumento a Benito Juárez, donde ya se encontraban reunidos cientos de compañeros del magisterio y de otras tantas organizaciones.

Una hora más tarde la marcha iniciaba. Como parte del contingente de “extranjeros” me tocó ir a la cola de la marcha, lo cual me permitió observar, en ciertos puntos de la avenida, la enorme cantidad de personas que integraba esta marcha y lo largo de su caudal.

A nuestro paso por la calle que nos llevaría hacia el centro de la ciudad, nos encontramos con varios grupos de personas, unos más grandes que otros, que se habían aposentado en las banquetas, puentes y bardas para mirar y sentir de cerca el apoyo de los marchistas de Atenco, Michoacán, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal. Muchos portaban carteles y mantas que nos daban las gracias por estar ahí. La mayor parte de ellos aplaudía, levantaba los brazos y los pulgares, y gritaba “Ese apoyo sí se ve” cuando escuchaba de dónde veníamos. Se veían verdaderamente contentos y satisfechos.

Luego de poco más de tres horas de caminata y de sentir que nuestras gargantas no podían emitir un sonido más, llegamos al centro de la ciudad y nos dirigimos hacia la plaza de Santo Domingo, donde ya habían dado inicio al mitin y donde ya no cabía ni un alma más.

Las sonrisas, gestos y aplausos de los oaxaqueños que nos veían pasar nos iban levantando poco a poco el ánimo, haciéndonos olvidar, al menos por momentos, el enorme cansancio que ya iba venciendo nuestros cuerpos.

Al terminar el mitin y al disgregarse levemente los contingentes marchista y observador, fuimos invitados a comer por los compañeros del plantón.

Horas más tarde, ya comidos y un poco más descansados, decidimos dar una vuelta por la ciudad y observar cómo estaban las cosas. Algunos decidieron irse hacia la UABJO, otros recorrimos el centro y fuimos testigos del autocerco que se dieron a la tarea de construir los ‘pobres’ PeFePos durante la noche y la madrugada, para detener nuestra entrada violenta. Resultaba verdaderamente irrisorio mirarlos ahí, parados con sus cascos, escudos, toletes, tanquetas y demás, sin poder hacer nada, detrás de cercas de alambres de púas, contenedores de basura y vehículos quemados. ¿Realmente pensarían que eso de organizar una caravana pacífica para romper el cerco militar significaba entrar a la ciudad oaxaqueña con la consigna de arrasarlos a golpes de piedra o palo? Si así hubiera sido, con las miles de personas que marchamos y con su autoencierro, no hubieran tenido escapatoria y hubiéramos podido darles un buen escarmiento simplemente con piedras. Pero somos pacíficos y por más vulnerables que ellos estuvieran, nunca lo hubiéramos intentado.

Al atardecer, ya casi oscureciendo, pudimos observar cómo los aburridos PeFePos se autoliberaban, quitando los alambres y regresando a sus puestos acostumbrados. Vimos también que abrían el paso hacia el centro, dejando entrar a quien quisiera mirar el desolado zócalo. Yo no entré, pero me enteré de que sólo dejaban entrar a aquellas personas que parecieran respetables y que a las que no lo parecían o iban en ‘banda’ les cerraban el paso para auscultarlas y revisar sus pertenencias. A esa hora, ya casi las ocho, sólo algunas calles estaban iluminadas, el resto se sumergía en una profunda oscuridad. Afortunadamente, brillaba en el cielo una hermosa luna llena.

A diferencia de mis otros viajes relámpago a esta ciudad, desde que inicio el conflicto, esta vez no vi un solo turista. Tampoco hallé demasiados comercios abiertos, por el contrario, la mayoría tenía cerradas sus puertas y sólo una parte de ellos despachaba por las ventanas. Algunos artesanos tenían pequeños puestos en las calles, pero comenzaban a quitarlos en cuanto caía la noche. Ahora sí, gracias a la PFP y su estado de sitio, se ha acabado la vida cultural y comercial de la turística capital oaxaqueña.

