martes, diciembre 05, 2006

Y sigue la represión en Oaxaca...

Experiencia única, sentirse emocionalmente vinculado con la realidad política mexicana: absurda, violenta, asesina, traidora, falsa...

El país de arriba parece quererse recuperar del shock emocional provocado por la incertidumbre prolongada, celebrando esta supuesta "culminación" de la farsa mediática protagonizada por supuestos políticos "de profesión" y variaciones al tema del cambio de sexenio. ¡Habemus presidente!, gritan boyantes por detrás del muro militar que construyeron a su alrededor; ¡Habemus presidente! gritan los del otro lado del mismo muro y, sin embrago, el pueblo "de abajo" sigue sin estar. Todo vuelve a la normalidad, dicen. Se repartieron el pastel allá arriba, o al menos, están en proceso de negociación.

La economía debería recuperarse por allí de febrero, claman. Un gobierno ilegítimo y arrebatado de conciliación proponen, de pactos sociales - pero únicamente con los del otro bando, con los "legítimos" embaucadores del pueblo cansado; con los que orgullosamente clamaron que "le cumplieron a México" con sus piyamadas sanlazarianas y gritos ante cámaras de televisión. ¿Y los asesinados, los 400 presos políticos, las violadas de Atenco, las muertas de Juárez, los degollados del norte, los perseguidos, humillados, desaparecidos, aislados, incomunicados, amenazados, desplazados, ignorados, los que no aparecen ante cámaras de televisión y no reciben salarios de 144 mil pesos mensuales? Conservadores y liberales, represores directos y represores enmascarados, los de mano firme y los de mano escurridiza, los de las "buenas conciencias" y los de las conciencias "buenas" ganadas en la lucha histórica y estancadas en un curul, estos y los otros, los malos y los peores... el gran pacto social sin la sociedad (o al menos sin una buena parte de ella).

Me escribe un amigo:

"Aquí resistiendo el gelido viento del norte y las bajas temperaturas que este fin de semana han azotado la frontera... por el contrario del frío, en Oaxaca todo sigue caliente por la tierra del mezcal y de Lila D, y se sigue lanzando la ola de represión y las detenciones contra todo aquél que haya participado en las marchas, puesto de barricadas o puestos de socorro y auxilio o los que ayudaron a la población el día 25 de noviembre y los que han estado durante toda la lucha. Por ejemplo, ahora mi familia está esparcida, pues una especie de guerra civil se ha desatado por parte del asesino URO, sus spots televisivos y su radio “ciudadana” o mapache como le dicen los compas de allá. Tienen una larga lista de nombres de gentes de todas las colonias que han apoyado el movimiento y han simpatizado con la APPO y a diario se mencionan sus nombres para su persecución. Entonces surge el miedo a ser detenido sin ningún derecho y el silencio y la clandestinidad ha hecho de la gente su mejor arma. Pues muchos priístas contratados, los empresarios y los comerciantes fungen como los soplones o los policías de la PFP señalando quiénes y donde están los que según ellos son los alborotadores, los que no quieren a Oaxaca. Como, por ejemplo, la semana pasada fue detenido un estudiante de medicina, el nombre no lo conozco exactamente, es vecino de mi colonia, pero anduvo de socorrista. Hasta el momento sigue desaparecido, las líneas telefónicas se han intervenido, y por otro lado, en la colonia vecina (Calicanto se llama y es donde mataron a Brad Will) fueron detenidos cerca de 17 personas. Nosotros vivimos cerca de la Universidad donde estuvo localizada la barricada "de 5 señores", una de las más combativas y de las que se tuvo respuesta para repeler la invasión de la PFP a la UABJO, de ahí que sobre estos puntos es donde más se han intensificado los rondines y las caravanas de la muerte.

Como te darás cuenta, poco de esto se sabe o pocos medios lo dan a conocer, por ahora la clase política está más preocupada en cómo hacer entender a la gente que hay un presidente que ganó dudosamente y por otro lado está el de apuntalar a un gobernador que ya no gobierna. La gente sigue guardando rencor y está cansada y el futuro es incierto y los hilos que se manejan desde arriba son maquiavélicos...

Vale, salud y un abrazo fuerte,

..."

