jueves, noviembre 02, 2006

Carta de organizaciones en apoyo a Oaxaca

A TODAS LAS REDES INTERNACIONALES, A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SOCIALES, GREMIALES, INDÍGENAS, DERECHOS HUMANOS Y DE LA SOCIEDAD CIVILA TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO

El 29 de octubre del 2006, por decisión de Vicente Fox Quesada, presidente de México de común acuerdo con su sucesor, Felipe Calderón y el Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz se implementó un operativo policiaco – militar para tomar la Ciudad de Oaxaca. Con un contingente de alrededor de 4,000 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP), actuando como ejército de ocupación, entró a la ciudad de Oaxaca con helicopteros, tanquetas y desalojó violentamente a las barricadas y plantones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.
Hasta el momento los saldos del operativo son: La muerte de dos personas por los proyectiles de gas lacrimógeno disparados por la PFP. Según datos de un informe de la Red Oaxaqueña de Derechos humanos se encuentran 32 personas desaparecidas en diferentes retenes policiacos, se han detenido desde la fecha del operativo hasta hoy a 41 personas, sin órdenes de aprehensión. Según esta información algunos detenidos son trasladados a la 28ª zona militar así como a casas de seguridad y se realizan cateos en casas habitación del centro de la ciudad sin órdenes judiciales o de aprehensión.
Personas identificadas por los medios de comunicación como funcionarios públicos, con apoyo de paramilitares al servicio del gobernador asesinaron a varias personas, entre ellas al reportero norteamericano Bradley Will.
Hasta el momento el transporte público terrestre hacia la ciudad se encuentra suspendido y toda entrada a la ciudad es con estricto control de retenes de la Policía Federal Preventiva.
El fondo del asunto es la lucha que sostienen desde hace más de cinco meses los oaxaqueños, agrupados en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) por la salida de un gobernante opresor y homicida. La alianza de los partidos de la derecha en el Senado de la República (el PRI y el PAN) impidió que se obligara por medios institucionales la renuncia de Sr. Ulises Ruiz Ortíz a través de la desaparición de poderes.
Se teme que el operativo de fuerza escale en acciones represivas como la aprehensión de los dirigentes de la APPO y extender la presencia policíaco militar a otras zonas del estado de Oaxaca.
Por lo anterior solicitamos apoyar las acciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca a través de:
1. Las protestas y la presión sobre las embajadas y oficinas consulares de México en sus respectivos países.
2. Realizar comunicaciones a la presidencia de la República Mexicana y a los medios de comunicación de mayor circulación, tanto en México como en sus propios lugares de origen solicitando:a. La salida inmediata del Sr. ULISES RUIZ ORTIZ de la gubernatura del estado de Oaxaca, cuyo autoritarismo ha sido el origen del conflicto y su permanencia es un obstáculo para la salida política al conflicto.b. El retiro inmediato de la Policía Federal Preventiva de la ciudad de Oaxaca c. El cese de la represión, la presentación con vida de todos los desaparecidos, el cese de las detenciones y cateos ilegales. El respeto irrestricto a los derechos humanos e integridad de todos y en especial de los integrantes de la APPO.d. Exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de los asesinatos por medio de grupos paramilitares y parapoliciales del Estado.
Responsabilizamos al Gobierno Federal y al estatal de la política represiva y contra la población y organizaciones de Oaxaca. Nos unimos a las voces que exigen una salida política y pacífica al conflicto.

Mandar comunicaciones a:
Presidente Vicente Fox Quesada, Fax: +52 (55) 5516 9537 / 5573 2126, E-mail : radio@presidencia.gob.mx. webadmon@appresidencia.gob.mx
Licenciado Carlos Abascal Carranza, Secretario de Gobernación, Fax: +52 (55) 5093 3414. cabascal@segob.gob.mx
Medios de comunicación:
http. www. La jornada.unam.mxhttp. www. El universal.com.mxhttp. www. Milenio.com/mexico

AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y SU APOYO, LA CAUSA DE OAXACA ES LA DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

(no incluimos firmas por cuestion de espacio)

No hay comentarios.: