lunes, noviembre 27, 2006

Relato de lo sucedido hoy en la UNAM

El día de hoy, siendo aproximadamente las 13 horas, un contingente de algunos bachilleratos de la UNAM y la facultad de Contaduría salieron a cerrar Insurgentes con el fin de protestar por las acciones represivas hacia el pueblo de Oaxaca el pasado fin de semana.
No tardó en pasar cuando 6 camiones de granaderos, 7 patrullas y 2 camionetas de "las nuevas" llegaron al lugar a agredir a dichos compañeros.
La represión llegó en todo su esplendor cuando los granaderos empezaron a aventar gases lacrimógenos hacia los protestantes, por lo cual, "la banda" respondió con bombas molotov y piedras, mismas que fueron regresadas hiriendo así a una compañera estudiante de la Facultad.
Más tarde, al recibir dichos golpes a la integridad de los protestantes, los cercaron en las inmediaciones de la facultad de Trabajo Social donde tres veces, los granaderos violaron la autonomía de la Universidad entrando y saliendo bajo órdenes de cierto directivo de la escuela de Trabajo Social quién no dudó en intentar cerrar la escuela para que nadie entrara aún con los gases lacrimógenos que aventaban y entraban a la Universidad.
El enfrentamiento duró entre 30 y 40 minutos, entre los cuales, hubo reportados 4 compañeros que tampoco quisieron dar su nombre bastante intoxicados por los gases además de heridas leves debido a las piedras.
Esto no nos hace dudar que la represión no está sólo en Oaxaca, y que las mismas autoridades no dudarán en mandar a entrar y violar la autonomía de la Universidad en ningún momento.
La represión se ha vivido hoy y aquí..cerca de nosotros..cerca de ustedes..cuántos muertos más esperamos para reaccionar?
¡Dejar de luchar es comenzar a morir!

Estudiantes independientes y colectivos de:
Escuela Nacional Preparatoria No. 6
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Facultad de Contaduría y Administración
Facultad de Trabajo Social

Y desataron a los perros...

"La Policía Federal Preventiva (PFP) ejecutará en las próximas horas las órdenes de aprehensión en contra de miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que son presuntos responsables de los daños que se causaron a diferentes propiedades el sábado pasado, durante los enfrentamientos en le centro histórico.

"Así lo informó esta tarde el jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado, en entrevista en el parque El Llano, y quien advirtió: 'Se agotó la tolerancia'. Dijo que también se ejecutarán las órdenes de cateo que se han girado por los jueces."

Alejandro Torres/enviado
El Universal
Oaxaca.,Oaxaca

Después de la represión en Oaxaca, hoy en México

"Un grupo de integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y estudiantes de la UNAM que simpatizan con el movimiento, confrontan con piedras y botellas a elementos del agrupamiento de granaderos, sobre Insurgentes Sur a la altura de Rectoría.

"Los cuerpos de granaderos intentaban replegar a los manifestantes los cuales comenzaron a lanzarles piedras y botellas. Los policías repelieron la agresión arrojando gases lacrimógenos."

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx
El Universal
Ciudad de México

Otra de perros sueltos, ahora en Veracruz

"Una ciudadana francesa nacionalizada mexicana y dos dirigentes campesinos de la zona sur de Veracruz fueron detenidos hoy luego de que el pasado domingo encabezaron la toma de las instalaciones de una radiodifusora y bloquearon una carretera federal en apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

"La dirigente de organizaciones productivas de la sierra de Soteapan, la ciudadana francesa nacionalizada mexicana Verónica Mournier, junto con los dirigentes del Comité de Defensa Popular de Zaragoza, Eucario de los Santos Cruz y Arcenio Cruz Cruz, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial.

"Los tres presentados, junto con cerca de 200 campesinos, habían tomado la tarde de ayer domingo las instalaciones de la estación Radio Lobo del municipio de Minatitlán y bloquearon por espacio de media hora la carretera federal 180 que une a todos los municipios del sur de la entidad.

"Durante sus protestas, los inconformes exigieron el cese de la represión en Oaxaca y la renuncia del gobernador en esa entidad Ulises Ruiz."

Edgar Avila Pérez/corresponsal
El Universal
Xalapa, Ver.
Lunes 27 de noviembre de 2006

El color de los Mapaches

Los Mapaches gustan del color blanco. La metáfora del vacío. Del hueco que pretende ser llenado a fuerza de imitación de todo lo que viene de fuera, como si huyera la oquedad del espanto de mirarse a sí misma. Los Mapaches. Son producto posmoderno de ancestros aún vivos, los Caciques, de poderosos tejidos de miedo y corrupción, consolidados durante la hegemonía priista. Son las élites rancias, sus compadres y reflejos lumpen. De los tiempos de la Colonia hasta el día tecnocrático de hoy, los Caciques y los Mapaches han tenido, en la emulación bovina de lo ajeno, en la repelencia a lo auténtico, su método favorito de dominación: esquizofrenia de imitar aquello que nos niega. 1 [1 Cierto, los hubo antes, en Mesoamérica, pero aquí me refiero específicamente a las redes modernas desde la Conquista de poder local y regional de corte autoritario, reorganizadas en la posrevolución.]


Jamás han reconocido la singularidad de la gente y su vida en esta tierra. Se han empeñado en imponer el modelo social, político, económico y etcétera, traído de Occidente. Nomás porque viene de allá. Una vocación plagiaria ha definido a los sectores mimados de nuestro país. La Nueva España, Los Estados Unidos Mexicanos: en el nombre la consigna. Larga lista de imposiciones: Democracia representativa, Individualismo, Liberalismo, Iglesia, Progreso, Escuela, Desarrollo, el Amor como mercancía, en fin, Capitalismo. Los Capos de los Caciques, patrones de los Mapaches, nos asignan un modo de vivir imposible para la mayoría de las personas y de los pueblos. Talante de mapache fundado en un supuesto vacío, que copia modelos impropios de vida, pues se niega a mirar lo que realmente hay aquí, lo que somos, lo que florece, y lo que ellos, los Funestos, nos han ocasionado.


Los Mapaches se tapan los ojos y el corazón. Para no darse cuenta de los agravios y el gas que los Señores del Helicóptero nos han disparado a través de los siglos. Al color de nuestras lágrimas y sangre. El mapache copia, el pueblo inventa. Imitación contra invención. Podredumbre versus dignidad. El Mapache obedece, el pueblo se rebela.


En Oaxaca, los Mapaches son grises. Porque gris es el color de la mediocridad. El tono del cuatrero pávido. Y ante la total falta de imaginación, ellos, los Mapaches, calcan sin recato los modos de lucha de sus adversarios: los Mugrosos, los mal nacidos, los falsos oaxaqueños, los extranjeros, en fin, el siempre negado Pueblo. Los Mapaches copian mal y nomás lo de encimita. Hacen daño. No entienden porque no pueden ver más allá. Retoman las innovaciones del pueblo pero custodian la ética del crimen. Y con su burda imitación de la lucha al estilo APPO, buscan hacer de la defensa de la soberanía un reality show, donde el chovinismo deje totalmente desvirtuado al movimiento popular. Lo grave es que las reproducciones de los Mapaches están cargadas del odio desesperado de Ulises Ruiz y de los Caciques que aún lo sostienen. Por ello, la piratería del Mapache nos lleva a todos al despeñadero. Ellos mimetizan el gris. Y con la cabeza loca de Ulises a la cabeza, quieren ponernos a pelear, a enfrentarnos entre Nosotros en una guerra fraticida.


Nosotros, el Pueblo, la fuente primera y última del poder político. Ahí está la historia, para comenzar la discusión. Véase por ejemplo artículo reciente del filósofo Enrique Dussel:

La instancia última es la voluntad del pueblo y no una elección (una

persona) o una institución (creada para el servicio del mismo pueblo).

Esa voluntad, cuando tiene convicción subjetiva de haber

podido decidir algo con participación igualitaria, otorga legitimidad a

la institución y al elegido para ejercer delegadamente la función

acordada... Pero ese mismo pueblo, sufriendo injusticias

económicas y humillaciones políticas de tantas instituciones o de

un gobernante electo, ese mismo pueblo tiene todo el derecho de

recordar, a los que ejercen delegadamente el poder en las instituciones,

quién es la última instancia del poder, y de gritar: "¡Que se vayan todos!"2

[2 Dussel, E., "Estado de derecho, de excepción, de rebelión" en La Jornada, 6 nov. 2006, p. 28]


Y de gritar ¡Ya cayó!, y ¡Lo quiera o no lo quiera Ulises ya está fuera! Y de mirar hacia dentro, a la entraña del Pueblo y redescubrir, que si algún espíritu tiene, éste es comunal y se expresa en la oralidad y el trabajo, en la organización y el conflicto, en el consenso. Mirar en los pueblos indígenas y en las barricadas, más allá de los excesos imperdonables, una realización cultural y política: la comunalidad. El mundo de al menos 412 municipios oaxaqueños, el modo de vida y la razón de ser de los pueblos de Oaxaca, como lo expresa incluso la Ley estatal de educación. Gira la espiral: Territorio/ Autoridad/ Trabajo/ Fiesta comunales.