Y mientras seguimos tratando de adivinar el futuro político inmediato, con escenarios proyectados tan diversos como el de la represión campal gubernamental, contrapuesto a la conciliación, el removimiento de Ulises Ruíz por el mismo PRI que seguiría gobernando Oaxaca y la continuación de políticas represivas discrecionales y la "guerra de baja intensidad" en todo su esplendor y en todo el territorio mexicano, los de las "buenas conciencias" y los de las conciencias "buenas" ya se pueden ir a dormir tranquilos. ¡Habemus presidente! y hay huesos que repartir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oaxaca estado de sitio efectivo

No cabe duda a buen entendedor estados de sitio efectivos ( y lo mejor es que no tienen que declararlo), no desaparecen derechos formalmente pero efectivamente hacen de Oaxaca una ciudad bajo un permanente estado de terror, han sitiado los avances democráticas de las últimas décadas (1969 y 1971 presentes), Oaxaca bajo una guerra civil transparente, maquillada cómodamente con la anuencia de los principales medios de tergiversación de la comunicación social, (porque el silencio en estos casos se vuelve un cancerigeno agente de la destrucción de los derechos ciudadanos y de la costosa cultura democrática).

Hoy en estos momentos hablar de Oaxaca equivale a percibir persecuciones constantes y sin reservas (el abuso del poder a más no poder, a escuchar con grandes risotadas mediante voces en off diciendo: ‘JA JAJA JA Cabrones revoltosos querían hacer su revolucioncita, pues tomen jijos de la chinantla aquí tienen su caída de Ruiz’). Sí, es el terror en Oaxaca y la prolongada noche de las camisas grises (PFP) y de sicarios, guardias blancas, y en sí de la zoología más bonita de las huestes de Ulises Ruíz, exterminando opositores (Welcome to the Jungle by crazy Ruiz).

Los ejercicios de la PFP en Oaxaca son las notas de vergonzantes y oscuras hazañas, sus apuntes ‘culturales’ van desde los camisas pardas y la noche de los cuchillos largos, a los kaibiles, el exterminio de las guerrillas en América latina etc., es la puesta en práctica de todo lo 'lindo' que les enseñan en la escuelas de las Américas a los benditos cuerpos encargados de la seguridad social mexicana, o sea el sofisticado arte de reprimir a la sociedad, a los ciudadanos cuando le toman la palabra a los derechos y se organizan o intentan organizarse y señalan que las cosas están mal y por lo tanto tendrían que cambiar)

El gran premio para estas 'heroicas lecciones' de intervención quirúrgica magistral y de alta profesionalidad es el terror de ver como se destruye a la sociedad civil y los avances en cultura democrática con relación al respeto a los derechos de la ciudadanía. Además se les ofrece a los ciudadanos el sagrado derecho de ver el espectáculo estremecedor de la desaparición de sus derechos elementales (moraleja pa’ que escarmienten jijos de la...: no se molesten más por ejercer sus derechos de ciudadanía, sí lo siguen haciendo vean lo que les tenemos reservado: asesinatos y desapariciones seguras, y para los más reacios pues hospedajes directos a los principales penales de alta seguridad exclusivos para delincuentes de alta peligrosidad social, y para no desanimar la antifiesta de la democracia pues desapariciones al por mayor, es el festín de Esopo o de Ulises Ruiz rememorando los gloriosos años exterminadores del PRI, es la guerra sucia de los setentas revistada por las fuerzas brutas de la PFP, las guardias blancas y los sicarios de Ulises Ruiz y sus leales lacayos).