Debido a la oscuridad y a la inseguridad que ahora sí se siente en la ciudad, no pude seguir observando nada más. Así que dediqué mis últimas horas a charlar con los compañeros caravanistas y plantonistas y a esperar el camión que nos traería de regreso.

Vale decir, por cierto, que algunos caravanistas, quien sabe de qué procedencia, increparon a algunos miembros de la APPO por la impuntualidad de los camiones y los cambios de planes cada media hora. No sé qué estarían pensando, tal vez se les había olvidado por qué habían decidido ir y en qué situación se encuentra Oaxaca. ¿Creerían que más que marcha y caravana, había sido todo parte de un Oaxatour? Quien sabe. Sólo lamento que los compas de allá hayan tenido que lidiar con este tipo de gente, que en realidad no entiende nada de la lucha popular ahí gestada.

En fin, luego de 22 horas de viaje, de tres y media más de marcha y de siete de reconocimiento, abordamos el camión que nos traería de vuelta a las 23:30 hrs. Ahora sí dormimos todos. Ahora sí abrimos los ojos, por ahí de las ocho o nueve de la mañana, para observar que esta vez sí habíamos logrado llegar a nuestro destino en el tiempo programado.

Beatriz Eshar

Solidaridad en Alemania

Marcha-Protesta-Batucada: sábado 18 de noviembre en Düsseldorf.

3

Chiapas

Grupo B.A.S.T.A, Münster, Alemania

domingo, noviembre 12, 2006

Llamado de un partisano de la autonomía individual y colectiva

Raoul Vaneigem

Considerando que los habitantes de Oaxaca tienen derecho de vivir como deseen, en la ciudad y en la región que son las suyas,

Considerando que han sido víctimas de una agresión brutal de los policías, de los militares y de los escuadrones de la muerte a sueldo de un gobernador y de un gobierno corruptos, a los que no les reconocen ya ninguna autoridad,

Considerando que el derecho de vivir de los habitantes de Oaxaca es un derecho legítimo y que son las fuerzas de ocupación y represión las que están en la ilegalidad,

Considerando que la resistencia masiva y pacífica de la población de Oaxaca testimonia a la vez su resolución de no ceder ante la amenaza, el miedo, la opresión, así como su voluntad de no responder a la violencia de los policías y de los asesinos paramilitares con una violencia que justificaría la obra de sufrimiento y de muerte realizada por los enemigos de la vida,

Considerando que la lucha del pueblo de Oaxaca es la lucha de millones de seres que reivindican el derecho de vivir humanamente y no como animales, en un mundo en que todas las formas de vida son amenazadas por los intereses financieros, la ley de la ganancia, las mafias de los negocios, por la transformación en mercancías de los recursos naturales, el agua, la tierra, las especies vegetales y animales, la mujer, la niñez y el hombre, esclavizados todos, en sus cuerpos y en su consciencia,

Considerando que la lucha global emprendida en nombre de la vida y en contra de la influencia totalitaria de la mercancía es lo que puede evitar que el pueblo de Oaxaca caiga en la desesperanza que sirve siempre y fielmente al poder, paralizando el pensamiento, despojándonos de la confianza en nosotros mismos y obstaculizando la facultad de imaginar y de crear soluciones nuevas y nuevas formas de lucha,

Considerando que la solidaridad internacional se contenta a menudo de rollos emocionales, de discursos humanitarios y de declaraciones huecas, en los que sólo halla satisfacción la fatuidad del orador,

Deseo que un respaldo práctico sea dado a las asambleas populares de Oaxaca con el fin de que eso que no es aún una Comuna, pueda llegar a serlo. Lo que se esboza en Oaxaca se sitúa en la línea de continuidad de la Comuna de París y de las colectividades andaluzas, catalanas y aragonesas creadas durante la Revolución española de 1936-1938, en las que la experiencia autogestiva sentó las bases de una nueva sociedad.