Los Mapaches desprecian el don comunal. Para ellos, el resplandor del Orden y el Progreso de las tanquetas, la quimera del Tener sin Ser, la comodidad autista, el exceso como única posibilidad. Los Mapaches tan sólo miran el interior de su burbuja y vigilan los contornos. Cualquier cambio lo consideran peligro. Únicamente, individualismo. Existencia de consumo. Y su ego brilla como el estallar de soles en un set de televisión. Su burbuja mantiene al Mapache inmune a la realidad. Ente aislado, atomizado, impermeable, el Mapache, incapaz de comunión con los otros y el mundo. Insensible, como la muela extirpada que los abuelos conservan en un frasco, el Mapache resulta insolvente a la hora de experimentar compasión o humildad frente al dolor del Otro.


Los Mapaches reconocen tácitamente su vacío, la falta de sustento, y dejan que sea el Pueblo oaxaqueño en su lucha quien dicte las formas, los tiempos y los fondos. Que sea el Movimiento popular quien ponga las reglas. Ellos, los mapaches, se limitan a reproducir con virulencia los instrumentos, los métodos, los símbolos y la frescura de quienes decimos Ya estuvo bueno, basta de payasadas. Ellos clonan las maneras de luchar de los insurrectos y atacan al pueblo con falsificaciones ridículas y perversas.


Los Blancos más Grises imitaron las marchas como expresión de la fuerza en la organización popular, y llamaron también "megamarcha" a su primer gran desfile de acarreados. En su remedo de concentración y marcha reciente, los mapaches fueron más cautos y ya no usaron el "mega", pero sí hablaron de cientos de miles de verdaderos oaxaqueños, que marchaban, y, desde la profundidad de su convicción, apoyaban a Ulises Ruiz y a las fuerzas de ocupación en Oaxaca. Claro, a los trabajadores de las dependencias gubernamentales les invitaron: iban o los corrían. Y el hambre es cosa terrible: siempre viene bien una torta y unos cuantos pesos, una playera, una gorra. La lumpenización trasversal de la sociedad llevada a cabo por el Estado y el Mercado, donde se incluye a los medios comerciales de información, crea la tierra fértil para mantener viejos y nuevos corporativismos. Para levantar en la ignorancia la catedral de los prejuicios.


En el montaje iban los policías municipales y ministeriales vestidos de civil. Los paramilitares, también. Los sicarios. Marchó una delegación de Gente bonita que no quiere perder sus privilegios, y of course, de la clase media, asustadiza y llena de aspiraciones, afectada seriamente por el efecto lumpen. El esclavo alienado cree ser amo y se conduce como tal frente a sus hermanos aplastados. Y los menos, gente honesta que no tiene más opción para manifestarse, porque si bien no apoyan a Ulises, tampoco adoran a la APPO. El álgebra de los malestares.


Los Mapaches clonan y desvirtúan el discurso popular: Ellos se dicen Nosotros. Se dicen "Humillados, lastimados" y exigen "la Libertad", la "Paz". Dicen Estado de Derecho cuando quieren decir Desigualdad y Muerte. Los verdugos se dicen víctimas. Se autoproclaman la Sociedad oaxaqueña, los Verdaderos, los Ciudadanos, los Bien Nacidos. Desde sus residencias en San Felipe, desde el spa, se llaman a sí mismos Pueblo. Con maestría explotan la relación entre medios y miedos. Hacen de la mentira narrativa un arte de la evasión frente a la evidencia de lo real.


"Sus" consignas exponen la triste pobreza de la guerra sucia. Gritan: "El que no brinque es APPO, sapo"; luego, ya encarrerados: "Ulises, aguanta, el pueblo se levanta"; y una vez instalados en el delirio: "Si Juárez viviera la APPO no existiera"; para rematar y morir de risa: "Ya quedó, ya quedó"... Negados para lo auténtico. ¿Y cómo podrían inventar consignas si no hay corazón en la pastoreada, en la caricatura de una lucha? Resumiendo hasta el absurdo una compleja historia: En el principio era Radio Plantón, después Radio Universidad, luego Radio Cacerola y Canal 9. Y de ahí, de una radio y televisión tomadas por la APPO y acalladas a balazos, una respuesta tipo radio gremlin: doce estaciones tomadas simultáneamente, el cuadrante de Oaxaca copado por las voces del movimiento popular. Al final quedó solamente Radio Universidad. Las radios comerciales se aliaron abiertamente con Ulises y se salieron del aire durante semanas para dejarle todo el espacio radiofónico al engendro hertziano del ex gobernador: Radio Ciudadana. ebautizada en la APPO como Radio Mapache. ¿Los Ciudadanos enfrentados contra el Pueblo? La polarización exacerbada de manera insensata, la gasolina, el fuego. Radio Ciudadana, qué horror. En el cuadrilátero de la oralidad mediada, Radio Patito contra Radio Universidad. Urdieron Radio Mapache. Copiando el modelito de la radio popular generado desde mediados de año, sobre todo los errores y excesos más lamentables del inicio en este proceso, cuando imperaban la delación y el insulto. Si bien la radio comercial siempre estuvo en favor de Ulises y le entró con enjundia al desprestigio y ataque contra el movimiento popular, esto no fue suficiente, no señor: los consorcios radiofónicos vendieron su silencio y le dejaron la cancha a Ulises, con cargo al erario. Ya ven que estas empresas exigieron su pago a la secretaría de Gobernación, incluyendo el tiempo que estuvieron sin trasmitir aun estando las fuerzas federales de ocupación en Oaxaca, donde ya no habría motivos para seguir fuera del aire, cubriendo con ese indigno, mezquino silencio, la invitación al odio basada en una vomitiva réplica de radio. Había que llevar las cosas al filo del precipicio, hasta el punto de enfrentar al pueblo contra el pueblo, como única vía para salvar lo insalvable, lo irreversible.


De locura: aparece una Radio Ciudadana. Así. De pronto. Otra radio pirata, pero de ciudadanos sin más. A través de su frecuencia habla Ulises con diferentes voces y dice que no es él, que él es otro. Y se alaba y brinca y es feliz.El ex gobernador y su pandilla. Aunque el número telefónico que daban para que la gente llamara a esta radio era falso, desde el primer día de trasmisiones las llamadas al aire de supuestos ciudadanos libres, que intoxicaban contra el magisterio y la APPO, no pararon de sonar. ¿Cómo pudieron llamar esos ciudadanos libres a la estación si el teléfono que dieron estaba equivocado? Son dos o tres locutores, uno de ellos o ellas, lee su guión desde el teléfono. Una especie de corresponsal de la infamia (Suena el cambio de hojas de papel) Sus libretos dicen que digan ser una radio ciudadana, la de los verdaderos oaxaqueños (Un rosario de anuncios comerciales de corte político, un sátrapa como chuchuluco, para los adictos al enervante llamado Ulises) Los guionistas están bien informados. Rabiosos contra la gente mugrosa, escriben guiones siempre al día, definen las palabras mágicas, las líneas del día, con las debidas repetición de lugares comunes que el caso amerita. Contra esos poquitos mal nacidos foráneos, que no quieren entender lo lindo del ex gobernador. Contra la insignificante APPO, la maldita. El asesinato del ya famoso periodista norteamericano en Santa Lucía, por cortesía de los caciques priistas que se niegan a irse y cobran su necedad con sangre, les cayó como del cielo a los de Radio Mapache: la campaña de xenofobia podía empezar formalmente. Los Mapaches se juegan el todo por el todo y tiran a matar.


Lo curioso es que nadie diga nada, fuera de los canales obvios, sobre Radio Mapache. En los medios comerciales sus opinólogos dan cátedra sobre las violaciones a la autonomía universitaria por parte de grupos extrañísimos ligados a la APPO, que mantienen secuestrada a la UABJO. Hablan de las averías que reportan los dueños de las radios tomadas anteriormente por el movimiento. Criminalizan la protesta, escalan su discurso y sus montajes al nivel de "Terrorismo", anticipando la forma con que Felipe Calderón piensa legitimarse: repetir con pose de visionario, al fin Mapache, el discurso obsceno de la guerra contra el terrorismo, y justificar un presupuesto para persecución, encarcelamiento y asesinato de los disidentes. De antemano pide comprensión para la muerte que ofrece. Su quinazo, su 11 de septiembre.

Para la historia patria: el aprendiz de dictador imita la estrategia de lucha del orate gringo que perdió la guerra y se va y no sabe cómo irse. Y nos cuentan los medios día con día los avances en la investigación del asesinato de un fulano, donde está involucrado un BMW. De un tal robo del siglo, donde sisaron a los ricos. Los alpinistas perdidos en el Himalaya, en una montaña desconocida hasta entonces por la gran mayoría de los mexicanos. Puras noticias Vip. Atrás quedó el distractor populachero al estilo La Academia de los olvidables e intostados náufragos que no lo fueron. Pero nada dicen, salvo alguna perdida alusión, de Radio Mapache, un veneno letal e impune de Ulises contra Oaxaca. Nada dicen del bloqueo de la señal de Radio Universidad, a la que le ponen música celta encima; ni del hostigamiento y los balazos y desaparecidos y detenidos y torturados, por parte de la gavilla de Ya saben quién. Cuando volvió al aire la QuéBuena, muchos nos entusiasmamos. ¡Dios, cómo estarán tus hijos que se alegran del regreso de una estación del grupo Televisa!

Soberano significa, según la etimología, superior. La superioridad la expresa quien pone las reglas que los demás siguen. No sólo los Mapaches calcan con torpeza las estrategias populares de lucha. Ahora, hasta las fuerzas federales de ocupación reproducen las armas de combate marca APPO: los elementos de la PFP levantan barricadas con alambre de púas en el zócalo y usan los cachivaches que la APPO les dejó. Incluso un contenedor de basura cubre a los que vinieron a limpiar. Agreden a la gente inconforme lanzándoles canicas con resorteras. Y cuando la sexta megamarcha, los de las fuerzas de ocupación hicieron acopio de piedras en sus barricadas, para tener listos los montones, por si se les hacía la revancha contra el pueblo oaxaqueño.


