viernes, diciembre 22, 2006

marcha por la cultura, contra el recorte presupuestal

19, diciembre, 2006.
Una muestra de la diversidad cultural recorre las calles para demostrar su inocencia frente al duro dictamen: pena de muerte, asestado por el nuevo régimen derechista de Fecal, y en demanda de la apertura y mantenimiento de espacios para su libre manifestación.


miércoles, diciembre 20, 2006

Noticia de último momento

Como una oferta, como una promoción, productos de alta calidad pone a disposición de usted, la primera barricada radial de la red. La Comuna Radial -Barricada Sonora- me ha encomendado la noble misión de traer hasta sus oídos un maravilloso producto contra la terrible enfermedad que cunde en nuestro país, la estupidez mediática.
Por fin, y tras muchos esfuerzos, Radio Plantón, la KeHuelga, Radio Pacheco, Radio Sabotaje y el Centro de Medios Libres, se han unido para llevar hasta la comodidad de su hogar sana diversión, mucha alegría y cuantioso choro informativo.
Sintonícelos de Lunes a Viernes y, por ahora, de las 14 a las 20 horas, en http://cml.vientos.info/comuna/
O bien, copie la dirección del stream y péguela en su reproductor favorito,
http://giss.tv:8000/lacomuna.ogg.m3u

Habrá sorpresas, maromas, adrenalina y -según dicen- mucha conciencia.

Mumia en el camino hacia Oaxaca

EL CAMINO HACIA OAXACA por MUMIA ABU-JAMAL

Hace varias semanas una larga columna de miles de personas serpenteaba por el polvoriento camino desde la ciudad sureña de Oaxaca hacia México D. F., una distancia de 800 kilómetros, para apoyar la democracia y exigir la salida de su gobernador, el cual llegó al poder en una elección robada y profundamente corrupta. Los y las caminantes, una multitud abigarrada de maestros, estudiantes, campesinos, etc. siguieron su camino tortuoso sobre montañas y valles, bajo lluvias lacerantes, calor abrasador y frío penetrante, marchando durante 19 días para llevar a la sede del gobierno federal sus exigencias.

El grupo llamado Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (la APPO) ha sacudido a México con su tenaz insistencia ética de que la voluntad del pueblo se escuche.

Durante varias semanas he leído de lo que ha acontecido en Oaxaca. Y cada vez que leía algo, pensé en los estadounidenses que dócilmente aceptaron las elecciones corruptas en 2000 y 2004, como corderos llevados a la espada de las brochetas. Tanto las elecciones robadas en el estado de Florida en el año 2000 como las de Ohio en 2004 han hecho un daño inédito a la mera noción de la democracia y han quebrantado la fe de millones en el proceso electoral.

El pueblo de Oaxaca, al enfrentar con valentía no sólo los elementos naturales sino también los políticos, hasta el terrorismo de los instrumentos del estado –la violencia policial y militar––, ha comprobado con su marcha y su protesta que la verdadera democracia es de profunda importancia para el pueblo.

Como resultado de los esfuerzos de la APPO, surge resistencia más amplia en el D. F. y en otras partes del país, creando una crisis en la nación con su demanda incondicional por la salida del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, y la instauración de la democracia. La crisis nace de la situación en la que muchos de los partidos políticos del país están haciendo todo lo posible para callar, descarrilar, e intimidar a la gente porque temen que su éxito significa dos, tres, muchas Oaxacas por todo el país.

Oaxaca, ahora el estado más pobre de México y también el estado con mayor población indígena, es una inspiración para gente más allá de las fronteras sureñas de México. La resistencia actual oaxaqueña surgió como respuesta a la represión ordenada por el gobernador Ruiz en junio contra el sindicato magisterial en huelga. Las y los maestros repelaron los embates, y unos días después más de 300,000 personas participaron en una marcha masiva en apoyo a dicho sindicato. De ese apoyo masivo y profuso nació la APPO, la asamblea popular.

La crisis constante en México puede impulsar a otras fuerzas sociales a unirse con los esfuerzos radicalizantes de la APPO o, por otro lado, puede abrir la puerta al terror amenazador de los instrumentos crueles del estado. Hablando claro, lo que empezó como respuesta a la represión puede terminar en aun más represión. Pero eso no será ni podría ser el fin. Las fuerzas que dieron origen a la APPO hierven justo debajo de la superficie, a punto de surgir en otro estado donde los trabajadores y los pobres luchen para resistir las fuerzas voraces del globalismo.