Para ello, hago un llamado a la creatividad de cada cual a fin de que sean abordadas las preguntas que, sin prejuzgar su pertinencia ni su relevancia, deben aparecer, con razón o sin ella, en la constitución de un gobierno del pueblo para el pueblo, es decir, de una democracia directa en la cual las reivindicaciones individuales sean consideradas, examinadas desde el ángulo de una eventual harmonización y dotadas de un reconocimiento colectivo que permita su satisfacción:

- ¿Qué tan posible y deseable es que los familiares de las víctimas de la represión y de la ocupación policíaca levanten una demanda contra el gobierno y las instancias responsables de los asesinatos y las violencias? ¿Cómo garantizarles un apoyo internacional?

- ¿Cómo impedir los encarcelamientos, la acción de los paramilitares y el que la región regrese a las manos ensangrentadas de los corruptos?

- Más allá del sobresalto de indignación suscitado por la barbarie policíaca y mafiosa ¿cómo ayudar a la población de Oaxaca a dar garantías efectivas a la aspiración que no deja de expresar: ya no queremos ser presas de ninguna violencia?

- ¿Cómo actuar de modo que ninguna opresión sea ejercida sobre el derecho de vivir de los individuos y de las colectividades ligadas a la defensa de este derecho universal?

- ¿Qué respaldo puede aportar la solidaridad internacional a la resistencia civil de Oaxaca de modo que esta resistencia civil devenga simplemente la legitimidad de un pueblo para gobernarse a sí mismo mediante el recurso a la democracia directa?

Y en una perspectiva de mediano plazo:

- Si ella lo desea ¿cómo podemos colaborar con la Comuna de Oaxaca en la organización del aprovisionamiento de alimentos y bienes de utilidad individual y colectiva?

- ¿Cómo podemos ayudar a las asambleas populares para que ellas mismas y sin intervención de los poderes “de arriba”, realicen la gestión de los transportes, de los servicios de salud, del aprovisionamiento de agua, de electricidad, etc.?

- ¿Qué aporte internacional puede ser dado al proyecto de “educación alternativa” que, tras la larga huelga de los maestros, se bosqueja en Oaxaca?

- ¿No existe alguna asociación científica que pueda facilitar el desarrollo de energías naturales y no contaminantes en la región de Oaxaca? El objetivo sería doble. Por una parte, evitar que estas energías sean implantadas autoritariamente en beneficio del Estado y de las multinacionales –como ha sucedido en el Istmo. Por otra parte, recordar que para nosotros, la preocupación energética y ambiental solo tiene sentido en su relación con la autogestión, pues sólo en este marco las nuevas fuentes de energía estarían al servicio de comunidades autogestionadas. Las energías naturales y no contaminantes permiten no sólo volverse independientes respecto de las mafias petroleras y tecnológicas, sino que instauran poco a poco la gratuidad que su carácter renovable y su fuente inagotable garantizan, una vez cubiertos los costos de la inversión. Y esta idea de la gratuidad de las energías, que implica a su vez, la gratuidad de los medios de transporte, de la salud, de la educación, es, además de un arma absoluta contra la tiranía mercantil, el mejor garante de nuestra riqueza humana.


Cada vez que una revolución ha despreciado considerar como su objetivo prioritario la tarea de enriquecer la vida cotidiana de todos, ha dado armas a la represión.

viernes, noviembre 10, 2006

Mirada libidinosa, sonrisa satisfecha, pícaro antifaz y sexy boina mexicanos en París


En el mundo existen algunos malnacidos (generalmente en el poder), ciertos malvestidos (su servidor incluído), muchos malcomidos (en el sur) y demasiados malcogidos (repartidos aquí y allá). Ninguno de los camaradas de esta foto parecen adecuarse a estas identidades. En todo caso, felizmente, protestan contentos. Entre las consignas que voto por abandonar está la pudibunda frase que reza "esta marcha no es de fiesta es de lucha y de protesta", porque la fiesta también existe en la lucha, no están peleadas, hay que divertirse y celebrar la vida al mismo tiempo que resistir.

jueves, noviembre 09, 2006

Fuera PFP de Oaxaca, fuera URO.

miércoles, noviembre 08, 2006

Oración fúnebre

"Horrorosa ha sido en todos los tiempos la imagen de la guerra: terrible la edad en que se inventaron las lanzas, las espadas y las picas para ser árbitros de unas locas e injustas pretensiones, y formidable la época en que empezó el hombre a tener por gloria el destruir a su misma especie, el minorar los individuos de su naturaleza, y el derramar la sangre de sus semejantes para poder mantener los empeños de su altivez y los desarreglos y exquisitos antojos de su vanidad..."