Uno podría reírse si esto no fuera tan grave. Y cómo contenerse cuando vemos a los grises policía militar federal, totalmente equipada como robocops, disparando gas pimienta, lacrimógeno y agua mezclada con químicos, apoyados por helicópteros y tanquetas, y por toda la tecnología contrainsurgente del Estado mexicano, como aquel costoso avión espía, contra los oaxaqueños, en el enfrentamiento entre policía y ciudadanos más grande de la historia del país, donde además, por si fuera poco, triunfó el pueblo. Una de cal. Ay, la Victoria.


Uno advierte que las cosas no han cambiado en las últimas decenas de milenios, pues la Batalla de Oaxaca, el combate popular que ya hizo historia, se resolvió, por ambos lados, a punta de piedrazos. Como pandilleros de barrio hi tec. Como cavernícolas. Este movimiento popular nos muestra la convivencia de temporalidades imposibles: se dice que la APPO es una organización del siglo XXI, con discurso del siglo XIX y armas del neolítico. Al soberbio Superman le llegó su Doomsday. A los dinosaurios del PRI les tenía que llegar su cavernario. Los Mapaches están armados, son cobardes y buscan sangre, roja como sus playeras. Si van en grupo, igual que cuervos forman un crimen, y al menos uno lleva esta prenda distintiva. Y por su corte de cabello, su mirada torva, su actividad indigna, los reconoceréis. Son policías disfrazados, sicarios, paramilitares, y gente servil, extraviada como Judas por 30 denarios. Como en Alemania e Italia fascistas en la primera mitad del siglo pasado, ahora en Oaxaca: Cuidado con Los camisas rojas.


Los Mapaches son negros. El color de la ausencia de color. El color que se roba la luz sin devolver nada. La metáfora del odio, de la ignorancia, del egoísmo. La desaparición forzada de lo que amanece. Reino de cloacas. El corazón siniestro. En suma, los Mapaches (y su radio) representan la victoria de lo feo. Pero ojo: el mapache es negro. Aunque nació del priismo caciquil, no todos los priistas son mapaches. Hay mucha gente valiosa en ese partido. Lo mapache carece de color, de partido, de región o de bando. Está en todos ellos, entreverado. Está en Nosotros. La herencia de cáncer del siglo XX mexicano: una pedagogía multinivel de la corrupción. Muy en el fondo, nos implantaron la ilusión de ser algún día Caciques... No permitamos crecer al pequeño Mapache que todos llevamos dentro.


Arturo Guerrero Osorio

barricada925@yahoo.com

lunes, noviembre 20, 2006

Fotos y crónica: Solidaridad con Oaxaca desde Düsseldorf, Alemania

El sábado, 18 de noviembre de este 2006, un grupo de alrededor 80 personas entre mexicanos, alemanes y ciudadanos de otros países, nos reunimos en el centro de la ciudad de Düsseldorf en Alemania con el fin de protestar en contra de la represión gubernamental que se sigue llevando a cabo en el estado de Oaxaca. Nos manifestamos en solidaridad con el movimiento digno de la APPO; así como en contra de la violencia desatada por parte de las fuerzas policíacas mexicanas en San Salvador Atenco. Exigimos, asimismo, la salida de las fuerzas armadas del estado de Oaxaca y la renuncia inmediata del gobernador del mismo estado: Ulises Ruíz Ortiz. La respuesta a la convocatoria fue mayor a la esperada. Realizamos una marcha en el centro de la capital del estado alemán de Renania del Norte-Westfalia leyendo en varios puntos del recorrido un breve comunicado informativo y guardando un minuto de silencio por los caídos a manos de un gobierno represor e injusto. Nombramos a todos nuestros hermanos caídos en los últimos enfrentamientos en la capital oaxaqueña. Una de nuestras tareas fue informar a los turistas y habitantes de la ciudad de Düsseldorf sobre la situación actual en México, en especial la referente a los acontecimientos ocurridos en este estado del sureste mexicano. Por ello, repartimos volantes en alemán, español e inglés y pasamos videos sobre los últimos hechos violentos en Oaxaca a manos de la PFP.

Al unísono proclamamos desde el viejo continente: ¡No están solos!, ¡No están solas!, ¡Fuera la PFP y otras fuerzas represivas de Oaxaca! ¡Renuncia inmediata de Ulises Ruiz!, y ¡Libertad para todos los presos políticos!











Información en Vientos.info
Indymedia, Alemania
Indymedia, Chiapas

domingo, noviembre 19, 2006

El movimiento humanista latinoamericano se suma al clamor nacional e internacional en APPOyo a los pueblos de Oaxaca

COMUNICADO HUMANISTA LATINOAMERICANO

  • Frente a la represión, persecución y muerte generadas por el gobierno mexicano federal y estatal contra los pueblos de Oaxaca y sus legítimas demandas.
  • Denunciando que, un gobierno que utiliza la fuerza coercitiva sobre el pueblo para fundamentar su gobernabilidad, es ilegítimo.
  • Frente a la indignación de los pueblos ante la imposibilidad de detener el voraz despojo de sus recursos y de sus tierras por empresas multinacionales apoyadas por gobiernos impuestos.
  • Frente al cínico avasallamiento de la voluntad popular mediante una falsa democracia y el fraude electoral.
  • Ante la evidente discriminación y marginación de los pueblos indígenas y de su cultura.
  • Frente a la presión, manipulación psicológica y ocultamiento que ejercen los monopolios de los medios de información al servicio de los señores de la muerte y del dinero.
  • Reconociendo que en el momento actual los pueblos comienzan a apostar por la valiente resistencia no violenta y que esta lucha comienza a tomar fuerza en cada rincón del continente, porque Oaxaca es México y México es América Latina.

Nosotros, mujeres y hombres humanistas latinoamericanos:

  • Exigimos el retiro inmediato del ejército y la PFP de Oaxaca así como detener la represión, la persecución y la muerte de su gente.
  • Exigimos la inmediata renuncia y juicio político de Ulises Ruíz y del Presidente Fox.
  • Desconocemos al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón.
  • Repudiamos el uso de la violencia que se ejerce contra nuestros pueblos para despojarlos de sus riquezas naturales y culturales.

Y nos comprometemos a:

  • Trabajar para construir una democracia real desde la base social.
  • Difundir y denunciar por todos los medios a nuestro alcance, las violaciones a los derechos humanos en nuestros países.
  • Rechazar todas las formas de violencia física, económica, psicológica, racial, sexual y afirmar la no-violencia activa como la única fuerza capaz de impulsar una profunda transformación personal y social.
  • Impulsar la integración latinoamericana en dirección de una nación humana universal.

¡No hay revolución que tenga sentido si se pierde el sentido de la vida humana!

Firman:

De México: Acción Social Humanista, A.C., La Comunidad para el Desarrollo Humano, A.C., Centro de las Culturas, Centro Cultural Humanista Moctezuma, Consejo Vecinal Humanista Zapotitlán, Los Cuervos, Movimiento Indígena Humanista, A.C., OCASH, Partido Humanista, Propuesta Humanista, A.C., Red de Mujeres por la No-Violencia, Frente de Rebelión No Violenta Activa, Frente Vecinal Humanista de Álvaro Obregón, Frente Vecinal Humanista de Xochimilco.

De Argentina: Estudiantes Humanistas, Revista Batahola, Generación NV (Noviolenta) Secundarios, Frente Uni2, Centro Cultural Kumelen, Centro Cultural Humanista Kumelen De Caballito.

De Chile: Partido Humanista, La Comunidad para el Desarrollo Humano, Centro de las Culturas, Centro de Estudios Humanistas.

De Bolivia: La Comunidad Para El Desarrollo Humano, Centro De Las Culturas, Partido Humanista, Red De Salud Humanista, Pachak'uti Humanista, Puentes Crecientes, Mujeres Por La No-Violencia Activa, Red De Secundarios Humanistas, Guías Sociales Por La Democratización De Las Bases, Prensa Al Frente PAF, Poder Joven, Jóvenes Por La No –Violencia, Centros De Acción Humanista, Red Internacional De Educadores H Humanistas

De Colombia: Red Semilleros De No-Violencia Activa Poder Joven, Red Educadores Humanistas Del Magadalenamedio, Red Semilleros De Padres De Familia Barrancabermeja Santander Del Sur Colombia.

De Perú: Partido Humanista, Poder Joven, INDHEX, Comunicación para el Desarrollo Humano, JODASEX, Humanizarte, DEHFRENTE, Mar Azul, Movilizarte (Ayacucho - Perú), EDUCACCION (Satipo - Perú), Movimiento Estudiantil Universitario de la UNCP (Huancayo) Cambio Sociológico.
:

México, D.F., a 20 de noviembre de 2006

Y cito mensaje que me hicieron llegar los del movimiento humanista latinoamericano:

"El 20 de Noviembre, los humanistas de diferentes países Latinoamericanos, realizaremos actos de toma y protesta, (acción directa no violenta) en las embajadas y consulados mexicanos, en total repudio a la violencia contra nuestros Pueblos hermanos de Oaxaca.

En México DF. realizarémos una acto político, y un pedidio ceremonial por la libertad y la justicia a nuestros pueblos en la explanada del Palacio de Bellas Artes, a las 2pm. Los invitamos a que aporten a esta ceremonia, llevando desde su corazón su profundo pedidio, flores, velas, instrumentos, cremonias pacíficas...y fuerza!, también que lleven su protesta, mantas, carteles, megáfonos, frases, su voz! su alegría, su propuesta!