Cuando a los pobres los tratan mal, cuando los obreros están mal pagados, las condiciones para la resistencia ya están presentes. Y aunque la tentación para que el estado utilice sus instrumentos brutales puede ser fuerte, también es muy posible que este tipo de solución lleve a una resistencia más amplia y más profunda.

El ejemplo de Oaxaca se esparce en el viento y los ejemplos de la resistencia popular e indígena de México, como la APPO y los zapatistas y varias luchas por toda Latino América, también se esparcen. Hay que apoyar a los pueblos de Oaxaca, no solamente con palabras sino con esfuerzos organizadores semejantes en otras partes del mundo, empezando en Estados Unidos.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal


La voz solidaria de Mumia Abu-Jamal, uno de los presos políticos más conocidos del mundo, vuela sobre las murallas de acero del corredor de la muerte del estado de Pensilvania. Baleado, golpeado, y detenido el 9 de diciembre de 1981, el periodista africano-americano fue inculpado del asesinato de un policía en realidad asesinado por otros policías mafiosos de Filadelfia para encubrir sus propios crímenes. Enjuiciado en un proceso racista e injusto, Mumia fue condenado a morir, condenado por haber sido integrante de los Panteras Negras, condenado por luchar contra abusos policiales, condenado por ser un periodista libre y combativo. Es el único preso político en Estados Unidos que tiene la pena de muerte ––hasta ahora.

viernes, diciembre 15, 2006

Receta vudú contra Ulises Ruin


Como a los que manifiestan los meten a la cárcel, ya quedan pocas formas de resistencia y es quizá tiempo de recurrir al vudú. Para desarmar a Ulises Ruin se untan con aceite de Arte Negro las plumas de una muñeca vudú que tenga forma de jarrón y un cierto aire de familia con Elba Esther Gordillo. Se embadurna el cuerpo de la muñeca con aceite vudú. Se coloca en una cajita de zapatos revestida de raso negro y se derraman sobre ella siete gotas de aceite perfumado mientras se susurra el siguiente canto:
“Ulises Ruin, qué mal gobernador, de los que conozco yo creo que es el peor”
A continuación, la muñeca se espolvorea ligeramente con una mezcla de polvos de Corteza de Olmo, hojas de Vetivert y Scullpap. Enseguida se pronuncian estas palabras: “Con este ritual les impido que se sigan cagando en la Constitución Mexicana”. Luego se cubre la caja de zapatos con su tapadera, se ata con un hilo de algodón negro, se hacen nueve nudos y se entierra lejos de una plaza o estatua de un héroe nacional. Al fin, se debe espolvorear el suelo con una mezcla de Polvo de la Cruz XXX y de Polvos Goofer. Pero no hay que desperdiciar los polvos porque hay muchos políticos en la lista. Tampoco se debe volver la cara al marcharse pues de otro modo el maleficio no surte efecto. Todos los ingredientes pueden comprarse en el mercado de Sonora, en el DF.

miércoles, diciembre 13, 2006

Préstamo diurno

-El papel de un político es dar esperanzas. El papel de las multitudes es creer en él. Ellas no obtendrán nada y yo jamás ejerceré el poder. Estoy muerto, ellas están desahuciadas. Este país funciona con dos columnas: la fe y el engaño.
Fabrizio Mejía Madrid, El rencor.

martes, diciembre 12, 2006

cuarteto de préstamos nocturnos

1
El mundo de hoy se nos aparece horrible, malvado, sin esperanzas. Esta es la serena convicción de un hombre que morirá en ese mundo. No obstante, es justamento a eso a lo que me resisto. Y sé que moriré esperanzado. Pero es necesario crear un fundamento para la esperanza.

Jean Paul Sartre

2

Todo lo que hacemos, aún lo más modesto y mecánico, afecta el rumbo de nuestra fortuna, imponiéndole un ritmo, señalándole itinerarios, educando el tacto.

