jueves, mayo 08, 2008

Violencia contra trabajadoras y trabajadores dign@s en la Ciudad de México, mayo 2008

Despidos y detenciones contra trabajadoras de limpieza de Central de Abastos Por Guadalupe Cruz Jaimes http://www.cimacnoticias.com/site/08050609-Despidos-y-detencio.33057.0.html

México DF, 6 mayo 08 (CIMAC).- Cerca de 40 trabajadoras y trabajadores de baños de la Central de Abasto, en su mayoría mujeres, se manifestaron este martes en protesta por el "despido injustificado", por parte de la empresa Operadora Empresarial SAFE, SA de CV (OESSA), quien este día les prohibió el acceso a sus espacios de trabajo.

Hilda Ramírez, encargada de Equidad y Género del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), junto con cuatro integrantes del Frente y 12 ex trabajadores de OESSA, quienes protestaban desde las 6 de mañana de ayer martes, fueron detenidos por elementos de la Policía del Distrito Federal "por hacer uso indebido de sus derechos", argumentaron los uniformados.

Así lo dio a conocer a Cimacnoticias Gabino Jiménez, encargado de Comunicación Social del FAT, organización a la que pertenece el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), al cual están afiliadas las y los trabajadores de baños de la Central de Abasto.

Las trabajadoras y trabajadores eran el único grupo que tenía un sindicato independiente dentro de la Central de Abasto. Hoy en día OESSA reemplazó a las trabajadores y trabajadores, con otras y otros empleados contratados a través de una empresa terciaria.

El argumento de la empresa para despedir a las y los más de 40 empleados, indicó Gabino Jiménez, fue "que se acabó el ciclo, además de que harán una restructuración y antes habían manejado que los baños ya no dejaban las mismas ganancias".

Por eso hoy la representación de OESSA les sugirió a las y los trabajadores, quienes el día de hoy tomaron el baño del área de flores y hortalizas de esta Central, que aceptaran la indemnización que les ofrece.

Sin embargo, su respuesta es que se respeten sus derechos humanos y laborales, y se les restituya su trabajo, además de que se deje en libertad a las y los trabajadores e integrantes del FAT que fueron detenidos, agregó.

De igual forma, demandan la intervención de la Central de Abasto, como patrón solidario, para que actúe a favor de los derechos humanos y laborales del personal, en su mayoría de intendencia.

En entrevista telefónica, Gabino Jiménez adelantó que actuarán conforme a la ley, presentando la queja correspondiente ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y seguirán las manifestaciones en la Central de Abasto.

CONTRATO DE PROTECCIÓN

El Frente informó que la intención de OESSA es imponer un contrato colectivo de protección patronal, ya que hace una semana presionó y privó de su libertad momentáneamente a 42 trabajadoras y trabajadores de baños de la Central de Abasto, de los cuales el 90 por ciento son mujeres, para que terminaran su relación laboral en términos favorables para la empresa.

"OESSA tiene la pretensión de eliminar a las y los trabajadores sindicalizados y a su sindicato democrático, eliminar sus prestaciones y su contrato colectivo de trabajo, e imponer un contrato colectivo de protección patronal", afirmó el Frente Auténtico de Trabajo (FAT), a través de un comunicado.

Después de 4 horas de encierro el hotel Plaza Central de Abasto, propiedad de la empresa, a donde fueron citados el pasado 29 de abril con motivo de una junta, 14 trabajadoras firmaron su renuncia "con engaños y presiones por parte de abogados patronales y 3 personas que dijeron ser actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje", denunció el Frente.

Luego de las presiones por parte de la empresa, las y los empleados de la Central de Abastos, afiliados al STRACC del FAT, decidieron rechazar los ofrecimientos de OESSA.