¡Los humanistas de los pueblos latinoamericanos nos integramos contra todo acto de violencia a nuestra gente y a favor de todo proyecto que permita el desarrollo de la dignidad humana!
¡Hoy queremos confirmar que la no-violencia Activa despierta con fuerza y camina por toda América Latina!

"América helada y abrazada, desierta y plena, ha sonado la hora de tu misión, despierta y levantate"

"Cuando una misma idea sople como una huracán por toda América, no habrá imperio capaz de esclavizarala"

"Ninguna revolución tiene sentido si se pierde el sentido de la vida humana".


miércoles, noviembre 15, 2006

martes, noviembre 14, 2006

Matanza en Chiapas: seis mujeres, tres hombres y dos niños, asesinados en Montes Azules

Matanza en Chiapas: seis mujeres, tres hombres y dos niños, asesinados en Montes Azules

(IN ENGLISH: http://www.narconews.com/Issue43/article2339.html)

Las comunidades indígenas y las organizaciones de los derechos humanos advirtieron al gobierno estatal y federal a cerca de las amenazas, pero las autoridades no actuaron

Por Al Giordano
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chiapas
13 de noviembre de 2006

Hoy, lunes 13 de noviembre, presuntos paramilitares cometieron una masacre en la región selvática de Montes Azules en Chiapas, matando a nueve mujeres y hombres, así como a dos niños, todos ellos indígenas.

Quienes fueron asesinados, según un documento escrito a mano recibido por Narco News desde dentro de las comunidades civiles zapatistas en la región son:

Marta Pérez Pérez

María Pérez Hernández

María Nuñez González

Petrona Nuñez González

Pedro Nuñez Pérez

Eliver Benítez Pérez

Antonio Pérez López

Dominga Pérez López

Felicitas Pérez Parcero

Noilé Benítez (8 años)

Un niño recién nacido aún no bautizado

Los detalles de la masacre, en un área muy aislada, lejos de los centros urbanos y mediáticos, aún son incompletos, pero los oficiales estatales y federales han estado enterados todo este tiempo de las señales de advertencia sobre la violencia de esta escala que estaba gestándose en la región. Las autoridades ya habían sido alertadas por organizaciones de los derechos humanos desde julio y agosto, pero en lugar de tomar cartas en el asunto, la policía y otras agencias solamente agravaron los problemas desde entonces.

Las personas que murieron, vivían y trabajaban en el ejido Dr. Manuel Velasco Suárez II, conocido como Viejo Velasco Suárez, una comunidad campesina establecida en 1984 por medio de un acuerdo con el gobierno mexicano. Ellos y sus generaciones pasadas, habían vivido en otras partes de la Selva Lacandona, que había sido declarada “reserva natural” en 1972. Ayer como hoy, el permiso oficial resultó que tenía más que ver con saquear la madre naturaleza que con protegerla: la creación de la biosfera de Montes Azules sirvió para otorgar al gobierno mexicano el control monopólico sobre la explotación de maderas y otros recursos naturales. Como parte del espectáculo y de la simulación ambiental, 66 familias del grupo indígena Lacandón –una población que hoy se calcula en la centena, descendiente de los pueblos mayas de la península de Yucatán que emigraron a Chiapas hace siglos– fueron declaradas como las únicas administradoras de más de 600,000 hectáreas de bosque tropical, con la condición de que cedieran los derechos económicos de la tierra al gobierno.

Desde entonces, miembros de otros pueblos indígenas mayas –particularmente Tzetzal y Chol– han vivido sitiados por el gobierno, por sus agencias policíacas, por sus fuerzas armadas, por los Lacandones, y las otras comunidades de Tzetzales (del pueblo de Nueva Palestina) y Choles (del pueblo de Frontera Corrazal) que se aliaron y se beneficiaron con el trato. Las comunidades indígenas restantes de la región se encontraron bajo ataque permanente desde entonces. Los conflictos en la zona llevaron a establecer el acuerdo de 1984, creado por Viejo Velasco Suárez y otras comunidades cultivadas de manera comunitaria, supuestamente protegidas por la ley: Flor de Cacao, Nuevo Tila, Ojo de Agua y San Jacinto Lacanjá, todas ubicadas en la misma región de los antiguos templos y ruinas mayas en Yaxchilán, cerca del gigantesco río Usumacinta, que constituye la frontera de México con la mayor parte de Guatemala.

Las once muertes de la masacre de hoy se producen –como a menudo hacen las masacres– en un momento en donde el gobierno federal mexicano ha vuelto a los malos y viejos días de la represión a gran escala (en Atenco el pasado mayo y actualmente en Oaxaca). En momentos como este, los paramilitares y las agencias policíacas se dan ánimos con las señales que les mandan desde arriba, y aumentan sus agresiones históricas en contra de aquellas comunidades –especialmente indígenas– que se perciben como obstáculos frente a los intereses económicos.

El gobierno federal de Vicente Fox y su secretario de gobernación Carlos Abascal (“el carnicero de Oaxaca”) fue advertido este año de la bomba de tiempo de violencia que amenazaba a Viejo Velasco Suárez y otras comunidades en la región de los Montes Azules.

Advertencias Tempranas

El 19 de julio de este año, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, publicó una alerta titulada “Amenazas de desalojo y hostigamiento en a Pueblos Indígenas en la Selva Lacandona”. Conocida como el “Centro Frayba”, esta organización fue fundada por el antes obispo católico Samuel Ruiz y es respetada en todo el mundo gracias a su trabajo honesto y minucioso.

La organización de los derechos humanos alertó que había recibido reportes de que:

“...El sábado 14 de julio se instaló un destacamento de Seguridad Pública, cerca de la comunidad de Ojo de Agua, El Progreso, con la amenaza de desalojar a las familias de esa comunidad de manera violenta, familias que están defendiendo su derecho a la tierra como pueblos indígenas…Nosotros los que vivimos en San Jacinto Lacanja, Flor de Cacao y Viejo Velasco también estamos amenazadas de desalojo.”

El centro Frayba señaló en su alerta del 19 de julio:

“En la opinión de Frayba esto es un problema histórico con una serie de irregularidades y torpezas por parte de las instituciones y los funcionarios que no hacen caso de los acuerdos previos, manipulan a los que están involucrados en el conflicto, generando más problemas, amenazan con el desalojo violento para obligar a que las comunidades y a las organizaciones “se sienten a negociar” o no entienden los compromisos asumidos durante las negociaciones con las comunidades en disputa.”

El centro Frayba pidió que las autoridades del gobierno tomaran medidas para “garantizar la seguridad y la integridad personal de las familias” de las cuatro comunidades indígenas amenazadas, que respeten los acuerdos de 1984 y otros que les concedieron sus tierras, y que se respeten los tratados internacionales que garantizan dichas protecciones para los pueblos indígenas.

Unas semanas después, los representantes de esa organización, junto con una delegación de norteamericanos de Global Exchange, así como la ONG Maderas del Pueblo y Xi’Nich, partieron en una misión a las comunidades afectadas para ir en busca los hechos. Global Exchange publicó un reporte detallado de siete páginas, que explica mucho del contexto histórico del conflicto y, también, de manera interesante, las dificultades y los obstáculos que se les presentaron en sus intentos por visitar las comunidades.

El reporte concluyó:

“Si bien las razones exactas de la exclusión de estas cuatro comunidades del proceso de legalización de la tierra no están claras, los factores geográficos y políticos nos dan una pista importante. Tres de las comunidades –Flor de Cacao, San Jacinto Lacanja, Ojo de Agua el Progreso– están localizadas en un terreno en donde todavía hay maderas preciosas que la comunidad Lacandona quiere explotar, según Miguel Angel García, de Maderas del Pueblo. También se encuentran en las orillas del río Usumacinta, una de las fuentes más importantes de agua potable en la región. El “Plan Puebla-Panamá, la propuesta del gobierno para la “modernización” económica del país, también contempla la construcción de presas hidroeléctricas en el Usumacinta. Además, muchos de los individuos que testificaron, creen que la razón por la que la comunidad Lacandona y los comuneros quieren la tierra para ellos mismos, es para desarrollarla con propósitos turísticos, ya que el sitio arqueológico de Yaxchilan está cerca, y la comunidad Lacandona participa fuertemente en el negocio turístico. La cuarta comunidad, Viejo Velasco, debido a su afiliación con el EZLN, también puede ser percibida por el gobierno mexicano como un impedimento a la maximización de las ganancias. En efecto, poco después de nuestra visita a El Desempeño, oficiales del gobierno desalojaron violentamente a la comunidad base de apoyo civil al EZLN Chol de Tumbala, que también estaba en proceso de asegurar sus derechos sobre la tierra. Los oficiales del gobierno federal, estatal y local deberían de tomar medidas inmediatas para garantizar la integridad y la seguridad de Ojo de Agua El Progreso, Flor de Cacao, San Jacinto Lacanja y Viejo Velasco. Estas comunidades tienen derecho –tanto bajo el convenio de 1984 y los acuerdos alcanzados en la mesa redonda de Limonar– a la seguridad de la tierra. El gobierno local, estatal y federal debería de actuar inmediatamente¬ para detener las amenazas de desalojo ilegal y regresar a las familias que han huido de sus tierras, si ellas así lo desean. La igualdad y la justicia no piden nada menos.”