Christian Ferrer


3

mientras el dictador o burócrata de turno hablaba

en defensa del desorden constituido del régimen
él tomó un endecasílabo o verso nacido del encuentro
entre una piedra y un fulgor de otoño

afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/él tomó el endecasílabo y

con mano hábil lo abrió en dos cargando
de un lado más belleza y más
belleza del otro/cerró el endecasílabo/puso
el dedo en la palabra inicial/apretó

la palabra inicial apuntando al dictador o burócrata
salió el endecasílabo/siguió el discurso/siguió
la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/la represión/
[la muerte/las sirenas policiales cortando la noche

este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
[ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
[explica que
un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor
[de otoño o

del encuentro entre la lluvia y un barco y de
otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/ casamientos/ los
disparos de la belleza incesante

Juan Gelman


4

lunes, diciembre 11, 2006

Les comento que se está organizando una marcha para el día 19 de diciembre a las 15 horas del monumento de la independencia al senado con el motivo de repudiar el recorte presupuestal a cultura.
Estoy enterado que el grupos de sindicatos del CENART y del INBA, así como estudiantes de las escuelas de arte van a participar.
Además es posible que diputados del área de cultura estén presentes en el CENART el próximo miércoles.
Ojala que a esta marcha, que no se quién convoca pero no importa, se sumen las principales universidades y centros de estudios del país.
Saludos.
HalloBisBlad.
O sea yo merengues camarón.
Pd. Estaré trabajando en unos volantes para ese día.

viernes, diciembre 08, 2006

Apoyo a los presos

Este es un número de cuenta para apoyar económicamente a los presos de Oaxaca, que están difundiendo Toledo y compañía:
Banamex
1207895381
a nombre de Deysi Santiago.
Salud y móchense.
Tagüer

miércoles, diciembre 06, 2006

Bukowskiana

La diferencia entre una democracia y una dictadura, es que en una democracia votas primero y después obedeces órdenes... y en una dictadura no tienes que perder tu tiempo votando.
Charles Bukowski

Nigromante

sin censura

Detalle del mural: Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, Diego Rivera, 1947-1948.

martes, diciembre 05, 2006

Nulla poena sine probatione


En su primer discurso luego de la toma de protesta como titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón Hinojosa nos dijo a quienes votamos por otros y a quienes no votaron: "les pido que me permitan ganarme con hechos su confianza". Hoy ha encerrado a opositores políticos, defensores de derechos humanos y pobladores de Oaxaca. No hay pruebas específicas contra ellos de los delitos de los que se les acusa, hay imputaciones vagas, políticas. Señor abogado: en derecho penal Nulla poena sine probatione. Si las libertades de expresión, de manifestación y de participación política han sido suprimidas de facto en México dilo ya, Calderón.

Y sigue la represión en Oaxaca...

Experiencia única, sentirse emocionalmente vinculado con la realidad política mexicana: absurda, violenta, asesina, traidora, falsa...

El país de arriba parece quererse recuperar del shock emocional provocado por la incertidumbre prolongada, celebrando esta supuesta "culminación" de la farsa mediática protagonizada por supuestos políticos "de profesión" y variaciones al tema del cambio de sexenio. ¡Habemus presidente!, gritan boyantes por detrás del muro militar que construyeron a su alrededor; ¡Habemus presidente! gritan los del otro lado del mismo muro y, sin embrago, el pueblo "de abajo" sigue sin estar. Todo vuelve a la normalidad, dicen. Se repartieron el pastel allá arriba, o al menos, están en proceso de negociación.

La economía debería recuperarse por allí de febrero, claman. Un gobierno ilegítimo y arrebatado de conciliación proponen, de pactos sociales - pero únicamente con los del otro bando, con los "legítimos" embaucadores del pueblo cansado; con los que orgullosamente clamaron que "le cumplieron a México" con sus piyamadas sanlazarianas y gritos ante cámaras de televisión. ¿Y los asesinados, los 400 presos políticos, las violadas de Atenco, las muertas de Juárez, los degollados del norte, los perseguidos, humillados, desaparecidos, aislados, incomunicados, amenazados, desplazados, ignorados, los que no aparecen ante cámaras de televisión y no reciben salarios de 144 mil pesos mensuales? Conservadores y liberales, represores directos y represores enmascarados, los de mano firme y los de mano escurridiza, los de las "buenas conciencias" y los de las conciencias "buenas" ganadas en la lucha histórica y estancadas en un curul, estos y los otros, los malos y los peores... el gran pacto social sin la sociedad (o al menos sin una buena parte de ella).