Y para darle el tiro de gracia a lo poco de optimismo democrático se desatan campañas de hostigamiento ideológico altamente denigrante, la complaciente casería de brujas, (si quieres eliminar fulminantemente a tus rivales nada mejor que lincharlos moralmente), chantajear a la gran opinión pública mexicana, apelar a los sagrados valores mexicanos, a la unidad nacional, y sobre todo exhibirlos como perversos traidores a los ‘grandes valores nacionales’, como los grandes perturbadores de la paz social ( pero detrás de esto solo hay el patético linchamiento clasista y racista patrocinado por los gurus mediáticos – y unos y otros se regodean de felicidad y a voces se dan palmadas en la espalda y se dicen ‘que bien que detuvieron a esos pinches nacos hijos de la chingada, deben de entender que México es de los poderosos, los demás solo son a veces servidumbre efímera cultural o paisaje pintoresco y aberrante, las clases populares como eternos elementos que afean el paisaje, y claro siempre el desprecio de "las masas" por delante-), y el toque plus ultra es la demonización mediática ( a parte de desestabilizadores los perros son 'neo comunistas', patricidas, devoradotes del porvenir, torcedores de las buenas costumbres, instigadores del caos... hijos del averno y lo que su barroca imaginación de derechas ultra conservadoras les depare en la punta de su lengua abismal).

La mano del secretario de Gobernación no se ha hecho esperar como lo hizo cuando fue gobernador en Guadalajara y atropello derechos y encarcelo a jóvenes que ejercieron su derecho a manifestarse ( 'sediciosos' 'revoltosos' ‘malos hijos de la patria’, podrían ser los cargos ¡ah! y sobre todo el de atentar contra la buena y decente sociedad con la 'podrida presencia' de los instigadores del desorden).

Tal vez señalar que estamos en el fascismo es demasiado abusivo o desesperado (amarillismo ideológico) pero de que hay fuertes cargas ideológicas ultra conservadoras dentro de las mentes de muchos de los que ahora militan en el PAN en altos puestos de dirección así como de los principales secretarios de Estado de Felipe el tenebroso, nos advierte que la larga espera que la ultraderecha tuvo que soportar para hacerse del poder en México se ha venido poco a poco concretando, y el sexenio de Fox fue la correa de transacción (A la distancia los libros de Álvaro Delgado sirven como eficaces diagnósticos de los personajes que han llegado y se han hecho del poder).

Del Gabinetazo del Horror y terror ecónomico destaca lo temible, en la mira estan la educación laica, pública y gratuita, PEMEX, ect., y como sucedió con el PRI parece que estos nuevos empoderados están dispuestos a no soltar sus arcas al menos por un buen par de sexenios usando la alegórica bendición de Dios mediante, no en balde se consideran así mismos soldados o cruzados de Dios con la misión de combatir a los infieles y a las modernas huestes del mal, de Satán personificado en los bestiales y delirantes movimientos sociales, dicen las malas lenguas que los beligerantes panistas soldados del buen Dios cada vez que escuchan el rumor de un movimiento social antes de rezar dicen 'cuz cruz que se vayan los nacos y que venga el rubio niño jesús').

Ernesto León Alba

Daniel Durini dijo...

Estimado Ernesto León Alba,

Mil gracias por tus palabras. Ni hablar, me acuso: estoy de acuerdo. Es un hecho que la sociedad mexicana ha incorporado en su cosmovisión una percepción de la sociedad filtrada por un sentimiento fuerte de racismo y clasismo (herencias coloniales, desde luego), que además, por increíble que parezca, van de la mano (digo, fenotipo europeo = clase pudiente, fenotipo indígena o mestizo en sus diferentes variantes = clase explotada). Y los gobernantes federales actuales vienen directamente del ala ultraconservadora que de esta característica nacional ha edificado su ideologia política y moral. Cuando lo anterior se hace acompañar de la "mano dura", novatez e ignorancia del quehacer político y de los lineamientos impuestos por los capitales extranjeros (mayoritariamente españoles o texanos), el "fascismo" ése del que hablas con reserva adquiere nuevos significados, aún más al profundizar el análisis con las influencias del liberalismo de mercado -teoría económica en decadencia, y la crisis profunda (y las irremediables venideras) del vecino del norte.

¿Ya la oposición política institucional? Pues esa cree en los mismo cuentos y pareciera que le molesta la misma "chusma", a la cuál tolera ya sea por beneficiarse de ella usándola para propósitos propios, o por el discurso liberal decimonónico sobre el derecho inalienable de todos a expresarse, manifestarse y discentir (siempre y cuando no afecten sus intereses caciquíles inmediatos en diferentes partes del país).

Fuerte y triste. Hay que pensar y hay que organizarnos.

Saludos cordiales,

Daniel.