La organización internacional de derechos humanos envió sus resultados al presidente mexicano Vicente Fox, a su secretario de gobernación Carlos Abascal, al gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y a varios burócratas debajo de cada uno de ellos.

En lugar de realizar acciones para corregir los males, los gobiernos estatal y federal pusieron en marcha los eventos –y dieron señas de que sería recibido como impunidad por los opositores de esas comunidades que los han amenazado violentamente– que ocasionaron, hoy, la masacre de once civiles indígenas.

Agresiones en aumento

Según una cronología escrita a mano de los eventos ocurridos desde entonces, recibida hoy por Narco News, de la cual son autores las comunidades afectadas, las agresiones contra ellas se incrementaron después de que fueron informados los gobiernos de Fox y de Salazar:

Septiembre 19: “A las 4:30 p.m. comuneros de Nueva Palestina vinieron armados con machetes, rifles, palas, hachas y piedras”. Destruyeron la casa de una familia. A las 8 p.m. dispararon balas en un edificio donde dormían mujeres y niños.

Octubre 4: Comuneros de Nueva Palestina atacaron con pistolas a dos campesinos en su campo de frijol, destruyendo los cultivos.

Octubre 8: Miembros de la comunidad Nueva Palestina aliada con el gobierno se reunieron y acordaron atacar a los habitantes de Viejo Velasco Suárez.

Octubre 9: El ataque se llevó a cabo y se destruyó la casa de una familia; esa tarde secuestraron a un miembro de la comunidad que fue “gravemente herido” en el altercado.

Y en otro documento escrito a mano enviado a Narco News, fechado el sábado 11 de noviembre, los miembros de la comunidad explican que los comuneros de Nueva Palestina cortaron su suministro de agua, obligando a la comunidad de Viejo Velasco Suárez a volver a prender el agua y a expulsar a once de los comuneros invasores de su comunidad. El documento contiene los nombres y las firmas de los hombres expulsados.

Dice:

“Pedimos a los Palestinas, a los gobiernos estatal y federal que respeten este acuerdo para terminar con la violencia en ambas partes de nuestra comunidad. Hacemos responsable al gobierno de cualquier cosa que pase…”

“El miércoles 1 de noviembre del 2006, los Palestinas empezaron a cerrar la llave del agua entubada hasta hoy sábado 11 de noviembre del año en curso. Es por eso que los grupos originarios de esta comunidad realizan la siguiente acción…nos desligamos de los grupos de Palestina y no queremos que sigan acosándonos en esta comunidad de Viejo Velasco, donde cada uno de ellos firma su acuerdo para irse y no regresar nunca para no causar más problemas con los residentes originales”.

Según un e-mail que acabamos de recibir de las familias de los muertos:

“Los agresores han sido habitantes de la comunidad de nueva Palestina, teniendo en común los tristes sucesos ocurridos en la matanza de Acteal (del 22 de diciembre de 1997 también en Chiapas), ya que los familiares de las victimas nos confirman que existían varios retenes de la fuerza publica a sus alrededores sin hacer acto de presencia”.

Según un comunicado de hoy por la noche de Maderas del Pueblo, los atacantes eran de Nueva Palestina y llegaron al amanecer “4 subcomuneros del grupo agresor, quienes llegaron a la comunidad fuertemente armados y con intenciones de desalojar violentamente a las familias ahí asentadas.”

Dos días después, hoy, seis mujeres, tres hombres y dos niños de esta comunidad afligida están muertos. Al momento de ir a prensa, varias organizaciones de los derechos humanos y la junta del Buen Gobierno en Roberto Barrios de las bases civiles del EZLN, así como el Otro Periodismo con la Otra Campaña, están investigando los detalles de otra masacre que ya había sido avisada.

Traducido por: Aimée Valckx Gutiérrez

http://www.narconews.com/Issue43/articulo2339.html

Reporte en Audio de la Ke Huelga
http://www.narconews.com/docs/montesazules13nov.mp3

- - - - - -

AVANCE: EVENTOS VIEJO VELASCO

A las 2 de la tarde de hoy, 14 de noviembre, este Centro de Derechos Humanos recibió una denuncia del Ejido Lacanjá Tseltal en la que se dice que pobladores de Nueva Palestina tienen retenidos a 2 ó 3 heridos de Viejo Velasco al igual que otros heridos de Nueva Palestina. Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco.

AREA DE COMUNICACIÓN SOCIAL,
CENTRO DE DERECHOS HUMANOS FRAY BARTOLOME DE LAS CASAS A.C.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - -

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, a 14 de noviembre de 2006

Boletín de Prensa No. 30


Enfrentamiento armado y operativo policíaco en las inmediaciones de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, deja muertos, heridos y desplazados.

• Seis mujeres, seis hombres y dos menores se reportan muertos y un número indeterminado de heridos en Viejo Velasco Suárez, municipio de Ocosingo entre el domingo 12 y el lunes 13 de noviembre.

• Un número aún no determinado de familias de la comunidad Busiljá cercana a Velasco Suárez, fueron desplazadas en un operativo de la Policía Sectorial el jueves 9 del mismo mes.

• Una brigada de defensores de derechos humanos de Chiapas se han trasladado el día de hoy para verificar la información.

El día de ayer 13 de noviembre, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas fue notificado por diferentes fuentes que entre el domingo 12 y lunes 13, comuneros del poblado Palestina, perteneciente a los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, se enfrentaron con armas de fuego con pobladores del ejido Doctor Manuel Velasco Suárez II (Viejo Velasco), municipio de Ocosingo, en esta misma población, dejando un saldo aún no verificado de 6 mujeres, 6 hombres y 2 menores muertos y un número indeterminado de heridos.

De acuerdo con la información recabada hasta el momento:

1.- Entre el domingo 12 y el lunes 13, un número impreciso de supuestos comuneros de Palestina, de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona, dividido en dos grupos atacaron con armas de fuego a pobladores de Viejo Velasco. Al parecer hubo respuesta de fuego a los agresores.

2.- Existe un número indeterminado de heridos y se reportan hasta el momento las muertes de 6 mujeres, 6 hombres y dos menores, de ambos bandos:

1. Artemio Benítez Pérez.
2. Domingo Pérez López.
3. Elizabeth Benítez Pérez
4. Felicito Pérez Parcero
5. Filemón Benítez Pérez
6. Hilario Pérez López
7. María Núñez González
8. María Pérez González
9. María Pérez Pérez
10. Martha Pérez Pérez
11. Noyli Benítez Pérez (8 años)
12. Pedro Núñez Pérez
13. Petrona Núñez González
14. Un recién nacido

3.- Se denunció el lunes 13, la presencia de cuatro retenes de la Policía Sectorial sobre la carretera fronteriza: Crucero de Frontera Corozal, entrada de San Javier, Crucero Palestina y Crucero Paraíso, dentro de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona.

4.- Durante el lunes 13 se escuchaban disparos en el Crucero El Paraíso y el Rancho La Herradura, cercanos a la comunidad de Nuevo Francisco León, a la vez que la Policía Sectorial patrullaba en las inmediaciones.

5.- Que desde el medio día del lunes 13, la Policía Sectorial sobrevolaba la zona en helicópteros y que a las 14:00 horas, entraron varias patrullas a Viejo Velasco. La Policía Sectorial no permitía la entrada hacia la comunidad Viejo Velasco durante el lunes 12 para atender a los heridos.

6.- Se han denunciado rumores del desalojo de al menos 5 comunidades por parte de la fuerza pública: Flor de Cacao, Nuevo Tila, Ojo de Agua Tsotsil, Velasco Suárez, San Jacinto Lacanjá. Todos en las inmediaciones de los Bienes Comunales de La Selva Lacandona.

7.- Existen versiones de la existencia de retenidos aún no identificados por parte de los agresores en la comunidad de Viejo Velasco.

8.- Por otro lado pobladores de Busiljá, municipio de Ocosingo, comunidad que se encuentra a 15 kilómetros aproximadamente de Viejo Velasco, llegaron el día de ayer a este Centro para denunciar el desplazamiento de un número aún indeterminado de familias a causa de un operativo de la Policía Sectorial, ocurrida el jueves 9 de noviembre. Desconocemos hasta el momento si ambos eventos están relacionados.

9.- El día de hoy una brigada de diferentes organismos civiles de derechos humanos, incluyendo a documentalistas de este Centro, han salido hacia la zona con el fin de corroborar la información recibida e investigar lo sucedido.

Es importante recordar que en los últimos años ha habido una fuerte presión gubernamental hacia las comunidades que limitan con los Bienes Comunales de la Selva Lacandona por sobreposición de linderos. Los hechos demuestran que lejos de apagar un “foco rojo” como lo ha definido la Secretaría de la Reforma Agraria, no se han llegado a acuerdos satisfactorios para las partes.

Hacemos un llamado al Gobierno del Estado de Chiapas para permitir el trabajo de los defensores de derechos humanos y de abstenerse de realizar acciones que lleven a un mayor riesgo de enfrentamientos.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas seguirá informando de estos eventos.

___

16:21 Entre 13 y 14 indígenas perdieron la vida en un ataque de comuneros lacandones hacia la comunidad Viejo Velasco Suárez, entre el domingo y el lunes, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
La situación es tan tensa, que hasta la comunidad no ha llegado ayuda de cuerpos de socorro ni médicos ni enfermeros.

El Centro dio a conocer que hacia las 14:00 horas en la comunidad Nueva Palestina, aliados de los lacandones tienen entre dos y tres sobrevivientes pero que podrían asesinar "en caso de que los heridos" de esa comunidad, Felipe Díaz López y Vicente Pérez Cruz, internados en un hospital, pierdan la vida.

En un comunicado, el organismo detalla que recibió una denuncia en la que se "dice que pobladores de Nueva Palestina tienen retenidos a dos o tres heridos de Viejo Velasco, al igual que otros heridos de Nueva Palestina".

"Se ha corrido la amenaza de que en caso de que los heridos de Nueva Palestina falleciesen matarían a los heridos retenidos de Viejo Velasco", alerta.

Y detalla que las primeras informaciones que han llegado hasta poblados con acceso telefónico se habla de seis mujeres, seis hombres y dos niños muertos; pero otras versiones dicen que son siete las mujeres, cuatro los hombres y dos menores los fallecidos.

Lo seguro es "un número indeterminado de heridos" que no han recibo asistencia.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/387838.html

lunes, noviembre 13, 2006

Solidaridad en Alemania

Marcha-Protesta-Batucada: sábado 18 de noviembre en Düsseldorf.

3

Chiapas

Grupo B.A.S.T.A, Münster, Alemania

domingo, noviembre 12, 2006

Llamado de un partisano de la autonomía individual y colectiva

Raoul Vaneigem

Considerando que los habitantes de Oaxaca tienen derecho de vivir como deseen, en la ciudad y en la región que son las suyas,

Considerando que han sido víctimas de una agresión brutal de los policías, de los militares y de los escuadrones de la muerte a sueldo de un gobernador y de un gobierno corruptos, a los que no les reconocen ya ninguna autoridad,

Considerando que el derecho de vivir de los habitantes de Oaxaca es un derecho legítimo y que son las fuerzas de ocupación y represión las que están en la ilegalidad,

Considerando que la resistencia masiva y pacífica de la población de Oaxaca testimonia a la vez su resolución de no ceder ante la amenaza, el miedo, la opresión, así como su voluntad de no responder a la violencia de los policías y de los asesinos paramilitares con una violencia que justificaría la obra de sufrimiento y de muerte realizada por los enemigos de la vida,

Considerando que la lucha del pueblo de Oaxaca es la lucha de millones de seres que reivindican el derecho de vivir humanamente y no como animales, en un mundo en que todas las formas de vida son amenazadas por los intereses financieros, la ley de la ganancia, las mafias de los negocios, por la transformación en mercancías de los recursos naturales, el agua, la tierra, las especies vegetales y animales, la mujer, la niñez y el hombre, esclavizados todos, en sus cuerpos y en su consciencia,

Considerando que la lucha global emprendida en nombre de la vida y en contra de la influencia totalitaria de la mercancía es lo que puede evitar que el pueblo de Oaxaca caiga en la desesperanza que sirve siempre y fielmente al poder, paralizando el pensamiento, despojándonos de la confianza en nosotros mismos y obstaculizando la facultad de imaginar y de crear soluciones nuevas y nuevas formas de lucha,

Considerando que la solidaridad internacional se contenta a menudo de rollos emocionales, de discursos humanitarios y de declaraciones huecas, en los que sólo halla satisfacción la fatuidad del orador,

Deseo que un respaldo práctico sea dado a las asambleas populares de Oaxaca con el fin de que eso que no es aún una Comuna, pueda llegar a serlo. Lo que se esboza en Oaxaca se sitúa en la línea de continuidad de la Comuna de París y de las colectividades andaluzas, catalanas y aragonesas creadas durante la Revolución española de 1936-1938, en las que la experiencia autogestiva sentó las bases de una nueva sociedad.

Para ello, hago un llamado a la creatividad de cada cual a fin de que sean abordadas las preguntas que, sin prejuzgar su pertinencia ni su relevancia, deben aparecer, con razón o sin ella, en la constitución de un gobierno del pueblo para el pueblo, es decir, de una democracia directa en la cual las reivindicaciones individuales sean consideradas, examinadas desde el ángulo de una eventual harmonización y dotadas de un reconocimiento colectivo que permita su satisfacción:

- ¿Qué tan posible y deseable es que los familiares de las víctimas de la represión y de la ocupación policíaca levanten una demanda contra el gobierno y las instancias responsables de los asesinatos y las violencias? ¿Cómo garantizarles un apoyo internacional?

- ¿Cómo impedir los encarcelamientos, la acción de los paramilitares y el que la región regrese a las manos ensangrentadas de los corruptos?

- Más allá del sobresalto de indignación suscitado por la barbarie policíaca y mafiosa ¿cómo ayudar a la población de Oaxaca a dar garantías efectivas a la aspiración que no deja de expresar: ya no queremos ser presas de ninguna violencia?

- ¿Cómo actuar de modo que ninguna opresión sea ejercida sobre el derecho de vivir de los individuos y de las colectividades ligadas a la defensa de este derecho universal?

- ¿Qué respaldo puede aportar la solidaridad internacional a la resistencia civil de Oaxaca de modo que esta resistencia civil devenga simplemente la legitimidad de un pueblo para gobernarse a sí mismo mediante el recurso a la democracia directa?

Y en una perspectiva de mediano plazo:

- Si ella lo desea ¿cómo podemos colaborar con la Comuna de Oaxaca en la organización del aprovisionamiento de alimentos y bienes de utilidad individual y colectiva?

- ¿Cómo podemos ayudar a las asambleas populares para que ellas mismas y sin intervención de los poderes “de arriba”, realicen la gestión de los transportes, de los servicios de salud, del aprovisionamiento de agua, de electricidad, etc.?

- ¿Qué aporte internacional puede ser dado al proyecto de “educación alternativa” que, tras la larga huelga de los maestros, se bosqueja en Oaxaca?

- ¿No existe alguna asociación científica que pueda facilitar el desarrollo de energías naturales y no contaminantes en la región de Oaxaca? El objetivo sería doble. Por una parte, evitar que estas energías sean implantadas autoritariamente en beneficio del Estado y de las multinacionales –como ha sucedido en el Istmo. Por otra parte, recordar que para nosotros, la preocupación energética y ambiental solo tiene sentido en su relación con la autogestión, pues sólo en este marco las nuevas fuentes de energía estarían al servicio de comunidades autogestionadas. Las energías naturales y no contaminantes permiten no sólo volverse independientes respecto de las mafias petroleras y tecnológicas, sino que instauran poco a poco la gratuidad que su carácter renovable y su fuente inagotable garantizan, una vez cubiertos los costos de la inversión. Y esta idea de la gratuidad de las energías, que implica a su vez, la gratuidad de los medios de transporte, de la salud, de la educación, es, además de un arma absoluta contra la tiranía mercantil, el mejor garante de nuestra riqueza humana.


Cada vez que una revolución ha despreciado considerar como su objetivo prioritario la tarea de enriquecer la vida cotidiana de todos, ha dado armas a la represión.

jueves, noviembre 09, 2006

Fuera PFP de Oaxaca, fuera URO.

miércoles, noviembre 08, 2006

Utopística


History doesn’t repeat itself, but it does rhyme.
Mark Twain.


Hoy por hoy el sueño, el término, la idea, o el lugar Utopía -enterrado por muchos después de la caída del muro de Berlín-, se presenta de nuevo como uno al que no deberíamos de dejar de prestarle atención. Lejos estamos de la Utopía de Moro de 1516, de aquella enunciada en medio de un juego de palabras y con fin festivo. Ahora, casi quinientos años después, nos preguntamos: ¿Qué es la política sin la noción de un bien colectivo que encienda la visión de una felicidad para todos? ¿Qué es la política sin la idea de una justicia social que conscientemente trabaje en contra de la experiencia de desigualdad?¿Cómo podemos lidiar con el fracaso y la desilusión, cómo se puede soportar el sufrimiento, de hecho, son necesarios, ciertos o impuestos? Podemos, ahora, con el poder de la utopía como inspiración y su poder fantástico, transgredir las fronteras limítrofes, hallar las fisuras sistémicas. Encontrarnos, construirnos, soñarnos.



(Ver:Thinking Utopia: Steps into other Worlds, 2005)

¿Estado de derecho?

Felipe Calderón, dijo que en el país se ha perdido el respeto por la ley y la autoridad: "sería pretencioso el ofrecer resultados inmediatos, nos va a costar trabajo, tiempo, recursos económicos también y nos va a costar por desgracia muy probablemente vidas humanas”.

Ante integrantes del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior: "Tenemos que ofrecer seguridad a las familias y a los inversionistas, seguridad para las personas, para su patrimonio, para las empresas y es válido decirlo en esta zona del país, de Tierra Caliente, muy querida, entre los límites de Guerrero y Michoacán, donde la delincuencia organizada ha dado pasos por delante de la autoridad". Prometió a empresarios que en él tendrán "un aliado para hacer valer la primera, irrenunciable y más importante obligación del Estado que es el compromiso de la legalidad y del estado de derecho"

Próximas actividades de Felipe Calderón, noviembre de 2006: se reúne con presidente del Banco Mundial, luego con Alan Greenspan; después con Condolezza Rice; con el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; con Bush; con el secretario general de la OEA, and so on...

Fox aseguró que Felipe Calderón sabe que el estado de Derecho y la seguridad son el mejor aliciente para la inversión. Aprovechó el viaje para despedirse de los empresarios: “Yo les deseo lo mejor para estos próximos años, ahí me van a tener exportando también, desde allá, desde el rancho San Crsitóbal, como colega y compañero de ustedes. Y nos vamos a ir encontrando en el camino y de la mano para seguir construyendo esta gran nación”. señaló que “es un reto global comenzar a borrar esa larga noche de inequidad y marginación en que han vivido las personas con alguna discapacidad”.