Me escribe un amigo:

"Aquí resistiendo el gelido viento del norte y las bajas temperaturas que este fin de semana han azotado la frontera... por el contrario del frío, en Oaxaca todo sigue caliente por la tierra del mezcal y de Lila D, y se sigue lanzando la ola de represión y las detenciones contra todo aquél que haya participado en las marchas, puesto de barricadas o puestos de socorro y auxilio o los que ayudaron a la población el día 25 de noviembre y los que han estado durante toda la lucha. Por ejemplo, ahora mi familia está esparcida, pues una especie de guerra civil se ha desatado por parte del asesino URO, sus spots televisivos y su radio “ciudadana” o mapache como le dicen los compas de allá. Tienen una larga lista de nombres de gentes de todas las colonias que han apoyado el movimiento y han simpatizado con la APPO y a diario se mencionan sus nombres para su persecución. Entonces surge el miedo a ser detenido sin ningún derecho y el silencio y la clandestinidad ha hecho de la gente su mejor arma. Pues muchos priístas contratados, los empresarios y los comerciantes fungen como los soplones o los policías de la PFP señalando quiénes y donde están los que según ellos son los alborotadores, los que no quieren a Oaxaca. Como, por ejemplo, la semana pasada fue detenido un estudiante de medicina, el nombre no lo conozco exactamente, es vecino de mi colonia, pero anduvo de socorrista. Hasta el momento sigue desaparecido, las líneas telefónicas se han intervenido, y por otro lado, en la colonia vecina (Calicanto se llama y es donde mataron a Brad Will) fueron detenidos cerca de 17 personas. Nosotros vivimos cerca de la Universidad donde estuvo localizada la barricada "de 5 señores", una de las más combativas y de las que se tuvo respuesta para repeler la invasión de la PFP a la UABJO, de ahí que sobre estos puntos es donde más se han intensificado los rondines y las caravanas de la muerte.

Como te darás cuenta, poco de esto se sabe o pocos medios lo dan a conocer, por ahora la clase política está más preocupada en cómo hacer entender a la gente que hay un presidente que ganó dudosamente y por otro lado está el de apuntalar a un gobernador que ya no gobierna. La gente sigue guardando rencor y está cansada y el futuro es incierto y los hilos que se manejan desde arriba son maquiavélicos...

Vale, salud y un abrazo fuerte,

..."

Y mientras seguimos tratando de adivinar el futuro político inmediato, con escenarios proyectados tan diversos como el de la represión campal gubernamental, contrapuesto a la conciliación, el removimiento de Ulises Ruíz por el mismo PRI que seguiría gobernando Oaxaca y la continuación de políticas represivas discrecionales y la "guerra de baja intensidad" en todo su esplendor y en todo el territorio mexicano, los de las "buenas conciencias" y los de las conciencias "buenas" ya se pueden ir a dormir tranquilos. ¡Habemus presidente! y hay huesos que repartir.

sábado, diciembre 02, 2006

Una historia de tantas...

Desde Oaxaca nos piden difundir la siguiente carta.
Se trata de una historia más de abusos y detenciones arbitrarias cometidas contra personas que tienen la osadía de vivir con dignidad y trabajar honestamente. Una historia de tantas.
¡¡Libertad a todos los presos políticos!!
¡¡Presentación con vida de todos los desaparecidos!!
¡¡Cese a la represión en Oaxaca!!
¡¡Fuera Ulises Ruiz!!


¡Libertad a Gerardo Bonilla!

Los que se fueron no los olvidamos...
y los que estamos aprovecharemos,
para cambiarte la cara,
viejo mundo
(Páez).