En el hotel, las y los empleados estuvieron encerrados y custodiados, tenían prohibido "abandonar el lugar, bajo ninguna circunstancia, ya que el salón donde permanecieron fue
asegurado cerrando las puertas y custodiada por dos sujetos que ante cualquier intento de los trabajadores por salir eran amedrentados", señala el comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado miércoles, previo a la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, cuando OESSA citó a las y los trabajadores una junta urgente fuera de su centro de trabajo.

En estas circunstancias las y los trabajadores "avisaron, vía telefónica, a sus representantes sindicales de esta maniobra patronal", quienes se encontraban en junta en las Oficinas corporativas de OESSA y al entrarse exigieron que se detuvieran, relata el boletín.

--------------------------------------

Violencia Policíaca contra trabajadoras sexuales cooperativistas de Tlalpan Distrito Federal

http://www.cml.vientos.info/node/14139

Noti-calle/Jaime Montejo, 04 de mayo de 2008.- El sábado 3 de mayo a
las 10:30 PM, poco más de cien policías de la Secretaría de Seguridad
Pública del Distrito Federal (SSPDF) que venían en las patrullas 8516,
8517, 8509, 8504, 8518 y 8507, entre otras; detuvieron con lujo de
violencia a 18 personas en el cruce de Tlalpan y Soria, delegación
Benito Juárez, entre trabajadoras sexuales cooperativistas y taxistas.
Los elementos policiacos cortaron cartucho, las jalaron de sus
cabellos, las empujaron, gritaron y amenazaron a las trabajadoras
sexuales detenidas, sin mediar explicación alguna por la forma en la
que estaban actuando.

Ninguna de las presuntas infractoras se encontraba en flagrancia,
motivo por el cuál la detención viola las garantías constitucionales
de derecho al libre tránsito y la organización. El lugar de la
detención es un punto de encuentro no un lugar de trabajo de las
personas detenidas.

Momentos antes del operativo un coche blanco con las placas PRD204
tomaba fotos en el lugar y filmaba el movimiento en el punto de
encuentro de la Cooperativa de Trabajadoras Sexuales "Por mejores
condiciones de trabajo y salud". Cabe señalar que en dicho vehículo se
encontraba personal adscrito de la SSPDF, con quien se tenía diálogo
desde agosto del año pasado.

Durante todo el operativo policiaco se violó la Ley de Cultura Cívica
y su Reglamento. Las trabajadoras sexuales detenidas no fueron
notificadas de la existencia de "queja vecinal", tampoco fueron
llevadas en calidad de presentadas sino de detenidas. Ya en el juzgado
cívico de la 8ª Agencia de la Benito Juárez, no estuvo presente la
parte acusatoria, no se respetó la posibilidad de realizar un
procedimiento conciliatorio con vecinos quejosos, no se permitió que
las detenidas leyeran la Resolución del Juez Cívico donde las
encontraba responsables de "ejercer la prostitución en la vía pública"
y las multas aplicadas, 16 de un monto de 300 pesos cada una de ellas
y 2 por 490 pesos; pese a que las presuntas infractoras estuvieron
detenidas desde las 10:30 PM hasta las 7:30 am.

Como respuesta ante el operativo, integrantes de la Red Mexicana de
Trabajo Sexual se desnudaron al frente de la 8ª Agencia de la Benito
Juárez y ante la cerrazón de las autoridades, se trasladaron a la
Avenida Cuauhtémoc donde continuaron la protesta en compañía de
fotógrafos y reporteros de diferentes medios informativos. Hasta ese
momento hubo diálogo con las autoridades del Juzgado Cívico, lo que
permitió la liberación de las compañeras detenidas violentamente.

El operativo policiaco denunciado, trae una postdata a quienes
integran la Red Mexicana de Trabajo Sexual: la reubicación de las
principales vialidades del Distrito Federal va, así se tenga que
utilizar la violencia institucionalizada en las estructuras del GDF.