"El desafío consiste en evitar
que el Estado de Derecho coincida con el Estado de la derecha."
Frei Betto
Alai-Latina

martes, noviembre 07, 2006

¿Estado de derecho?

Fotografías de Alejandro del 2/11/06 en Bellas Artes


Para descargar

Haga click aquí


y siga las instrucciones anteriormente publicadas.

Periodismo libre y periodismo comprometido

IzquierdaPuntoInfo
FOTOS, ARTÍCULOS, EDITORIALES, CARICATURAS DE LATUFF (como esta que pongo aquí)

Cobertura especial "La batalla por Oaxaca" del sitio argentino. Recomiendo ver la galería de fotos de la 6a. Megamarcha (del 5 de noviembre de 2006) y demás galerías.


Salón Chingón

FOTOGRAFÍA, AUDIO y VIDEO
Patrocinado por la Escuela de Periodismo Auténtico de Narco News, en este sitio se encuentran artículos, ensayos y reportajes audiovisuales sobre la APPO, Atenco, La Otra Campaña y los movimientos sociales de América Latina y el mundo.
La versión más completa está en inglés, pero también hay en español.

Brad Will
ENTREVISTA --EN PDF--
Brad Will, periodista de Indymedia Nueva York, asesinado en Oaxaca por los parapoliciacos agentes del tirano URO, fue entrevistado al finalizar el Foro Social Mundial en Caracas, febrero del año que corre.

lunes, noviembre 06, 2006

La barricada y la trinchera

por Ricardo Flores Magón.

Frente a frente están las dos defensas enemigas: la barricada del pueblo y la trinchera militar. La barricada muestra al sol su enorme mole irregular, y parece estar orgullosa de su deformidad. La trinchera militar ostenta sus líneas geométricamente trazadas, y sonríe de su contrahecha rival. Detrás de la barricada está el pueblo, amotinado; detrás de la trinchera se encuentra la milicia.
-¡Qué horrible cosa es una barricada -exclama la trinchera, y añade: ¡horrible como la gente que hay detrás de ella!
De la barricada proceden las notas viriles de himnos revolucionarios; en la trinchera reina el silencio.
-!Qué bien se conoce -- dice la trinchera -- que sólo gente perdida hay detrás de ese armatoste! Yo nunca he visto que semejantes adefesios sirvan para otra cosa que para proteger de una muerte merecida a la canalla. Gente mugrosa y maloliente bandidos, la plebe levantisca, eso es lo único que puede abrigar una cosa tan fea. En cambio, detrás de mi están los defensores de la ley y del orden; los sostenes de las instituciones republicanas; gente disciplinada y correcta; garantía de la tranquilidad pública; escudo de la vida y de los intereses de los ciudadanos.
Las barricadas tienen amor propio, y esta no podía ser la excepción de la regla. Siente que sus entrañas de palos, ropas, cacharros, piedras y cuanto hay, se estremecen de indignación y con una entonación de voz en la que hay la solemnidad de las supremas resoluciones populares y la severidad de las determinaciones supremas del pueblo, dice:
¡Alto ahí, refugio de la opresión, reducto del crimen que estás en presencia del baluarte de la Libertad! Fea y contrahecha como soy, soy grande porque no he sido fabricada por gente a sueldo, por mercenarios al servicio de la tiranía. Soy hija de la desesperación popular; soy producto del alma atormentada de los humildes, y de mis entrañas nacen la Libertad y la Justicia.
Hay un momento de silencio en que la barricada parece meditar. Es deforme y es bella al mismo tiempo: deforme por su construcción; bella por su significación, Es un himno fuerte y robusto a la libertad; es la protesta formidable del oprimido.
Las notas gallardas de un clarín, que parten de la trinchera, rompen el silencio. Un viento de marzo barre las calles desiertas de la ciudad insurreccionada. Rumor de armas que se entrechocan, sale de la barricada y de la trinchera. La barricada continúa:
-Me siento orgullosa de defender el noble pecho del hijo del pueblo, y me abriría yo misma las entrañas si el esbirro quisiera usarme para su defensa.
Una bala de cañón golpea el centro de la barricada, sin lograr abrir brecha. La barricada entera cruje, y el crujido se parece al pujar de un coloso que hace acopio de todas sus fuerzas para resistir una embestida. ¡Nada! Unas cuantas astillas que saltan y brillan al sol, como chispas desprendidas de una fragua. La barricada prosigue:
-El tirano palidece con sólo que se le mencione mi nombre, y las coronas vacilan en las testas de los grandes bandidos cuando estoy en pie. ¿Que darías, guardia de esbirros, por sentir detrás de ti la respiración afanosa del pueblo que lucha por su libertad? Tú te levantas para perpetuar la opresión y la esclavitud, yo me irgo como anuncio de reivindicación y de progreso. Soy deforme y contrahecha; pero, para el que sufre, tengo resplandores de aurora, y de mi ser rugoso irradia una luz que marca a los hombres el sitio del deber.
El clarín de la trinchera militar marca el toque de “atención", seguido inmediatamente por el de "fuego". Una granizada de proyectiles golpea la pared exterior de la barricada, haciendo saltar partículas de madera, de ladrillos, de tepalcates. La barricada permanece en pie, resistiendo valientemente las agresiones de la metralla, las formidables embestidas de la bala de canon y los mordiscos furiosos de la bala de fusil. Los tambores redoblan en la trinchera militar, y el clarín vibra rabioso percibiéndose con claridad sus notas coléricas en medio del estruendo de las descargas, como el grito siniestro de un ave de presa en medio de la tempestad. La barricada. puja como gigante que recibiera un golpe de maza por la espalda en un duelo de titanes. Recobrando fuerzas, la barricada sigue de este modo:
-¡Una barricada en cada ciudad a un mismo tiempo, y la libertad brotaría de mis entrañas luminosas, radiante como el respiro de un volcán! Obscura como soy, ilumino. Cuando el pobre me ve, suspira y dice: ¡al fin!

(Publicado en Regeneración (Los Ángeles, Cal.), no. 213, noviembre 20, 1915).

Recuperado por el Tawa.

Instructivo para ver las imágenes publicadas por Emiliano

A petición de varios de ustedes un pequeño instructivo:

1) Seleccione con el cursor el link deseado.

ejemplo:
http://s3.quicksharing.com/v/3479948/Fotos_martes_y_jueves_DF.zip.html

2) A continuación desplegará la siguiente ventana.
















Presione con el cursor sobre la leyenda “Dawload File”; inmediatamente se iniciara la descarga a su disco duro de documento seleccionado.
El tiempo de descarga dependerá del peso del documento y del tipo de conexión a Internet contratada.
Ejemplo: El video de Grabiela pesa 42 MB y tarda aprox. 15 minutos en bajarse en una banda ancha de 512 Kbts.

3) Una vez que el archivo se encuentra en su disco duro solo se requiere que tenga un descompresor para zip actualizado y un programa que despliegue imágenes jpg y un programa para ver video en formato .mov

viernes, noviembre 03, 2006

Fotos de la marcha del martes y jueves
Video de la comandante Grabiela













Hace unos días tuve la oportunidad de caminar por las calles de Madrid y para mi sorpresa y satisfacción me encontré con que en las oficinas de la CNT se desplegaba una manta de apoyo al pueblo de Oaxaca y a los compañeros reprimidos de Atenco.





EL RESPETO A LA
SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS

ES LA SOLUCIÓN,

NO LA REPRESIÓN.

jueves, noviembre 02, 2006

Las sublevaciones...


...pertenecen a la historia. Pero, en cierto modo, se le escapan. El movimiento mediante el cual un solo hombre, un grupo, una minoría o un pueblo entero dice: “no obedezco más” y arroja a la cara de un poder que estima injusto el riesgo de su vida –tal movimiento me parece irreductible–. Y ello porque ningún poder es capaz de tornarlo absolutamente imposible: Varsovia siempre tendrá su gueto sublevado y sus cloacas pobladas de insurgentes. Y también porque el hombre que se alza carece finalmente de explicación; hace falta un desgarramiento que interrumpa el hilo de la historia, y sus largas cadenas de razones, para que un hombre pueda “realmente” preferir el riesgo de la muerte a la certeza de tener que obedecer.
Todas las formas de libertad adquiridas o reclamadas, todos los derechos que se hacen valer, incluso los relativos a cosas aparentemente menos importantes tienen, sin embargo, ahí un último punto de anclaje, más sólido y más próximo que los “derechos naturales”. Si las sociedades se mantienen y viven, es decir, si los poderes no son en ellas “absolutamente absolutos”, es porque, tras todas las aceptaciones y las coerciones, más allá de las amenazas, de las violencias y de las persuasiones, cabe la posibilidad de ese movimiento en el que la vida ya no se canjea, en el que los poderes no pueden ya nada y en el que, ante las horcas y las ametralladoras, los hombres se sublevan.

Michel Foucault
“Inutile de se soulever?", Le Monde, mayo de 1979.

Hoy, asalto a la Universidad AUTÓNOMA de Oaxaca



Las dos fotos son de R. Estrella, fotógrafo del periódico El Universal
¡FUERA PFP DE OAXACA, YA!
Hemiciclo a Juárez, México, D.F.
4 p.m.

ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO LIBRE DE OAXACA

Escuchar Radio APPO, es decir Radio Universidad, es impresionante.

Sigue el ataque y la cobertura es inmediata.