Gerardo Bonilla Lezama se ha dedicado desde hace más de veinte años, como muchos artistas del estado, a la pintura. Su nombre ha recorrido salas de exposición de varias partes del mundo: desde Haifa a Nueva York o de Oaxaca hasta Barcelona. En resumen, un gran artista. Hoy está preso. Primero, en el penal de Tlacolula, Oaxaca, y ahora, en una cárcel de Nayarit. Lo alejaron de donde sus familiares y amigos podrían hacer algo por él. Gerardo quizá se atrevió a pensar que la sociedad en Oaxaca puede buscar el bien común y pudo tener la osadía de repudiar el asesinato y la corrupción. Pero lamentablemente fue hecho preso sólo por vivir en Oaxaca. Lo detuvieron cerca de la galería de arte donde expone su trabajo. Ir a trabajar le puede costar la vida y morir en la cárcel. Ahora se lo llevaron sin presentarlo, sin que pudiéramos conocer el grado de sus heridas. Y este tipo de cosas no se mencionan cuando el presidente de México aparece en televisión pregonando los logros de la democracia.
No fue de ninguna manera sencillo localizarlo y cuando quisieron verlo, la policía intentó golpear a quienes querían saber de él. Este artista internacional -de quien se vanaglorian los gobiernos por poner el nombre de México en alto- fue golpeado con salvajismo por hordas policíacas pagadas por todos nosotros para salvaguardar nuestra integridad. Qué ironía. Ahora es un preso político, un número más en las estadísticas que los tribunales y gobernadores tienen empolvados en sus escritorios sin verlas siquiera.
No sólo él está en esa situación. Hay más de trescientos detenidos y alrededor de cincuenta desaparecidos, de los que no sé sus nombres pero que seguramente para muchas familias no serán como para mí y para todos los que leen esto, anónimos.
Como oaxaqueños, por esto que está pasando y por la miseria en que está hundida la ciudad de Oaxaca, exijimos LIBERTAD PARA GERARDO BONILLA, LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS DESAPARECIDOS. Pero sobre todo: CÁRCEL A ULISES RUÍZ por todos los agravios que ha cometido contra Oaxaca.

Qué optimismo.

Conocemos el nido de corrupción que es Oaxaca y sabemos que hay que exigir lo anterior y más, pero en Oaxaca nada de eso funciona. Así es Oaxaca. Y hay cosas que no debemos olvidar, por ejemplo, que en Oaxaca un gobernador puede dar la orden de disparar sobre la población y huir, sin ver a quien hieren o matan; en Oaxaca la gente se muere de hambre y el gobernador prefiere comprar armas para detener manifestaciones o destruir plazas ancestrales para llenarlas de cemento gris como él; Oaxaca es un estado de gente pobre y el dinero que debería ayudarlos es utilizado impunemente para una campaña presidencial; en Oaxaca un gober rencoroso decide atentar contra la imagen, las tradiciones y la historia de la ciudad vengando así los pocos votos recibidos; en Oaxaca hay cientos de encarcelados y desaparecidos sólo por no coincidir con las aberraciones del poderoso gobierno; en Oaxaca, miles de personas exigen la destitución de quien ha deshecho la tranquilidad social, pero esa exigencia se queda impotente en los labios y la conciencia; en Oaxaca, un tipo sostiene que la voluntad popular lo puso en el poder, pero que no tiene por que hacer caso de una nueva voluntad representada por millones de personas que piden su renuncia; en Oaxaca el poder reside en una sola persona y por eso mismo cree que sólo Dios puede quitarlo; en Oaxaca la justicia no existe, la corrupción no cesa, la pobreza no alcanza límite; en Oaxaca ahora los amigos se odian y los vecinos se matan. En Oaxaca hay gente que cansada de la injusticia sale a las calles buscando soluciones y encuentra la muerte... Y los políticos no hacen nada por remediarlo y respiran la tranquilidad que les produce tener tanto poder y tanto dinero... que es nuestro. Estamos en Oaxaca.
Pero no se puede esperar menos del gobierno estatal si tomamos en cuenta que es parte de México. Qué puede esperarse si en plena masacre en Oaxaca, el presidente del país estaba tomando caros vinos en una fiesta de despedida, como si él tuviera algo que festejar; si uno de los festejados atenta contra su propio credo religioso y mancha de sangre sus manos y las de Dios al mandar a golpear en su nombre; qué esperanza puede haber en este país si está destinado a ser propiedad de unos cuantos? si la justicia sólo existe para el adinerado? si las oportunidades no se le ofrecen a quienes las necesitan? si los partidos políticos sostienen "a muerte" a un gobernador, a pesar de los muertos, los detenidos, los desaparecidos, es decir, el capricho de una sola persona de mantener el poder ha costado y seguirá costando las vidas de los menos importantes: los pobladores comunes no significamos nada para ellos a pesar de que somos quienes pagamos sus lujos.
¿Habrá que acostumbrarse a la impotencia? Todo mundo celebra cosas en estos meses. ¿Qué van a celebrar en Oaxaca? ¿Se puede festejar si los hermanos, los amigos, los padres, están encarcelados o muertos? ¿Ulises Ruiz será capaz de hacer fiesta después de todo lo que ha pasado? Eso no se duda, pero, ¿cómo vamos a celebrar nosotros?
Muchos tenemos personas queridas en la cárcel. Ahora que –después del dos de julio- la televisión y los políticos han puesto tan de moda el respeto a las instituciones, lo pertinente será acudir a la justicia para resolver el asunto. Grave error. Cuando se acude a buscar al detenido, se corre el riesgo de ser detenido también. O para mayor comodidad se puede esperar en casa, cuando cualquiera de estas noches lleguen ilegalmente a sacarnos a golpes y desaparecernos. Pero eso no es represión, sino la aplicación del "Estado de Derecho". Si Gerardo fue golpeado y va a pasar tiempo en la cárcel, entonces, por respeto a las instituciones, que se aplique a todos el estado de derecho. Quizá preso, podría conocer a un tal Emilio Gamboa por vender leyes a sus amigos; o a José Murat por el asesinato de un policía; a René Bejarano por corrupción; a Felipe Calderón por fraude; a Fox por utilizar al estado para enriquecer a su amigos. Seguro iría toda la clase política a la cárcel por traición a la patria. Pero sabemos que el estado de derecho es para quien lo puede pagar. Y no se puede permitir que Gerardo siga encarcelado -mientras se presume en televisión y radio, cada cinco minutos, el triunfo de la democracia y se exige el respeto a las instituciones-. Ni él ni nadie que esté en ese sitio sólo porque la policía piensa que ha atentado contra los intereses de Ulises Ruiz.
Ahora está demostrado que seas o no del movimiento de la APPO, los policías no te lo van a preguntar, tampoco les interesa. Pero la paciencia tiene límites y el saco de la impotencia tiende cada vez más a reventarse. ¿Lo sabrán quienes nos gobiernan?
Gerardo Bonilla. Te queremos libre, hermano.