MÁS INFORMACIÓN EN: http://zapateando.wordpress.com/2008/05/05/represion-a-trabajadors-sexuales/

Empresa mantiene juicios penales en su contra

Liberan a Hilda Ramírez y a trabajadores de Central de Abastos del DF

Por Guadalupe Cruz Jaimes http://www.cimacnoticias.com/site/08050815-Liberan-a-Hilda-Ram.33096.0.html

México DF, 8 mayo 08 (CIMAC).- Luego de su detención el pasado 6 de mayo, las y los integrantes del Frente Auténtico del Trabajo (FAT) y trabajadores de baños de la Central de Abasto de la Ciudad de México fueron liberados este miércoles.

Hilda Ramírez, encargada de Equidad y Género del FAT y defensora de derechos humanos, junto con 4 integrantes del Frente y 8 ex trabajadores de OESSA fueron liberados la madrugada del 7 mayo, después de más de 12 horas de detención la cual se llevó a cabo durante una manifestación en la que se denunciaba el despido injustificado de 42 trabajadoras y trabajadores que laboraban para la empresa Operadora Empresarial SAFE, SA de CV (OESSA).

Informa lo anterior el FAT, a través de un comunicado de prensa, y denuncia que no obstante que las y los trabajadores están libres, los juicios penales en contra se mantienen a menos de que firmen su renuncia.

“De prosperar la demanda patronal se sentaría un grave precedente y así, prácticamente, cualquier patrón podrá eliminar y desconocer el Contrato Colectivo argumentando cualquier delito, cuando los trabajadores ejerzan sus derechos de libre sindicalización y auténtica contratación colectiva”, dice el documento.

El FAT asegura que “la detención, que duró unas doce horas aproximadamente, tiene el propósito de despojar a los trabajadores de su fuente de trabajo, desconocer a su sindicato y el contrato colectivo de trabajo vigente dentro de la empresa concesionaria OESSA, toda vez que su representante patronal estableció como condición para retirar los cargos, que los trabajadores firmen su renuncia inmediatamente”.
De igual forma, la Central de Abasto a través de su director general Raymundo Collins, y el abogado patronal José María Galindo Medina, han mantenido un “asedio constante” hacía los trabajadores y trabajadoras para que renuncien y de esta forma desaparecer, sin más y de un plumazo, todo rastro de sindicalismo auténtico y democrático, aseveró el Frente.
El día de ayer, 7 de mayo, las y los trabajadores se presentaron a laborar, pero un representante patronal les manifestó “que ya no son trabajadores de OESSA, que ya no tienen su empleo y que en esa empresa no hay trabajadores sindicalizados, ni sindicato y mucho menos un contrato colectivo de trabajo”, señaló el comunicado.

LOS HECHOS

En días pasados Gabino Jiménez, encargado de Comunicación Social del FAT, organización a la que a la que pertenece el Sindicato de Trabajadores de Casas Comerciales, Oficinas y Expendios, Similares y Conexos del Distrito Federal (STRACC), al cual están afiliadas las y los trabajadores de baños de la Central de Abasto, informó a Cimacnoticias que las y los trabajadores fueron detenidos con violencia por “defender sus derechos laborales”.

Cabe señalar que dichas trabajadoras y trabajadores eran el único grupo que tenía un sindicato independiente, dentro de la Central de Abasto, OESSA ya los reemplazó con otras y otros empleados contratados a través de una empresa terciaria.

El argumento de la empresa para despedir a las y los más de 40 empleados fue “que se acabó el ciclo”, además de que harán una restructuración y antes habían manejado que los baños ya no dejaban las mismas ganancias, indicó Gabino Jiménez.

El día que se realizaron las detenciones, la empresa ofreció a las y los empleados que recibieran su indemnización ya que no les restituiría su fuente de trabajo.

Jiménez informó a Cimacnoticias que no obstante esta situación, la petición de las y los trabajadores es que se respeten sus derechos humanos y laborales, y se les restituya su trabajo, además de que se dejara en libertad a las y los trabajadores e integrantes del FAT.

No hay comentarios.: