lunes, julio 30, 2007

El Comandante Tacho informó

"[...] eran grandes extensiones de tierras que tenían estos terratenientes, como la finca Las Delicias y la finca de El Rosario, finca san José, finca nuevo México, finca El Edén, finca La Victoria, finca El Recreo, finca Campo Grande, finca San Lorenzo, finca San Antonio, finca Santa Rita, finca Santa Isabel.

"Todos estas fincas eran de 3 mil hectáreas para arriba cada una, solo por mencionar de las grandes extensiones que estos señores poseían, por ejemplo la finca San Quintín de los señores Bulmes actualmente lo ocupan 10 comunidades indígenas, esto para que imaginan las extensiones que poseían."


Y responde el Taniente Coronel Moises

"La tierra donde están ahora los compañeros es, propiedad de ellos y ellas, la recuperamos. Descubrimos que para ir destruyendo a los capitalistas, es hacernos dueños de donde trabajamos, porque así funciona el capitalismo. Trabajas en fincas, en fábricas y la ganancia no es para el pueblo trabajador. En nuestra práctica la estamos descubriendo más el modo de cómo atacar el sistema capitalista."

miércoles, julio 18, 2007

Y sí.

cuando lleguen los motines, como pájaros mineros, podremos jugar a caernos
de las construcciones; ir de vacaciones a los camellones de algún eje vial.

pájaros de aluminio invisible reemplazarán a los aviones

hacer reventar los sistemas es el único juego aceptable

Caballos corriendo a 500 kilómetros por hora.
En esta vida nunca ha habido señales de ruta.


Ardillas de fuego saltando por árboles de fuego

¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas
a la velocidad del pensamiento, demonios: qué sacamos
con volar más allá del infinito
si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir
fuera del tiempo oscuro?


maté todos los pájaros; eso que escuchas son fantasmas



sábado, julio 14, 2007

Algunos datos para pensar

Los medios de comunicación han insistido en que los ataques a las válvulas que abastecen a la zona centro-occidental del país son culpa directa de Pemex. La Jornada, medio algo más crítico, insiste en que el EPR hizo mal en atacar a una paraestatal que se encuentra en peligro de privatizarse. La insistencia es debilitar a Pemex y recalcar la debilidad de los aparatos de seguridad. En este sentido, el EPR gana una primera batalla simbólica al exponer la inoperancia de los aparatos de seguridad del Estado. La respuesta inmediata es, claro, la represión selectiva o generalizada, la vinculación del EPR con el EZLN, con la APPO y con los que se sumen esta semana.

Es tiempo de confusiones, eso está claro. Pero unos datos me parece interesante destacar destrás de la campaña contra Pemex:

Datos de una pésima nota de El Universal:

El atentado (que confirmaron las autoridades inmediatamente, antes de hacer los análisis periciales) afectó a 48 empresas en el corredor industrial "San Antonio", al poniente de la ciudad de Querétaro, se encuentra paralizado por falta de gas.

La empresa Kellogg, hoy día, tiene detenida su fábrica en la que trabajan 800 obreros.

A menos de 200 metros está la planta Italgres de Porcelanite, la fábrica de recubrimientos cerámicos de Grupo Carso. Ésta lleva cuatro días sin actividades.

Junto con Vitro, estas grandes industrias suspendieron operaciones “hasta nuevo aviso”.

En Aguascalientes, los saldos de la semana que termina son negativos: más de 100 mil obreros estuvieron cesantes en 55 empresas afectadas; las pérdidas en la planta de Nissan Mexicana fueron estimadas en un millón 200 mil dólares, luego de tres días de suspensión.

En el corredor industrial Celaya-León, en Guanajuato, entre las industrias más afectadas están las dedicadas a la fabricación de calzado, textiles, cerámica y a la petroquímica secundaria.

¿Quiénes son los afectados del "atentado"?