Oración fúnebre que en las solemnes honras que se celebran anualmente en la Santa Iglesia Metropolitana de México a la Gloriosa memoria de los difuntos militares que siguieron las triunfantes vanderas españolas dixo el dia 25 de noviembre de 1789 el Sr. Doctor Don Juan de Sarria y Alderete, Racionero de dicha Metropolitana Iglesia. México, Imprenta de Don Felipe de Zúñiga y Ontiveros, 1792.

¡Fuera Ulises Ruiz de Oaxaca!
¡Alto a la matanza entre hermanos!

Alejandro Hernández García
"Por mi raza hablará el espíritu"

Utopística


History doesn’t repeat itself, but it does rhyme.
Mark Twain.


Hoy por hoy el sueño, el término, la idea, o el lugar Utopía -enterrado por muchos después de la caída del muro de Berlín-, se presenta de nuevo como uno al que no deberíamos de dejar de prestarle atención. Lejos estamos de la Utopía de Moro de 1516, de aquella enunciada en medio de un juego de palabras y con fin festivo. Ahora, casi quinientos años después, nos preguntamos: ¿Qué es la política sin la noción de un bien colectivo que encienda la visión de una felicidad para todos? ¿Qué es la política sin la idea de una justicia social que conscientemente trabaje en contra de la experiencia de desigualdad?¿Cómo podemos lidiar con el fracaso y la desilusión, cómo se puede soportar el sufrimiento, de hecho, son necesarios, ciertos o impuestos? Podemos, ahora, con el poder de la utopía como inspiración y su poder fantástico, transgredir las fronteras limítrofes, hallar las fisuras sistémicas. Encontrarnos, construirnos, soñarnos.



(Ver:Thinking Utopia: Steps into other Worlds, 2005)

¿Estado de derecho?

Felipe Calderón, dijo que en el país se ha perdido el respeto por la ley y la autoridad: "sería pretencioso el ofrecer resultados inmediatos, nos va a costar trabajo, tiempo, recursos económicos también y nos va a costar por desgracia muy probablemente vidas humanas”.

Ante integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior: "Tenemos que ofrecer seguridad a las familias y a los inversionistas, seguridad para las personas, para su patrimonio, para las empresas y es válido decirlo en esta zona del país, de Tierra Caliente, muy querida, entre los límites de Guerrero y Michoacán, donde la delincuencia organizada ha dado pasos por delante de la autoridad". Prometió a empresarios que en él tendrán "un aliado para hacer valer la primera, irrenunciable y más importante obligación del Estado que es el compromiso de la legalidad y del estado de derecho"

Próximas actividades de Felipe Calderón, noviembre de 2006: se reúne con presidente del Banco Mundial, luego con Alan Greenspan; después con Condolezza Rice; con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; con Bush; con el secretario general de la OEA, and so on...

Fox aseguró que Felipe Calderón sabe que el estado de Derecho y la seguridad son el mejor aliciente para la inversión. Aprovechó el viaje para despedirse de los empresarios: “Yo les deseo lo mejor para estos próximos años, ahí me van a tener exportando también, desde allá, desde el rancho San Crsitóbal, como colega y compañero de ustedes. Y nos vamos a ir encontrando en el camino y de la mano para seguir construyendo esta gran nación”. señaló que “es un reto global comenzar a borrar esa larga noche de inequidad y marginación en que han vivido las personas con alguna discapacidad”.


"El desafío consiste en evitar
que el Estado de Derecho coincida con el Estado de la derecha."
Frei Betto
Alai-Latina