La policía y el ejército quiere quitarle al pueblo su radio. En ella, gritan y se mantienen calmados. Se quedarán a defender su radio y a su pueblo.

Aterriza un helicóptero, tres helicópteros lanzan desde el aire gases lacrimógenos. La Ciudad Universitaria de Oaxaca está siendo atacada por tierra y por aire. El Estado de Derecho ha quedado fracturado. Terminó la paciencia.

La dignidad se defiende, pero el ataque es brutal.

La batalla no acaba hoy.


Radio Universidad de Oaxaca:
http://ahimsa-radio1.indymedia.org:8300/appo.mp3
http://radio.indymedia.org:8000/appo.mp3
http://67.15.192.20:8010/

Ké-Huelga Radio
http://kehuelga.org:8000/radio.mp3
http://orelha.radiolivre.org:8000/kehuelga

Ulises y el ardid de la soberanía



Hay que dar alerta. Ulises, acorralado, juega su última carta y por ello es más peligroso que nunca. Ya logró que la Policía Federal Preventiva (PFP) y otras fuerzas militares invadieran la ciudad de Oaxaca, sin embargo, ahora, esta ocupación es un arma de dos filos para el ex gobernador y su gavilla: es la única y limitada forma de mantener a raya su odiada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la capital; pero también, señala el fin de Ulises, el reconocimiento de su absoluta incapacidad para gobernar y, por consiguiente, confirma que la federación lo desplaza y asume el control del conflicto. Con la PFP Ulises se sacó el tigre de la rifa. Él lo sabe. Por eso, el nuevo daño que nos quiere infligir puede ser insuperable. Acaba de sacar la carta que le quedaba: la defensa de la Soberanía. Por eso alerta sobre alerta: ellos, los Funestos, quieren llevar al extremo los enfrentamientos entre Nosotros.

Ya se veía venir: un día la estúpida ceguera de la clase política nacional terminaría rindiéndose ante la realidad de Oaxaca. No digo que la comprendieran: simplemente digo que al chocar con la dura realidad, la mayoría de los diputados federales y senadores comenzaron a sospechar que el Movimiento popular oaxaqueño es todo menos lo que ellos imaginaron. Han comenzado a ver, tardísimo, es cierto, que a los ciudadanos rebeldes en Oaxaca los mueve la dignidad, entre muchas cosas más.

Ulises Ruiz Ortiz lo sabía. Si pendejo no es. Culero, eso sí, lo que se dice, un mal hijo de perra. Por eso, desde hace un par de meses ha dosificado, en sus declaraciones, bajita la mano, una interpretación tramposa de la soberanía estatal. Avisos a la federación de que como gobernador estaba dispuesto a jugar esa carta, la postrera, si en la relación de fuerzas nacional le tocaba la de perder. En la historia de Oaxaca existen antecedentes de rupturas soberanistas de la entidad con el orden federal. La última vez que ocurrió fue entre 1915 y 1920. Eran avisos: mira Fox, si me sueltan les armo un caos, les reviento el pacto nacional, me separo con todo y mi Oaxaca, por que es mía, le dice Ulises, y pongo en jaque la integridad de la federación. Esporádicas amenazas en voz baja. Ruiz Ortiz mandaba el mensaje: le quedaba claro que había perdido, que jugó y perdió en el frustrado desalojo magisterial del 14 de junio. Pero estaba dispuesto a jugar tan sucio que usaría, si lo dejaban caer desde la ciudad de México, el recurso extremo pero fundamental de todo gobernador: el principio de Soberanía.

Y por fin, los vergonzosos legisladores lo dejaron caer el 30 de octubre. Senadores y diputados, incluyendo el coordinador de su mismo partido, el PRI, en la cámara baja. Lo dejaron caer porque reconocieron que Ya cayó. Por eso, Ulises rompe con sus cómplices federales y se repliega y cumple su amenaza: si a esas vamos, dice el Non grato, les pateo el tablero y a ver cómo juegan con Felipe Calderón. Los del PAN lo sabían, por eso, a pesar de la repugnancia que a algunos Ulises les causaba, lo sostuvieron. Sabían de la endeble condición de Fecal, por eso preferían mantener, aunque fuera con sangre, a la manzana podrida que alguna vez fue de Chalcatongo. Sin embargo, el costo de la bestia resultó demasiado alto y tardiamente recularon: Oh oh, se dijeron los del PAN, saquen a ese maldito animal infecto.

Por eso Ulises ayer desconoció al poder legislativo federal. Porque los dizque representantes populares le lanzaron un desesperado exhorto al ex gobernador para que se de una buena vez largara. El Congreso de la Unión acabó por darse cuenta de la magnitud del daño que Ulises ha causado a los mexicanos. Descomunal avería. Pero Ulises, miserable como es, esta empeñado en destruir todavía más. Se divorció definitivamente de la realidad, se extravió sin remedio en la enfermedad del poder y antes de su caída total, esgrime controversias constitucionales en contra de las competencias de la autoridad nacional. Como está acorralado, se juega su resto. Invoca la defensa de la soberanía del estado de Oaxaca para protegerse en su último refugio: su red de caciques locales. Ya que en la ciudad de México lo abandonaron por indeseable, ahora Ulises se atrinchera en una supuesta soberanía estatal violentada.

Después de lastimar profundamente al pueblo de Oaxaca, ahora quiere estropear aún más al Estado nación. Atrás quedó la amenaza velada, hoy Ulises inicia su última jugada, como dijimos, la más peligrosa de todas. Porque implica formalizar la ruptura nacional y el enfrentamiento entre los oaxaqueños y los mexicanos.

Ulises no sabe de Historia, no respeta la ley ni tiene dignidad, pero tiene sus asesores. Por eso, en su desesperación, presenta a los poderes federales como agresores de la soberanía estatal, es decir, recurre a la expurgación del otro, a la designación de un chivo expiatorio, a establecer a la federación como el enemigo común de los oaxaqueños. Al invocar una soberanía agredida busca ahora cerrar filas en su feudo local, y establecer a esta supuesta soberanía en riesgo como el símbolo de unidad en torno a su necedad de permanecer como un imposible gobernador virtual. Y nosotros sabemos que a Ulises Ruin nada le importan las vidas que su locura cueste.

Por eso decimos Alerta. El Sátrapa que Ya cayó quiere más sangre, más muerte, más miseria. Quiere construirse una barricada con el cuento de la soberanía estatal agredida. Reinterpreta el pasado, apela a la experiencia histórica del pueblo oaxaqueño y busca manipularle una fibra muy sensible, su soberanía. Recordemos que soberano significa superior, es decir, que al invocar esta noción busca protegerse en la entelequia del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, explotar con toda mezquindad el legítimo amor a la matria, a la patria chica, exacerbar el chovinismo y aislar a los oaxaqueños en una delirante burbuja. Sabe a final de cuentas, del frágil sentimiento nacionalista del oaxaqueño, y de la primera importancia, en cambio, que este pueblo le da al ámbito regional, al terruño.

Alerta porque Ulises quiere forzar los tiempos y espacios políticos. Y lanzar a Oaxaca al precipicio: piensa que puede repetir, por sus mendigas pistolas, el movimiento separatista que comenzó hace 91 años. Ulises juega con fuego en el 2006, porque sabe de nuestra afición por los estallidos centenarios.

Alerta: no permitamos que el asesino de Ulises nos arrastre junto a este nuevo y viejo canto de la sirena. El único que puede invocar auténticamente la defensa de la soberanía es el valeroso y digno Pueblo de Oaxaca.


Copypeisteado de: www.coletilandia.blogspot.com

Foto de www.oaxacalibre.org y denuncia que llegó por correo

Guadalajara, Jal., México 31 de octubre de 2006

Denuncia pública


Mis familiares que viven en un poblado de la Mixteca de Oaxaca, están viviendo en este momento un latente estado de tensión, amenaza y hostigamiento por parte de la PFP.

Desde hace algunos días he tratado de comunicarme con ellos, pero sus teléfonos los tiene intervenidos la PFP

Hasta el día de hoy pude llamarles, se han visto obligados a cambiar de teléfono celular constantemente, mis familiares relatan una serie de atropellos y anomalías que los medios de comunicación no dicen y que es una situación que se está viviendo en todo el estado: en la costa, Mixteca, centro.

Me dijeron que un corresponsal del periódico de la Mixteca quien escribía artículos de la APPO de nombre Francisco Flores Salanueva amaneció muerto en un poblado cercano a Huajuapan De León el día de ayer lunes 30 de octubre.

Además dicen que el día de ayer salieron 5 camiones que iban en apoyo a la APPO a la ciudad de Oaxaca y que fueron interceptados por la PFP en la carretera, los bajaron del camión hay varias personas desaparecidas, ellos creen que se los llevaron a méxico a una prisión de alta seguridad "nadie sabe nada de ellos"

Entre otras cosas que están viviendo me dijeron que en el poblado de Tlaxiaco anoche la PFP hizo un operativo casa por casa, buscando a miembros de la APPO llevándoselos secuestrados mediante procedimientos ilegales y que el día de hoy en la noche harían lo mismo en huajuapan de león.

Les pido hagan saber de lo que esta pasando no solo a mis familiares sino a toda la poblacion en Oaxaca¡

Ayudemos a informar y movilizarnos para detener esta masacre y violacion a todos los derechos humanos¡

esto que pasa alla es necesario que la gente lo conozca no por los medios de comunicación manipulados.

Ninguna muerte mas en Oaxaca¡

Fuera el ejercito y la PFP de Oaxaca¡

Firma:

Una ciudadana mexicana con familiares en este estado