viernes, diciembre 01, 2006

Lo que nos espera...

Ahora sí, comienza de lleno el nuevo gobierno de la mano dura. Ahora sí, no hay vuelta atrás.
Entre golpes, consignas y silbidos, asume Felipillo o Fecal (como gusten) la presidencia de la república.
Con una manifestación de miles de personas en su contra, con un estado de sitio y terror en el estado de Oaxaca, con una crisis política y económica nunca antes vista y con el hartazgo y enojo concentrados de la mayor parte de lapoblación, se impone el "nuevo gobierno del cambio y la democracia", en una toma de protesta sin precedentes, absolutamente anárquica, que no duró ni cinco minutos.
Hoy tenemos nuevo presidente, o tirano, hoy estrenamos un sexenio de más y más injusticia, más y más represión (veamos, por ejemplo, el ensayito oaxaqueño), más hambre, pobreza, desigualdad.
Hoy estrenamos gabinete -cuerpo de violentadores y represores.
¿Estamos listos para perder lo poco que nos queda, para ver cómo suben y suben los precios, para pagar más impuestos, para acallar nuestras voces?
Yo creo que no. Estamos listos para tomar conciencia, para organizarnos, mantenernos informados y difundir lo poco o mucho que alcanzamos a percibir.
Calderón ya llegó a los Pinos, Ulises Ruín no ha salido de Oaxaca, el gober precioso sigue en la católica ciudad de los Ángeles, los decapitados en Guerrero cada vez son más, las familias de los mineros muertos siguen peleando por sus derechos, en Chiapas la militarización y la pobreza continúan, las mujeres sigen muriendo en Cd. Juárez... y nosotros, ¿qué hacemos?
O legitimamos al espurio o gritamos que es un deshonor estar con Obrador. O nos vamos con La otra o perdemos a la APPO.
Difícil panorama este que se nos presenta. Dificil coyuntura.

Que no cese la discusión, que role la información y que, apesar de todo, sigamos luchando por esta vida.